jueves, 9 de septiembre de 2010

Reunión Consejo Directivo 08/09/2010

En el día de ayer, miércoles 08 de agosto del corriente a las 19:30 hs. se desarrolló una nueva reunión de Consejo Directivo.
En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, la Secretaria del Consejo María E. Morales, por el Claustro Docentes Carlos Vidal, Tito Lampazzi, María del C. Cruañes, Mercedes Ferreyra, Carlos M. Vuarant y Marta Benedetti, por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Luis Fernandez Bernis, Javier Beritich y Juan M. Castagnini y por los Graduados Javier Saenz y Adrián Lampazzi, ausentes Carlos Chiarella, Patricia Bonato y Julio C. Fournier -docentes-, Gerardo Acevedo y Gustavo Challier -graduados-. También se encontraban presentes en la misma el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, los Secretarios Oscar Gerard, Fernando Gimenez y Flavio Dalcol, el Coordinador del Departamento Graduados Andrés Palou, Germán Loker asistiendo a la Secretaria del Consejo, el Ing. Juan Pablo Solari y autoridades del CECAl.

1-Lectura de Acta Reunión 06//2010. Aprobada

2-Correspondencia:
a-Nota Cr. Hipólito Fink, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración haciendo referencia a una resolución emitida por el Consejo Directivo de la FCAD rechazando la nota enviada por éste Consejo referida al tema de los accesos a las nuevas instalaciones y el manejo de los espacios comunes entre ambas facultades. Solicitan la creación de una comisión ad hoc para tratar tal tema integrada por los decanos de ambas instituciones y dos miembros más de cada facultad.
Se debate ampliamente el tema y se resuelve mantener la resolución emitida oportunamente por éste Consejo y que el de la FCAD rechaza, y responder ante la solicitud de formación de una comisión ad hoc que la Facultad de Ciencias de la Alimentación acepta la idea pero que estará representada no sólo por el decano, Dr. Hugo Cives, sino también por el Secretario Técnico Ing. Fernando Gimenez y por los Ingenieros Carlos Chiarella, Tito Lampazzi y Andrés Palou.

b-Nota del Ing. Adrián Lampazzi referida a la solicitud de integrar a la página web de la facultad, entre otras cosas, los títulos y autores de los diversos trabajos realizados para aprobar la cátedra Evaluación y Formulación de Proyectos a fin de obtener el título de Ingeniero en Alimentos. Por cuestiones de espacio, el detalle del mismo y sus fundamentos se encuentra siguiendo el enlace: Solicitud de difusión de autores y trabajos de Formulación y Evaluación de Proyectos.
Se genera un intercambio de opiniones respecto a la solicitud siendo la misma recibida de buen grado. El Ing. Tito Lampazzi, titular de la cátedra, ofreció la lista completa y digitalizada así como planteo la necesidad de crear un mecanismo más directo para que, a partir de ahora, también se incorporen los abstract de dichos trabajos sin tener necesidad de ser remitidos por la cátedra.
El consejero Fernandez Bernis recuerda que durante el anterior período del Consejo se aprobó que en la página web figuren los nombres de todos los egresados de la facultad, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. El decano aclara que se están volcando mayores recursos para el mantenimiento y actualización de la página aunque aún existen problemas al respecto.

c-Nota del Dr. Eduardo Díaz, dirigida al Consejo Directivo de la Facultad y a los de las Facultades de Ingeniería y Agronomía renunciando al cargo de director de la carrera Doctorado en Ingeniería dictado en conjunto por las tres facultades citadas. El decano nos informa que se ha llegado a un acuerdo entre las tres instituciones y las autoridades de la universidad para ofrecerle el cargo al Dr. Victor Casco de la Facultad de Ingeniería quien habría aceptado la propuesta. Recordamos que el Dr. Casco es quien acompañara en la anterior elección de rector de la universidad a la Dra. Laura Méndez como candidato a vicerrector.

d-Nota de la Ing. Cristina Benintende, vicerrectora de la UNER informando sobre el curso de Formulación y Evaluación de Proyectos Académicos a llevarse a cabo en la Facultad de Ciencias de la Administración.

e-Nota de los Centros de Estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de Ciencias de la Administración solicitando la adecuación de los espacios de recreación comunes entre ambas facultades y de la importancia de los mismos. Luego de la nota, relatan los graves problemas que existen en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el subsuelo que imposibilitan su utilización. El decano indica que las gestiones por dichos espacios será encarada en el marco de las reuniones que tendrá con las autoridades de la vecina institución por el tema de la utilización de los espacios comunes, tema que se trató al inicio de la reunión.
El decano aprovecha para comentar que sería necesario crear un reglamento interno para la utilización del Salón de Usos Múltiples o quincho de la facultad y pasa la inquietud a la Comisión de Interpretación y Reglamento.
Los estudiantes consultan acerca de la instalación del sistema de aire acondicionado en la biblioteca. El Secretario Técnico, Ing. Gimenez, les informa que se instalarán en el transcurso del próximo mes de octubre.

f-Nota de la comisión organizadora del Congreso de Floricultura a llevarse a cabo en la ciudad de Concordia, pidiendo autorización para llevarla a cabo en instalaciones de la facultad. Para la misma se instalará una carpa en el estacionamiento.

g-Nota del Ing. Oscar Gerard solicitando cambio de dedicación en cátedras actualmente a su cargo. Se aprueba.

h-Nota del Ing. Daniel Capodoglio, Secretario del Rectorado a propósito del programa Voluntariado 2010. Se toma conocimiento del ingreso al mismo de un proyecto formulado por la Ing. Mirta Velazque.

3-Despachos:
a- Comisión de Enseñanza: despacho sobre el nuevo sistema de correlatividades para el plan de estudio 2003. Se detallan las observaciones realizadas por los departamentos, las soluciones a las mismas y finalmente el sistema sugerido a éste Consejo luego de varios meses de discusión. El texto del dictamen se encuentra siguiendo el enlace Despacho Comisión de Enseñanza 01/09/2010. Se aprueba.

b- Comisión de Interpretación y Reglamento: dictamen sobre la modificación del Reglamento de Emisión de Certificados y Constancias. Se establece un costo para el duplicado o nueva emisión de los certificados ya realizados y otras de forma.

c- Comisión de Becas: se otorgan dos becas de difusión y tres de ayuda económica.

d- Comisión Asesora en Investigación: se convoca al cuerpo docente a la reunión donde se tratará el tema del establecimiento de las líneas prioritarias de investigación de la facultad que serán incluidas dentro de las líneas prioritarias de investigación de la UNER.
Becas de iniciación a la investigación: se prorrogan tres becas y se otorga una nueva para el proyecto “Elaboración de pasas de arándanos para yogur”. A raíz de este tema, se hacen algunas aclaraciones respecto al funcionamiento de estas becas por pedido de los estudiantes y éstos solicitan que pase a la Comisión de Interpretación y Reglamento el tratamiento de la modificación del reglamento interno para establecer el orden de méritos para dichas becas que son finalmente otorgadas por la Universidad y que en la visión de los mismos y de la mayor parte de los consejeros deben ser un poco más estrictas en lo referente a las exigencias para su obtención.


4-Investigación:
a- Proyecto Novel “Acción del cloro y carbón activado en polvo sobre la remoción de microcystina en tratamientos de agua potable” con dirección del Ing. Ricardo Rosales: el evaluador externo dio un informe positivo al Informe Final del mismo.

b- Proyecto de Investigación “Efectos de los procedimientos industriales sobre la calidad de la carne de ave producidas en Entre Ríos” con dirección de la Dra. Flavia Perlo: los evaluadores externos aprobaron el primer Grado de Avance.

c- Proyecto de Investigación “Incidencia de la carga inicial de plaguicidas en fruta procesada industrialmente sobre la persistencia de residuos en aceites esenciales” de la Bqca. María Isabel Tatiana Montti: los despachos de los evaluadores externos referentes al Segundo Grado de Avance han sido positivos.

5-Designaciones docentes:
a- Auxiliar de docencia Termodinámica-Fisicoquímica: la primera en el orden de mérito es la Sra. Verónica Isgleas.

b- Reválida de la Ing. Liliana Gerard: teniendo un dictamen favorable de los jurados de concurso, se aprueba.

6-Se nombra el Jurado para la Reválida en el cargo de Profesor Titular de la cátedra Tecnología de la Conservación a cargo del Ing. Damián Stechina.

7-Información general:
1. Se hace presente el estudiante Horacio Malarini quien fuera recientemente elegido Secretario de Cultura de la Federación Universitaria de Entre Ríos.
2. Polo Tecnológico: el decano informa que ha concurrido a la reunión en el Centro de Industria y Comercio de Concordia junto al vicedecano y que a partir de éste período le toca la presidencia del organismo a la facultad de Ciencias de la Administración.
3. El decano hace algunas consideraciones referentes a la próxima Feria de las carreras, la cual si bien le correspondía organizar a la FCAD, se está realizando un trabajo en conjunto entre ambas facultades.
4. Se informa que alumnos de la carrera Tecnicatura Avícola que se dicta en San José visitaron la facultad y sus instalaciones.
5. El Ing. Roberto Varela dona a la biblioteca de la facultad un ejemplar del libro “The Orange” de W. Sinclair. El decano hace referencia a la importancia de tal publicación y agradece al Ing. Varela por su acción.
6. Planta de yogur con probióticos: la inversión rondará los $150.000 y estaría en marcha para marzo de 2011.
7. El próximo 14 de septiembre el decano y vicedecano asistirán a la reunión del AUSAL. El Dr. Teira comenta a los graduados presentes que llevan como inquietud el tema de las incumbencias profesionales que tanto preocupan.
8. Se recibe una invitación para participar de las Jornadas de Educación en la FCAD.
9. Se informa sobre la recepción de una invitación a las Jornadas de Economías Regionales a llevarse a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas.
10. El decano informa sobre una invitación que ha llegado de la Escuela Normal Domingo F. Sarmiento con motivo de la celebración de sus 100 años. La Prof. Marta Benedetti sugiere que se le entregue a modo de obsequio de institución a institución un ejemplar del libro sobre la historia de nuestra facultad. La bibliotecaria Inés Ledesma sugiere que quien acompañe al decano en este acto y se encargue de redactar una dedicatoria sea la Sra. Maria Elena Morales, quien ha sido co-autora de dicho libro y además ex alumna de la citada escuela. Finalmente se concuerda que ambos serán los representantes de nuestra facultad en tan importante acto.

Siendo las 21:30, se da por finalizada la reunión.

No hay comentarios: