jueves, 8 de julio de 2010

Reunión Consejo 07/07/2010

En el día de ayer, miércoles 07 de julio del corriente a las 20 hs. se desarrolló una nueva reunión de Consejo Directivo. Tal como lo venimos haciendo, pasamos a informar lo ocurrido mediante esta reseña.
En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, la Secretaria del Consejo María E. Morales, por el Claustro Docentes Tito Lampazzi, Patricia Bonato, Maria del C. Cruañes, Carlos M. Vuarant, Julio C. Fournier, Marta Benedetti y Carlos Chiarella, por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Luis Fernandez Bernis y Juan M. Castagnini y por los Graduados Gerardo Acevedo y Adrián Lampazzi, ausentes Carlos Vidal y Mercedes Ferreyra -docentes-, Javier Beritich -estudiante-, Gustavo Challier y Javier Saenz -graduados-. También se encontraban presentes en la misma los Secretarios Oscar Gerard, Fernando Gimenez, Guido Roda y Flavio Dalcol, la Coordinadora de la Tecnicatura Avícola Gladys Subovich, Germán Loker asistiendo a la Secretaria del Consejo y el Ing. Juan Pablo Solari.
Destacamos que en la reunión se hizo presente el Rector de la UNER y docente de la casa, Ing. Jorge Gerard quien mantuvo una charla con los presentes destacando aspectos de su gestión, algunos de los cuales comentamos a continuación.

-Se está realizando una reforma administrativa integral, no en forma de un proyecto rígido sino en forma dinámica, fundamentalmente mediante la incorporación de tecnología en la administración. Como dato ejemplo destacó que hoy en día se desconoce el total de alumnos de la Universidad y que la tarea para conocer ese dato puede llevar varios meses. Se buscará agilizar la entrega de títulos para que no haya una tardanza mayor a los 120 días, se modernizará la imprenta que se encuentra en muy mal estado y con equipamiento obsoleto, entre otros.
- Mediante un convenio con el Banco Nación, esta empresa se encargará de efectivizar los sueldos de la Universidad abonando un canon por ello. Este dinero será utilizado en la adquisición de PC para alumnos y administración que incluyen server y conectividad mediante un nuevo sistema.
-El Consejo Superior ha desdoblado sus actividades llevando a cabo las reuniones de Comisión en una jornada y en otra el plenario. El objetivo es recuperar la discusión política en el CS, que se formulen nuevos proyectos desde allí y tratar de ocupar menos tiempo en cuestiones administrativas.
-Se registraron importantes faltantes de dinero en la Casa de la Universidad y en la Facultad de Ingeniería. En el primer caso, la suma supera los cien mil pesos y ya se ha separado del cargo a un funcionario aunque continúan las actuaciones correspondientes. En ambos casos se llegaría hasta las últimas consecuencias lo que incluye acudir a la justicia penal.
-Becas de iniciación a la investigación: una vez que los alumnos se reciben se les otorgará por un plazo de un año un cargo de auxiliar docente como forma de retención del profesional y hasta tanto logre obtener una beca para doctorado de las tantas que se ofrecen al momento. Si la misma se obtiene, caduca el cargo y pasa a ser un becario mientras que si transcurrido el plazo no se consigue el mismo finaliza.
-Brindó detalles sobre formación docente y de recursos humanos, renovación del plantel por jubilaciones y edad máxima para hacerlo.
-Comentó detalles de las nuevas radios que comenzarán a la brevedad a funcionar, proyectos de TV y de unernoticias.

1-Lectura del Acta Reunión 20/05/2010. Quedó pendiente de aprobación por problemas de sistema en la Secretaría del Consejo aunque la misma ya fue remitida a la totalidad de los consejeros

2-Correspondencia:
a-Nota del Secretario Privado del Rector, Ing. Daniel Capodoglio referido al Programa de Voluntariado solicitando la presentación de los proyectos avalados por el CD y las autoridades de la Facultad. Actualmente hay dos proyectos de éstas características, uno a cargo de la Ing. Mirta Velazque (celíacos) y otro a cargo de la Dra. Gabriela Tamaño (miel). Se les comunicará a los directores de los proyectos para que presenten el grado de avance en los mismos y de esta manera realizar su análisis para posterior aprobación.

b-Nota del Dr. Hugo Cives referida a Movilidad Académica solicitando el reintegro de gastos en diversos viajes realizados a AUSAL, CERELA, etc. Cabe destacar que todos estos viajes realizados por el decano y otros docentes se realizaron en colectivo y no en vehículos de la Facultad a fin de disminuir costos.

c-Notas Ing. Adrián Lampazzi. La primera de ellas referida a si se ha realizado o no petición alguna sobre la colocación de semáforos en la intersección de avenida Tavella y calle Ricardo Rojas. La totalidad de los presentes están de acuerdo en que es imprescindible la instalación de los mismos lo antes posible y se barajaron varias posibilidades de cómo encarar la petición para que sea efectiva. El decano aclara que se han hecho gestiones pero siempre de palabra y que en esta oportunidad se harán no sólo de esta forma sino también iniciando expedientes ante la Secretaría de Obras Públicas y el Consejo Deliberante.
La segunda nota se trata del proyecto sobre la creación del Registro de Firmas de graduados incorporando una serie de medidas que permitan facilitar la tarea, muchas de ellas inspiradas en el sistema bancario y la importancia de su implementación a corto plazo. La misma es girada a la Comisión de Interpretación y Reaglamento. A continuación. los enlaces correspondientes a las notas:
Pedido de Información presentado a Consejo Directivo
Proyecto de Registro de Firmas de Graduados.

3-Despachos:
a-Comisión de vivienda: nota de la alumna Josefina Tonello solicitando un lugar en vivienda de la facultad argumentando motivos personales que detalla en la misma. Se resuelve hacer lugar al pedido ya que existe una vacante desde el día de la fecha y hasta el 28 de febrero de 2011.

b-Comisión de Investigación: se eleva a evaluador externo el proyecto del Ing. Ricardo Rosales.


4-Resoluciones Ad Referendum: aprobar la inscripción en la CONEAU a la nueva acreditación de la carrera Ingeniería en Alimentos. El Ing. Oscar Gerard brinda detalles del cronograma previsto y de cómo será la presentación. El Ing. Tito Lampazzi solicita que la nueva acreditación sea por un plazo de 6 años y no 3 como se venía haciendo hasta ahora, algo que el decano aclara que es lo previsto. La Ing. Patricia Bonato sugiere que se le solicite al CONFEDI y a la CONEAU sobre contenidos obligatorios para la carrera de Ingeniería que poco tienen que ver con nuestra especialidad en Alimentos como ser una excesiva carga en temas de matemáticas; el decano sugiere que pase a Comisión de Enseñanza, al Consejo Asesor Curricular y se gire la propuesta a la AUSAL.

5-Se informan los órdenes de mérito para los concursos auxiliar alumnos en las cátedras (sólo se dan los primeros en cada una por cuestiones de espacio):
Química General - Química Inorgánica: Gonzalez, Alejandro
Operaciones Unitarias I curso - Fenómenos de Transporte: Bordenave, Lauro
Biología - Microbiología General: Suarez, Gustavo

6-Resultado del llamado a inscripción de antecedentes para Jefe de Trabajos Prácticos en Física I: hubo 8 inscriptos quedando primera en la órden de mérito la Dra. Gabriela Tamaño.

7-Becas:
a-Ayuda económica: se adjudican trece de las dieciséis puestas en concurso. Se realiza un nuevo llamado por las tres becas restantes.

b-Extensión: en los tres proyectos que solicitaron becarios, sólo hubo dos ganadores coincidentes para los tres. El Secretario de Extensión, Prof. Guido Roda, solicita que se revea las reglamentaciones para acceder a esas becas porque son muchos los estudiantes que se ven imposibilitados de poder participar por no cumplir con la totalidad de los requisitos, sobre todo los de índole académica. Se gira a Comisión de Interpretación y Reglamento.

c-Beca CONICET-UNER: dos cargos de Auxiliar Docente para los Ingenieros Nicolás Bogdanoff y Celia Williman. Pasa a Comisión de Enseñanza para designar las cátedras donde actuarán.

8-Investigación: La evaluadora externa aprueba proyecto novel de la Ing. Liliana Gerard.

9-Información general:
1. Idea-Proyecto FONTAR de Dra. Gabriela Tamaño (laboratorio de miel). El mismo es girado al Consejo Superior de donde irá hacia FONTAR y luego retorna a la CD donde se analizará rigurosamente. Como Idea-proyecto se aprueba que continúe en los trámites correspondientes.
2. La Universidad del COMAHUE solicitó a las autoridades de la Facultad que le cedan el programa de estudio de la carrera “Tecnicatura en Gestión Gastronómica”. No hay resolución al respecto por lo extraño del pedido.
3. El Decano junto al Secretario Técnico, Ing. Fernando Gimenez nos ponen al tanto de las negociaciones con la Facultad de Ciencias de la Administración por espacios en común de ambas instituciones y, sobre todo, espacios que pertenecen a la nuestra y han sido ocupados de hecho por los vecinos sin solicitudes ni convenio alguno. Es necesaria una puerta en la parte superior de la Facultad de Administración para poder ingresar a los nuevos laboratorios que se encuentran en construcción en la parte superior del ala trasera de la Facultad y se presentaron algunos inconvenientes por su ubicación ya que la misma se encuentra en adyacencias del decanato vecino.

No hay comentarios: