viernes, 8 de octubre de 2010

Reunión Consejo Directivo 04/10/2010

El pasado lunes 04 de octubre del corriente a las 19:30 hs. se desarrolló una nueva reunión de Consejo Directivo.
En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, la Secretaria del Consejo María E. Morales, por el Claustro Docentes Carlos Vidal, Tito Lampazzi, María del C. Cruañes, Mercedes Ferreyra, Carlos M. Vuarant, Marta Benedetti, Carlos Chiarella, Patricia Bonato y Julio C. Fournier por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Luis Fernandez Bernis, Javier Beritich y Juan M. Castagnini y por los Graduados Javier Saenz, Gustavo Challier y Adrián Lampazzi, ausente Gerardo Acevedo -graduado-. También se encontraban presentes en la misma el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, los Secretarios Oscar Gerard, Fernando Gimenez y Flavio Dalcol, el Coordinador del Departamento Graduados Andrés Palou, Germán Loker asistiendo a la Secretaria del Consejo, los funcionarios Ing. Juan Pablo Solari, Ing. Gladys Subovich, Ing. Ignacio Terenzano, Lic. Magdalena Molteni y autoridades del CECAl.

El decano nos informa acerca del fallecimiento del Dr. Heraldo Raúl Delaloye, quien fuera durante muchos años un apreciado docente de esta institución, ocurrido minutos antes del inicio de la reunión. Se informan las medidas a tomar respecto de la suspensión de las actividades académicas para el día 05 de octubre según lo previsto reglamentariamente.
También solicita realizar un artículo que recuerde al Dr. Delaloye para que la comunidad pueda reconocer a quien fue, entre otras cosas, uno de los docentes pioneros de nuestra facultad.

1-Lectura de Acta Reunión 07//2010: el Ing. Chiarella hace referencia al proyecto “Solicitud de difusión de autores y trabajos de Formulación y Evaluación de Proyectos” presentado por Adrián Lampazzi, en su calidad de docente de la cátedra y dado que él no se encontraba presente en dicha reunión. Relató que se ha trabajado al respecto y que incluso en la versión anterior de la página web de la facultad constaban algunos de los mismos y que desconoce el porque se los quitó. Contó también que era parte de un amplio trabajo que consistía en la recuperación de los viejos proyectos hechos a máquina de escribir y su digitalización, el cambio de soporte informático para los hechos en disquettes, etc. y que el mismo tuvo dificultades desde el punto de vista presupuestario pero que creía muy valiosa su realización, el mismo quedó inconcluso y que apuntaba no sólo a disponer de información con más simple accesibilidad sino también a valiosa información que pudiera ser útil para el desarrollo regional ya que cualquier interesado en algún tema sobre la producción de alimentos pueda encontrar información básica en la página y pueda contactarse con el o los autores. Considera que a partir de este proyecto resulta conveniente retomar el tema que en su momento se truncó a falta de un escaner y un par de becarios para realizar el trabajo.
La Dra. Ferreira nota que no figura su nombre como presente en la misma, se hace la salvedad del caso y se aprueba.
Lectura de Acta Reunión 08//2010 (reunión extraordinaria): quien suscribe hace algunas observaciones respecto al texto en cuanto a su redacción; se genera un pequeño debate y se decide hacer las modificaciones del caso antes de aprobarlo. A solicitud de la Dra. Ferreira el decano lee la resolución 191/10 del 19/09/2010 al respecto del incidente que es similar en términos y conceptos al acta en cuestión.

2-Correspondencia:
a-Acta Acuerdo para la segunda cohorte de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola entre la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Ciencias de la Administración. Se informa.
A respecto de este tema, el Ing. Tito lampazzi consulta si esta carrera tiene algún costo para el presupuesto de la Facultad a lo que el decano responde que no, que la misma es financiada por las empresas participantes del proyecto y el Municipio de San José sin costarle un peso al presupuesto de la institución.
La Prof. Marta Benedetti consulta acerca de la carga académica para cada facultad, a lo que se le responde que es igual al de la anterior cohorte con la diferencia de que la nueva gestión a cargo de la FCAD a decidido tener una mayor participación e injerencia en el proyecto si bien la coordinación de la carrera y el mayor peso académico corresponde a nuestra facultad.

b-Nota de los Consejeros Estudiantiles planteando la modificación del Artículo 89 del capítulo 9 del Reglamento Académico. El mismo versa sobre los sistemas de promoción proponiendo cambiar la frase “cada cátedra podrá implementar el sistema de promoción directa cuando lo estime conveniente” por “cada cátedra tendrá que implementar un sistema de promoción directa” además, solicitan que se modifique el inciso b del mismo artículo con el fin de unificar los criterios y exigencias de la promoción. Consideran que de esta manera se puede disminuir el tiempo de duración de la carrera y desde ese lugar brindan su propuesta. Se debate el tema y se decide enviar este proyecto a la Comisión de Enseñanza desde donde, según su dictamen, podrá pasar a la de Interpretación y Reglamento.

c-Nota de los Consejeros Estudiantiles solicitando se recuerde a los docentes la existencia del Artículo 85 del Reglamento Académico donde se establece que todos aquellos trabajos prácticos, monografías, presentaciones de Power Point, coloquios, y otras producciones de este tipo, escritas u orales, que se implementan por las diferentes cátedras se inscriban dentro del sistema de evaluaciones parciales y que en caso de aprobar los mismos, los alumnos regulares quedan eximidos de rendir dichos contenidos en el examen final. Este pedido se funda en que este artículo no es respetado por todos los docentes. Se debate sobre el tema, si bien los estudiantes remarcan que no es un artículo nuevo ni un nuevo pedido sino simplemente solicitar que se cumpla el reglamento. El Ing. Vidal sugiere que no se puede generalizar un pedido hacia todos los docentes ya que no son todos quienes incumplen y que los estudiantes se dirijan a Secretaría Académica en los casos puntuales en que crean que esto sucede. Igualmente se decide que en virtud de la nota ingresada al Consejo, se enviará un correo a todos los docentes recordando la existencia e implicancias de dicho artículo.

d-Nota de los Consejeros Estudiantiles solicitando modificaciones en el reglamento de llamado a concurso para auxiliares docentes alumnos. En el Art. 8 agregar como requisito haber aprobado una materia en los últimos doce meses anteriores al llamado de inscripción; en el Art. 31 donde dice “los alumnos designados docentes auxiliares alumnos no pueden tener más de dos cargos de docentes auxiliares alumnos” cambiar por “los alumnos designados docentes auxiliares alumnos no pueden tener más de un cargo de docente auxiliar alumno”. Además llaman la atención por el cumplimiento del Art. 31 que habla de que para mantener la continuidad en el cargo debe aprobar una materia por cada ciclo académico. Todos están de acuerdo con la solicitud y su sentido, por lo que se mociona pase a Comisión de Interpretación y Reglamento. Se aprueba.

e-Nota de los Consejeros Estudiantiles solicitando un informe de gestión sobre lo actuado por parte de la encargada de difusión, Lic. Magdalena Molteni. Invocan que dicho informe ya a sido solicitado en varias oportunidades incluyendo al finalizar la gestión anterior. La Lic. Molteni ingresó a propósito de esta nota una carpeta donde detalla las actividades llevadas a cabo hasta el momento para que cada consejero pueda revisar y se presentó a fin de evacuar las dudas que pudieran existir. El decano destacó que se encaró un trabajo de difusión que ha servido para hacer conocer a la institución en la comunidad.

f-Nota de de los Consejeros Estudiantiles solicitando conocer el grado de avance de la aplicación de la ordenanza 371/2008 del Consejo Superior que trata sobre cuestiones inherentes a los laboratorios y cuya aplicación los jefes de laboratorio habrían incumplido sistemáticamente. Recuerdan que en la primera reunión de este Consejo se solicitó que los laboratorios que brindan servicios a terceros informen sobre sus costos y demás temas referidos al movimiento de dinero en los mismos por lo que considerando el tiempo transcurrido desean conocer cuales son los resultados obtenidos de esta solicitud planteada por resolución de este mismo Consejo buscando aportar a la transparencia de las actividades de la Facultad. Se solicita que se tomen medidas en caso de que haya incumplimientos al respecto. El Ing. Terenzano, a cargo de vinculación Tecnológica, brinda un informe sobre este tema y los avances obtenidos hasta este momento, no sólo hablando de costos sino también de las metodologías utilizadas y otros ítems de importancia como la compra de insumos. Presentó asimismo un diagnóstico de la situación de cada laboratorio, destacando que no todos se encuentran en la misma situación y a pedido del decano dio lectura al mismo. En el único caso que no se contó con este diagnóstico es en el del laboratorio de plaguicidas ya que su directora consideró que no era el momento para hacerlo. Esto generó un debate, se destacó que la resolución es del año 2008 y el Secretario Ing. Gimenez destacó que la Dra. Montti, directora del laboratorio, mencionó el estar dispuesta a presentarse en el Consejo a fin de esgrimir sus razones, solicitud que no fue aceptada y se le solicita que justifique ante el Secretario Técnico y/o Vinculación Tecnológica y desde allí este Consejo analizará la situación planteada en un plazo no mayor a la próxima reunión.

g-Nota de la Bcqca. Maria Tatiana Montti en calidad de Directora del Departamento de Química solicitando la designación para el curso pre universitario de la TSTA Evangelina González Alejandro en el cargo de Auxiliar Docente por el término de un mes. El decano comunica que ya se ha realizado una reasignación de funciones con anterioridad al ingreso de esta nota por lo que no se hace lugar a la solicitud.

h-Nota de la becaria Natalia Perez Mollier renunciando a la beca de Extensión Universitaria “Educando para promover la inocuidad alimentaria” esgrimiendo razones personales. Se acepta la misma y se llama a un nuevo concurso debido a que no existe orden de mérito.

i-Nota de la becaria Carolina Jenko en el laboratorio de Análisis Fisicoquímico de Alimentos debido a razones personales. Se acepta la renuncia y se designa a quien continúa en el orden de mérito TSTA María José Calgaro.

j-Nota del Centro de Estudiantes informando que como resultado de la Asamblea General se llegó a la conclusión que la mayor necesidad de los alumnos pasa por la reforma del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Alimentos, tema que viene demorado y consideran que esta reforma debe ser la prioridad número 1 de la Facultad. El Secretario Académico informa como se está trabajando respecto a la modificación del plan, destacando que hay que bajar 750 horas por solicitud de CONEAU, reducir horas en primer año y en química, incorporar una tercer matemática, hacer anual la materia proyecto, entre otras de importancia. Ofrece que quien quiera interesarse pormenorizadamente puede solicitárselo personalmente.

k-Nota del Coordinador del Dpto. Graduados Ing. Andrés Palou a fin de presentar su informe bimestral de las actividades del departamento, sintetizando entre las actividades desarrolladas para el período agosto/septiembre: planificación de la jornada académica sobre industrias cárnicas para el 12 de noviembre de 2010, trabajos sobre la problemática de las incumbencias del título de Ing. en Alimentos incluyendo una nota enviada al decano para ser presentada en la AUSAL explicando la problemática, coordinación de un taller debate sobre la problemática del uso de plaguicidas para el mes de noviembre. A propósito de la nota a AUSAL, el decano comenta que se trató esta problemática y que la misma fue incluida en oportunidad de visitar al Secretario de de Agricultura. Comenta también que esta problemática se da con los graduados de todo el país donde se privilegian otras profesiones por sobre las nuestras ignorando su importancia y mayor especificidad en muchos casos. El Ing. Palou brinda a los Consejeros información acerca de cómo se viene trabajando en conjunto con el CIEER (Colegio de Ingenieros Especialistas) y lo que motivó la creación dentro de ese organismo de la Comisión de Profesionales de la Industria de la Alimentación necesitando un mayor apoyo institucional. El Ing. Vidal recalca que en el momento que se impulsó la acreditación de la carrera de Ingeniería se nombró como uno de sus beneficios que tendría sobre la valorización del título y sus incumbencias, algo que no viene pasando y que se debe volver a plantear ante la nueva acreditación y que no únicamente lleguen exigencias por parte de la CONEAU sino también que tengamos los beneficios proclamados; destaca también el llevar este tema a la AUSAL.
El decano comenta que la semana pasada estuvo reunido con el Secretario de Agricultura de la Nación, Dr. Lorenzo Basso, y que existe un desconocimiento acerca de existencia de la carrera Ingeniería en Alimentos, tal es así que esta carrera no había sido incluida inicialmente dentro del “Plan estratégico Alimentario 2010-2016” y cuya convocatoria está siendo solicitada por la AUSAL, ya que solo se tiene en cuenta la visión agropecuaria del mismo.

l-Nota del coro de la UNER “Tahil Mapu” solicitando el apoyo de la institución ante el pedido a las autoridades de la Universidad sobre la designación de un nuevo director debido al fallecimiento de quien se venía desempeñando en ese cargo.

m-Nota de ingreso del Proyecto “Programa de asistencia tecnológica para el fortalecimiento del sector apícola de la región de salto Grande” con dirección de la Dra. Gabriela Tamaño al Programa Voluntariado Universitario. Se toma conocimiento.

n-Nota del equipo coordinador del Programa Interdisciplinario de acompañamiento para padres solicitando autorización para utilizar el salón de actos, una nota entro al decanato de la FCAL y otra al de FCAD. La Facultad de Administración no aceptó por lo cual no se da lugar.


3-Despachos:
a- Comisión de Interpretación y Reglamento: actualización del reglamento de becas de ayuda económica. Se aprueba.

b- Comisión de Investigación. Se trató el tema de listados de grupos de investigación para la compra de equipamiento informático por parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad con motivo de la inminente compra de notebooks para los equipos de investigación de la UNER. Los listados se realizaron siguiendo criterios establecidos por la secretaría.
Los grupos seleccionados son: laboratorios de industrias cárnicas, de investigación de residuos en alimentos, de microbiología, de recubrimientos orgánicos y el de conservación de alimentos y proyecto novel del Prof. Carlos Vuarant. Se sugiere a la secretaría que se incluyan también a los siguientes grupos de investigación: novel del Ing. Oscar Gerard, novel “Formulación de mini tortas para celíacos” de la Ing. Mirta Velazque, el de la Ing. Luz Marina Zapata. Se aprueba


4-Investigación:
a- Evaluación del proyecto “Desarrollo de procesos unitarios para la producción de levaduras a partir de residuos de la industria cítrica” dirigido por el Dr. Eduardo Schiappacasse. Tuvo evaluación negativa por parte de los evaluadores externos por lo cual el proyecto no prospera. El Dr. Fournier aclara que el proyecto se va a redireccionar hacia el tratamiento de efluentes líquidos.

b- Ingreso Proyecto de Investigación para Directores Noveles “Vinagre de arándanos: influencia de factores externos en el proceso de acetificación” con dirección de la Ing. Cristina Davies y asesoría de la Dra. Maria Mercedes Ferreyra. Pasa a Comisión de Investigación.


5-Títulos:
Se aprueban los siguientes títulos: TGG Lucrecia Romina Paniagua y TSTA Vanesa Noemí Harris.


6-Información general:
1. Se aprobó en Oro Verde el cambio del Director de la Carrera Doctorado en Ingeniería dictado en conjunto por las Facultades de Ciencias de la Alimentación, Ciencias Agrarias e Ingeniería confirmando en el cargo tal se adelantara al Dr. Víctor Casco. El decano lee la resolución conjunta al respecto.
2. El decano comunica que participará del Congreso Mundial de la Alimentación en París, Francia.
3. El decano hace mención a que los no docentes Maria Elena Morales y Omar Pierini cumplen 36 años de trabajo en la Facultad.
4. El decano participará del debate sobre Ley de Medios a llevarse a cabo el día martes 05 de octubre donde también participará como orador el rector de la Universidad. Recuerda la importancia del mismo ya que la Facultad posee una radio en etapas de ponerse en funcionamiento.
5. El decano estuvo en Cancillería donde se le confirmó que nuestra Facultad participará de las tareas de monitoreo del Río Uruguay y le pidieron que analice la factibilidad de realizar una especialización en contaminación acuática.
6. Plaguicidas: el decano estuvo en el día de la fecha en el Senado de la Nación durante una disertación sobre el tema donde expuso el Biólogo Facundo Bordet, docente de la facultad, tratando el tema glifosato y pulverizaciones aéreas. Habló también sobre la disertación que se llevará a cabo en el mes de noviembre sobre este tema en nuestra facultad y quienes están invitados a participar.
7. Nos comenta que se reunió con Locatti de la AATA luego de la reunión en el Ministerio de Agricultura.
8. Finalmente el decano felicita a las nuevas autoridades del CECAl y les desea los mayores éxitos en la nueva gestión.

Siendo las 21:30, se da por finalizada la reunión.

Aclaración: He tomado la decisión de no realizar mi habitual informe luego de la reunión extraordinaria del día 07/09/2010 dado la conflictividad del tema (Conflicto con la Asociación Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos) y a fin de no interferir en las acciones que se venían llevando a cabo. La idea era que, una vez aprobada el acta de la misma, difundirla. Como bien podrán leer más arriba, la misma no fue aprobada en esta reunión por lo que queda pendiente para cuando lo sea el darla a conocer.

Adrián Lampazzi

No hay comentarios: