viernes, 7 de enero de 2011

Reunión Consejo Directivo 21/12/2010

El pasado martes 21 de diciembre a las 19:00 hs. se desarrolló una nueva reunión de Consejo Directivo.
En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, la Secretaria del Consejo María E. Morales, por el Claustro Docentes Carlos Vidal, Marta Benedetti, Julio C. Fournier ,Carlos Chiarella, Tito Lampazzi, Carlos M. Vuarant, Patricia Bonato y Maria I. Monti, por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Juan M. Castagnini y Javier Beritich y por los Graduados Adrián Lampazzi; ausentes María del C. Cruañes -docente- Luis Fernandez Bernis –alumno- Gerardo Acevedo, Javier Saenz y Gustavo Challier -graduados-. También se encontraban presentes en la misma el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, los Secretarios Oscar Gerard, Fernando Giménez, Guido Roda y Flavio Dalcol, el Coordinador del Departamento Graduados Andrés Palou, la Coordinadora de la Tenicatura Avícola Gladys Subovich, Germán Loker asistiendo a la Secretaria del Consejo, Juan Pablo Solari, Ignacio Terenzano por Vinculación Tecnológica y autoridades del CECAl.

En primer lugar, se comunica que la Dra. Maria Isabel Monti se integra a este CD luego de haber reemplazado a la Ing. Marina Zapata quien asumió sus funciones en el Consejo Superior una vez concluida su licencia por maternidad. Ocupará el lugar en el que hasta el momento se venía desempeñando la Dra. Mercedes Ferreira. La Dra. Monti manifiesta que desea integrarse a la Comisión de Enseñanza.

1-Lectura y firma de Actas 08//2010 (reunión extraordinaria), 09/10 y 10/10. Se aprueban.

2-Correspondencia:
a-Nota del Ing. Tito Lampazzi solicitando el cese condicionado en sus funciones docentes al 31/12/2010 por acogerse al beneficio jubilatorio. Dicho cese consiste en que continuará en funciones hasta tanto sea aprobado por ANSES el beneficio; a fin del mes en que esto ocurra, regirá su renuncia a los cargos. Se aprueba.

b-Nota de la Ing. Silvia Visciglio solicitando modificaciones en la cátedra Introducción a la Ingeniería en Alimentos. Pasa a Comisión de Enseñanza.

c-Nota Ing. Ricardo Rosales comunicando su renuncia indeclinable al cargo de co-director del laboratorio de Algas y Toxinas. Dicha renuncia se fundamenta en el reciente convenio entre la Facultad y el EDOS (Ente Descentralizado de Obras Sanitarias) debido a que actualmente pertenece a la planta permanente de este último organismo desempeñándose como Coordinador de Producción y Calidad de Agua por lo que considera que existe incompatibilidad para su labor en ambos cargos. Se aprueba.

d-Nota Prof. Marta Benedetti solicitando que se vuelva a tratar en el seno del Consejo Directivo la situación del Coro Universitario “Tahil Mapu”, debido a que, entre otras consideraciones, los integrantes de dicho coro estarían evaluando la posibilidad de que alguna otra institución los apadrine al no encontrar las respuestas que esperan por parte de la UNER. En primer lugar la Prof. Benedetti planteo la necesidad de decidir por parte de este CD si se quiere o no continuar con el apoyo a dicho coro y a partir de allí sugiere una serie de acciones a seguir sobre todo tendientes a solicitar al rectorado información concreta sobre la situación del coro y del cargo de director que en este momento se encuentra vacante de hecho por el fallecimiento del Prof. Gómez quien se desempeñaba en esa función pero a su vez el cargo habría desaparecido como tal. Plantea también y entre otras consideraciones la necesidad de que el mismo dependa de Extensión Universitaria y no de Bienestar Estudiantil.
Al respecto se genera un intercambio de opiniones donde también participa el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, Prof. Guido Roda.
Se decide cursar nota a rectorado a fin de que aclare la situación del coro y sus responsables y a partir de esa respuesta presentar, si cabe hacerlo, una propuesta integral de cómo debería funcionar el mismo a consideración de las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de la de Ciencias de la Administración. Queda en claro que en la voluntad de este CD, el coro debe seguir existiendo si bien habría que introducir algunos cambios como por ejemplo facilitar una mayor participación en el mismo por parte de los estudiantes.

e-Nota de la Comisión de Interpretación y Reglamento planteando correcciones en el recientemente redactado Reglamento de Emisión de Certificados a fin de compatibilizarlo con el Reglamento Académico. Se aprueba.

f-Nota de la Trad. Guillermina Chabrillón presentando el informe de actividades de “Movimiento Estudiantil – Relaciones Internacionales”. Dicho informa queda a disposición de los consejeros

g-Nota de la Coordinadora de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola Ing. Gladys Subovich informando los nombres de los docentes responsables del dictado del primer cuatrimestre del tercer año de la carrera. Ellos son: Ing. Andrés Palou en Higiene y Seguridad Industrial, Ing. Matías Martín en Investigación y Desarrollo en la Industria Avícola y Cra. Lía Rodríguez en Administración de la Producción.

h-Nota Dra. Delia Locaso comunicando sobre la posibilidad de realizar dos proyectos conjuntos con el Área de Biotecnología Enzimática y Microbiana del Instituto Tecnológico de Mérida (México) y el Laboratorio de Investigación en Postcosecha de Frutas de la Facultad sobre el tema de recubrimientos. Solicita establecer un convenio marco entre las instituciones. Pasa a Rectorado.

i-Nota del Coordinador del Área Graduados Ing. Andrés Palou para presentar el tercer informe de gestión. Se da un detallado informe referente a las diversas actividades como la Jornada de Graduados, reuniones con el responsable del Área de Graduados de la UNER, Lic. Jose Dorati quien informó sobre la creación de un observatorio dentro del ámbito de la Universidad a fin de, entre otras cosas, realizar un seguimiento del desarrollo profesional de los egresados, resultados de las Jornadas de Plaguicidas, etc. A continuación el Ing. Palou brindó algunos detalles sobre los cambios a partir de la creación del Área de Graduados dentro de la UNER y sobre el primer proyecto que impulsa dicha área correspondiente al observatorio de graduados y su importancia a la hora de la toma de decisiones académicas. El Ing. Tito Lampazzi se expresa sobre la conveniencia de la creación del observatorio no sólo a nivel de la Universidad sino también dentro de la Facultad a fin de obtener una real retroalimentación con los egresados y la realidad que les toca vivir a fin de tomar decisiones correctas en la modificación de los planes de estudio. La Prof. Benedetti expresa sus felicitaciones al Ing. Palou por el trabajo realizado. El Ing. Chiarella sugiere que se realicen mayor cantidad de jornadas de graduados dado el interés despertado en los estudiantes entre otras consideraciones.

j-Nota del Secretario de Extensión Universitaria Prof. Guido Roda, a fin de avalar la presentación de los proyectos de extensión universitaria con la dirección del TSTA José Luis Canalis y el mismo Prof. Guido Roda. Los proyectos serán evaluados en marzo y son los mismos que se vienen desarrollando en los últimos 12 años con la dirección del Prof. Roda.

k-Nota del CECAl solicitando la continuidad del taller de teatro para el año 2011 dictado por el Prof. Néstor Passarella. Consideran que el mismo ha sido muy concurrido por los alumnos, sobre todo los de primer año, aportando a su integración con estudiantes más avanzados; también se ha notado una mayor desinhibición por parte de los concurrentes lo que redunda en un mejor desempeño en las presentaciones orales, entre otras consideraciones de relevancia. Comentan acerca del éxito de la obra “Hoy sobran las palabras” que se presentó el 18 y 20 de noviembre en la Facultad y días después en un geriátrico local y que las clases han tenido asistencia perfecta según las planillas que adjuntan a la nota. El decano hace referencia a como se originó y se desarrollo el proyecto, con aportes por parte de la CASFEG, el éxito entre los estudiantes y la sorpresa por parte del Prof. Passarella que ha superado ampliamente sus expectativas. También destaca que la mayoría de los alumnos que concurren al taller son de otras ciudades, lo que aporta a su retención. Según sus palabras hará todo lo posible porque dicho taller continúe en 2011.

3-Despachos:
a- Comisión de Becas: se reunió a fin de intentar adjudicar nuevamente la beca de extensión para el proyecto “Educando para Promover la Inocuidad Alimentaria” que quedara oportunamente vacante por renuncia de su titular.
Si bien esta vez hubo dos postulantes a dicha beca, los mismos no reunen las condiciones mínimas establecidas por lo que se declara desierto al llamado. Al finalizar el proyecto en marzo, ya no se dispone del tiempo suficiente para realizar un nuevo llamado.

b- Comisión de Enseñanza: se recomienda la aprobación del Reglamento de la Práctica Profesional de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola (se aprueba por parte del CD) y se detalla minuciosamente como continúa el debate sobre la extensión del modo de Promoción Directa a las Cátedras que no lo han implementado.

c- Comisión de Interpretación y Reglamento: los temas tratados fueron la modificación del Reglamento de Viviendas Estudiantiles, la elaboración del Reglamento de uso del Salón de Usos Múltiples, la modificación del Reglamento de Práctica Profesional y la modificación del Régimen de llamado a Concursos de Cargos Docentes Auxiliares Alumnos. El primero se aprueba y en el caso del segundo se plantean algunas modificaciones por parte del Decano y de la Dra. Monti para su aprobación final.
En el caso del tercer punto (Práctica Profesional) ya fue aprobado cuando se trató el despacho de la Comisión de Enseñanza.
En cuanto al Régimen de llamado a Concursos de Cargos Docentes Auxiliares Alumnos se han hecho importantes modificaciones, entre ellas y como uno de los puntos más relevantes el que no se pueda tener más de un (1) cargo docente alumno; las modificaciones realizadas en el régimen fueron todas tendientes a que la tarea docente no interfiera con el normal desempeño en los estudios y se transformen en un impedimento difícil de salvar provocando un retraso en el desempeño de la carrera. Se recordó que el objetivo principal de la Facultad es que los alumnos se formen y puedan salir a desempeñarse en el mercado laboral.

4-Investigación:
a- La Ing. Maria del Carmen Cruañes y Dra. Delia Locaso presentaron una copia del proyecto "Estrategias para el control de ETAs de alto impacto en la Región Centro Este: bacteriocinas naturales y sintéticas, fagos y películas y recubrimientos alimentarios" donde tienen participación las nombradas en conjunto con investigadores de otras Universidades Nacionales. Se toma conocimiento.

b- La Ing. Mariangeles Winter comunica sobre la presentación de un proyecto sobre equipamiento para la producción de arándanos deshidratados donde también participan el Ing. Roberto Varela, Ing. Fernando Giménez e Ing. Carlos Chiarella además de quien presenta el proyecto. Se toma conocimiento.

c- El Ing. Fernando Giménez presenta su proyecto PFIP – ESPRO 2008 que versa sobre sobre la optimización de métodos actuales y evaluación de nuevas alternativas para el tratamiento cuarentenario contra la mosca de las frutas para el cultivo de arándanos en la provincia de Entre Ríos. El director es el mismo Ing. Giménez y coordinador el Ing. Ignacio Terenzano. El Ing. Giménez expresa a los presentes detalles sobre el proyecto y la selección de becarios para el proyecto, siendo ellos los estudiantes Verónica Isgleas y Tomás Rodríguez. También comenta sobre alternativas de tratamiento y el reciente viaje que hizo el grupo al predio de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) de la Comisión Nacional de Energía Atómica para evaluar el uso de energía ionizante.

d- Se realiza una resolución para la renovación anual en el programa de incentivos al Dr. Roque Hours. Se aprueba

e- La evaluadora externa titular del Proyecto Novel de la Ing. Cristina Davies comunica que por cuestiones personales no puede realizar la evaluación por lo que se informa que el proyecto será enviado al evaluador suplente oportunamente designado.


5-Becas auxiliares en investigación: estas becas son las que se otorgan a alumnos que están elaborando el trabajo final de la carrera Ingeniería. El orden de mérito resultante es: 1- Carolina Jenko, 2-Celeste Stirnemann y 3- Gengis Díaz. Se aprueba.

6-Académicas:
a- Designaciones docentes: se presenta el caso del Ing. Cesar Huter, quien solicitó licencia hasta el mes de diciembre en sus cargos. Según informa el Secretario Académico, el Ing. Huter le informó sobre su renuncia al cargo por lo que se deben prorrogar las suplencias que culminan en diciembre hasta el próximo mes de marzo. Para ello se solicita la permanencia en forma interina en el cargo de JTP dedicación simple en Química Analítica al Ing. Guillermo Markiewiecz y JTP dedicación simple en Física I a la Dra. Gabriela Tamaño, ambos desde el 01 de enero al 31 de marzo de 2011.
Por otro lado el Dr. Carlos Pigna se desempeña como docente titular dedicación simple por un convenio con la UNER, quienes pagan su sueldo y sólo las cargas sociales son soportadas por la Facultad. En su caso, su contrato vence el 31 de diciembre de 2010 pero por averiguaciones hechas en rectorado el mismo debe tener validez por un año por lo que el Secretario Académico solicita su renovación desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo de 2011.
Renovación de Alex Marinucci como profesor titular dedicación parcial. El mismo se viene desempeñando como coordinador de la carrera Tecnicatura en Gestión Gastronómica y se solicita su renovación hasta el 31 de agosto de 2011, fecha en la que debería culminar la ultima cohorte de la citada carrera.
Renovación de la Lic. Magdalena Molteni a cargo del Área Comunicación Institucional de la Facultad, siendo esta renovación como JTP dedicación simple desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2011.
Se hace referencia al nuevo sistema de “Cargos Docentes” a implementarse en los proximamente en reemplazo del actual de “Puntos Docentes”. La Ing. Patricia Bonato expresa su desacuerdo en la utilización de puntos docentes para cargos que no implican la tarea específicamente docente debido a la poca disponibilidad de los mismos. La Dra. Monti solicita formalmente que para la próxima reunión de CD se brinde un minucioso detalle de los puntos docentes de la Facultad, como son asignados, cuantos hay en disponibilidad, cuantos ocupados, etc.

b- Curso de Nivelación: el mismo de desarrollará del 7 de febrero al 4 de marzo de 2011. Debido al reordenamiento de horarios, se ha asignado a Matemáticas 10 horas semanales, Química 10 hs., Física 8 hs. y Biología 2 hs. semanales.

c- Calendario Académico: se realizaron cambios en la mesa de septiembre que será del 12 al 16 y la fecha de inicio de clases el 09 de marzo debido a que en principio estaba establecido el 07 de ese mes pero tanto ese día como el siguiente son feriados de Carnaval.

d- Reválidas: se realiza la solicitud de llamado a concursos de reválidas para el Lic. Horacio Castagnini como Prof. Adjunto Simple, del Ing. Roberto Glasser como Prof. Titular Dedicación Simple, del Ing. Daniel Pérez como Profesor Titular Adjunto Dedicación Parcial, del Bco. Carlos Maria Vuarant como Profesor Titular Adjunto, del Ing. Carlos Vidal como JTP, del Prof. Carlos Omar Vuarant como JTP Dedicación Parcial y finalmente de la Ing. Patricia Bonato como Prof. Titular Dedicación Exclusiva.

7-Títulos: Se aprueban los títulos de Técnicos en Gestión Gastronómica de Estefanía Galarte y Carolina Macarena Duarte.

8-Información general:
1. El Secretario Académico da lectura a la Resolución 181/10 del Consejo Superior debido a la impugnación interpuesta por la Dra. María Gabriela Tamaño contra la Resolución 052/10 del CD de esta Facultad y se designa al Dr. Hugo Taer en el cargo de Prof. Adjunto Ordinario Dedicación Parcial en la cátedra Química Orgánica II por el plazo de siete años a partir de la toma de posesión del cargo.
2. El decano da lectura a la parte resolutiva de la ordenanza 383 que tiene que ver con las designaciones docentes, ya sea por concurso, reválida u otras modalidades. En la misma se hace referencia a los plazos de las designaciones y a cuestiones referentes a la edad de los docentes. El decano se compromete a enviar antes del 31 de diciembre copias del proyecto a cada consejero.
3. El decano hace referencia al tema a tratar en el CS sobre la despenalización del aborto y que el mismo va a ser tratado en todos los CD de las distintas facultades que conforman la UNER.
4. Referente al tema del yogur con probióticos comunica que el Gobernador firmó el decreto por el cual se contarían con los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto a partir de marzo de 2011.
5. Por decisión de rectorado, el período de vacaciones se extiende desde el 01 al 31 de enero de 2011. En el caso de la Facultad, a partir del 17 de enero estará abierto alumnado a fin de facilitar la inscripción de nuevos estudiantes y personal de servicios para la tarea de limpieza.
6. La Dra. Monti plantea un hecho ocurrido días pasados en el cual se inundó la zona del laboratorio de plaguicidas y oficinas anexas debido a pérdidas originadas en la Facultad de Ciencias de la Administración. Solicita la intervención urgente del Decano y del Secretario Técnico a fin de solucionar el problema que puede tornarse en muy grave debido a la cantidad de equipos que hay en el sector. El decano plantea crear un método formal para plantear estas situaciones más allá del simple comentario.
7. El decano informa que la Comisión del Comedor ha expresado que están muy conformes con el servicio brindado por los actuales responsables más allá de algunas cuestiones que se podrían mejorar.
8. El decano da unas palabras de agradecimiento por el trabajo realizado durante el año por este CD y un mensaje para el próximo año indicando como una de las prioridades la modificación del plan de estudios.

Siendo las 22:00 hs., se da por finalizada la reunión y a continuación se realiza un brindis por el fin del 2010 y el comienzo de un nuevo año.

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