viernes, 7 de enero de 2011

La importancia del etiquetado

Las funciones de una marca o etiqueta o de un empaque impreso son:
• persuadir al comprador a adquirir el producto;
• informar al cliente acerca del producto
• apoyar al minorista
• suministrar instrucciones sobre el uso del producto.

Persuadir al comprador
La etiqueta del producto debe impulsar al consumidor para que quiera comprarlo. Observe con detalle las etiquetas de las marcas que ya existen en las tiendas. Pruebe proporcionar ejemplos de las etiquetas de la competencia a la persona que diseña las de Ud.
Genere un diseño atractivo para las etiquetas, donde se destaque su marca. En si, todo diseño es una herramienta más de comunicación que debe reforzar la imagen de marca y el posicionamiento que quiere dar al producto que está vendiendo.

Informar al cliente
Antes de diseñar una etiqueta es importante averiguar qué información debe ir en ella. Las marcas o etiquetas pueden ser usadas para suministrar información. En primer lugar, uno tiene que dar a la gente una descripción segura de lo que contiene el empaque. Por ejemplo, si está vendiendo yogures de frutas necesitará diferentes etiquetas para cada tipo de fruta que use. Es probable que exista exigencia legal de incluir alguna información, tal como la del peso o volumen del contenido y una lista completa de los ingredientes, por lo que es necesario contactar a la agencia gubernamental pertinente con el fin de averiguar lo que se requiere en este sentido. Aun cuando no sea una exigencia legal, es buena idea suministrar información sobre los ingredientes.

Apoyar al minorista
En general, es difícil comercializar en la actualidad un producto que no use el código de barras, en especial mientras más grande sea el comercio donde se venda. Y si no es requerido, toda acción de apoyo a su canal será bienvenida, por ejemplo que el cliente potencial identifique claramente de que se trata su producto.

Suministrar instrucciones sobre el uso del producto
Es posible que los consumidores necesiten que se les diga cómo usar algunos productos, especialmente los que no son muy conocidos (por ejemplo: diferentes condimentos). O agregarle además algún comentario adicional informativo que se valorado por el consumidor, instrucciones para el cuidado del contenido, etc.

Nombre comercial
Es imprescindible dar a su producto un nombre de marca. Y también identificar el nombre de la empresa que lo produce, ya que si uno está produciendo una amplia gama de productos, la gente que tiene buena impresión de uno de ellos puede querer probar sus otros productos. Este reconocimiento será ayudado aún más si sus etiquetas son todas diseñadas con el mismo estilo.

Recuerde: una marca distintiva y una etiqueta ayudará a sus productos a ser identificados por los clientes actuales y potenciales.

Fuente: Emprendedoresnews

No hay comentarios: