miércoles, 11 de agosto de 2010

Reunión Consejo 10/08/2010

En el día de ayer, martes 10 de agosto del corriente a las 19 hs. se desarrolló una nueva reunión de Consejo Directivo.
En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, la Secretaria del Consejo María E. Morales, por el Claustro Docentes Carlos Vidal, Patricia Bonato, Carlos M. Vuarant, Julio C. Fournier y Marta Benedetti, por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Luis Fernandez Bernis, Javier Beritich y Juan M. Castagnini y por los Graduados Gustavo Challier y Adrián Lampazzi, ausentes Tito Lampazzi, Maria del C. Cruañes, Carlos Chiarella y Mercedes Ferreyra -docentes-, Gerardo Acevedo y Javier Saenz -graduados-. También se encontraban presentes en la misma el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, los Secretarios Oscar Gerard, Fernando Gimenez, Guido Roda y Flavio Dalcol, la Coordinadora de la Tecnicatura Avícola Gladys Subovich, el Coordinador del Departamento Graduados Andrés Palou, Germán Loker asistiendo a la Secretaria del Consejo, el Ing. Juan Pablo Solari y el presidente del CECAl Tomás Rodríguez.

1-Lectura de Actas Reuniones 22/06 y 07/07/2010. Aprobadas

2-Correspondencia:
a-Nota Dra. Gabriela Tamaño referida a la renovación de beca de Nadia Krunfli en proyecto miel por su buen desempeño. Aprobada.

b-Nota del Dr. Roque Hours. Solicita que se acepte su renuncia como Consejero directivo por el claustro Docente fundamentado en compromisos profesionales adquiridos que le imposibilitan cumplir con el cargo. Aprobado.
El Dr. Hours se encontraba ya de licencia en este cargo y en su lugar se está desempeñando la Dra. María de las Mercedes Ferreyra quien asume la titularidad del mismo por el mandato que corresponde.

c-Nota Ing. Alfredo Mackinnon. Solicita al Decano y por su intermedio a este Consejo que se lo designe como representante de la Institución ante la subcomisión de medio Ambiente de ASODECO (Asociación para el Desarrollo de Concordia). Se aprueba y se destaca la iniciativa y predisposición del Ing. Mackinnon para colaborar con la Facultad en este ámbito en forma totalmente desinteresada.

3-Despachos:
a-Comisión de becas: renuncia a Beca de ayuda económica del estudiante Nicolás Bou por haber accedido a una Beca del Bicentenario.

b-Comisión de Interpretación y Reglamento: En el dictamen se hacen referencia a dos temas, el primero de ellos es el referente a la modificación del Reglamento de Becas de Extensión Universitaria debido al problema de la cantidad de alumnos disponibles para participar de estas becas, ya que el Reglamento actualmente dispone que, para ser aspirantes a la beca de extensión, es necesario tener más de la mitad de las materias de la carrera aprobadas. Teniendo en cuenta que, la carrera de Ingeniería en Alimentos cuenta con 39 materias y que el título de Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos es un título intermedio de la misma carrera, todos los postulantes deben tener al menos 20 materias aprobadas. Con esto la población de alumnos disponibles disminuye, debido a que los que desean recibirse de técnicos sólo alcanzan esta condición luego de aprobar las materias comunes con la ingeniería, que son las correspondientes a su último año de cursado. Atendiendo a esta problemática la comisión propone agregar al Reglamento de Becas de Extensión Universitaria de esta Facultad el siguiente inciso en su artículo tercero:

"c) En el caso de que no hubiera ningún postulante que cumpla con la condición enunciada en el inciso b) de éste artículo, se podrán incluir en el orden de mérito aquellos postulantes que tengan aprobadas un tercio (1/3) de las materias de la carrera de Ingeniería en Alimentos."

Además, se propone a la Comisión de Becas, que analice la posibilidad de llamar a una segunda convocatoria para las dos Becas de Difusión, aplicando la modificación precedente. Aprobado.
El otro tema tratado es el referido al Registro de firmas de graduados presentado por quien suscribe en la reunión de consejo del 07/07/2010. Al respecto la Comisión de Reglamento ve la necesidad de:

1. Dar de baja el actual registro que se comenzó a elaborar durante la jornada de elecciones debido a que presenta falencias en cuanto a la separación mínima entre firmas, lo que impide una correcta identificación de cada una de ellas.
2. Antes de analizar la formulación de un nuevo Registro de Firmas, determinar la implementación o no del mismo.
3. Indagar sobre los métodos y experiencias de otras facultades en la utilización del registro durante las elecciones para contar con antecedentes de este sistema de votación.

Se dejó en claro tanto en la reunión de Comisión como en la de Consejo que el proyecto fue presentado viendo la necesidad de corregir falencias ocurridas luego de la creación del registro en marzo del 2010. Por ello se generó un interesante debate acerca de la conveniencia o no de la creación de tal registro y se analizó la posibilidad de la implementación del voto electrónico por parte del Consejo Superior con lo cual esta modificación sería innecesaria. Por conversaciones mantenidas con el Rector por parte de la Bib. Inés Ledesma, este le manifestó la decisión política de avanzar en tal sentido por lo cual se decidió aplazar por un año este tema esperando la implementación del nuevo sistema y cursar una nota a pedido del Decano al Consejo Superior declarando que éste Consejo Directivo apoya la implementación del voto electrónico en el ámbito de la Universidad.

b-Comisión de Enseñanza: (ver Despacho Comisión de Enseñanza 09/08/2010)
- Llamado a Inscripción de antecedentes JTP. Ded. Simple en la Cátedra Fisicoquímica. Se desarrolla un intenso debate al respecto y se llega a la conclusión que se debe realizar un corrimiento de orden de mérito, quedando el cargo asignado al Ing. Daniel Capodoglio.
- Designación como Auxiliar de Primera del Ing. Nicolas Bogdanoff en la cátedra Tecnología de la Conservación de los Alimentos. Aprobado

4-Designaciones de docentes de dedicación simple en la carrera Tecnicatura en Gestión Gastronómica (TGG) del segundo cuatrimestre: Marketing Pamela Velich, Bromatología Martín Mendieta, Nutrición Mónica Costa y Gastronomía Alex Marinucci. Las designaciones son por 6 meses desde el 01/08/2010 al 31/01/2011.

5-Créditos TGG. Son tres de 20 horas cada uno: Sushi I y II Miguel Malfato y Chocolatería Vicente Campana.

6-Informe de la Ing. Gladys Subovich, Coordinadora de la carrera Tecnicatura en Tecnología Avícola que se desarrolla en San José en conjunto con la municipalidad de dicha localidad y las empresas Las Camelias y Noelma. La Ing. Subovich brindó un amplio informe sobre el desarrollo de la carrera del cual podemos desatacar:
- De los 42 alumnos que comenzaron el año permanecen 39, aunque se está trabajando intensamente en la retención de éstos debido a que varios adeudan materias que podrían impedirles cursar el último año.
- Se solucionaron algunos problemas edilicios.
- Están trabajando en la compra de bibliografía. Una vez culminado el curso, dicho material será entregado a la biblioteca de San José.
- Comentó aspectos del viaje a la expo avícola y distintas industrias.
- Debido a la conformidad tanto del municipio como de los empresarios, estaría comenzando una nueva cohorte de la carrera con los cambios lógicos producidos por el análisis de la experiencia recabada hasta el momento.

7-Designaciones docentes: queda pendiente por no haber podido reunir al jurado.

8-Propuesta de Jurado de Concurso de Procesos Industriales II curso: se aprueba el jurado propuesto por la Secretaría Académica.

9-Títulos: se aprueban los títulos de: Ing. Carlos Ortíz, Ing. Juan Manuel Castagnini y TGG María Soledad Perez.

10-Información general:
1. El Ing. Juan Pablo Solari da detalles sobre el nuevo curso preuniversitario a implementarse para el año 2011; se hacen sugerencias por parte de varios Consejeros al respecto del mismo.
2. El Ing. Carlos Vidal Informa sobre el tradicional Curso de Citrus que a partir de este año se denominará Curso de Ingeniería en Tecnologías Cítricas. La coordinación del mismo corresponderá al Ing. Carlos Varela. Fue comentado el programa del mismo y la incorporación de limones y berries al mismo; si bien estos últimos no corresponden a cítricos, es un producto de una creciente importancia en la región y se busca dar un paso inicial en el tratamiento del tema.
3. Emisión de certificados: el Dr. Gustavo Teira nos pone al tanto de la creación del Reglamento para la Emisión de Certificados y Constancias de la facultad, el cual pasa a Comisión de Interpretación y Reglamento.
4. Informe del Coordinador del Departamento de Graduados, Ing. Andrés Palou. Mediante una nota, el Ing. Palou destaca una gran cantidad de temas en los que ha venido trabajando desde su nombramiento y que realizará infomes en forma bimestral al Consejo. Particularmente le he solicitado si me puede facilitar una copia de la misma a fin de darla a conocer en su totalidad.
5. Realicé una consulta acerca de la situación del Ing. Javier Saenz quien no ha concurrido a las últimas cuatro reuniones del Consejo Directivo en calidad de representante del Claustro Graduados. Según el Decano, el Ing. Saenz ha justificado mediante certificado médico las primeras inasistencias y últimamente se ha visto imposibilitado de concurrir debido a compromisos profesionales.
6. El Decano y el Secretario de Extensión Universitaria, Prof. Guido Roda, dan un infome sobre algunas actividades que llevará a cabo el coro de la universidad Tahil Mapu, el cual ensayará en la institución y actuará en cada acto protocolar de la misma.
7. Feria de las carreras: se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre. Por el sistema de rotación entre instituciones, este año le toca organizarla a la Facultad de Ciencias de la Administración quienes han decidido hacerla en conjunto con nuestra Facultad en el hall de ingreso de la primera y utilizando los pasillos de ambas.
8. El Decano informa sobre una nota cursada a la Facultad de Ciencias de la Alimentación por el terma referido en la anterior reunión de Consejo sobre la apertura de una puerta en la parte superior que uniría ambas instituciones. En la misma se rechaza la pretención de ubicación propuesto por la FCAD por cuestiones de seguridad e inutilización de espacios.
9. Se informa que continuarán las obras de ampliación en planta alta con apoyo de CASFEG.
10. Existen conversaciones entre las autoridades de la Facultad y la Intendencia de la ciudad de Colón para realizar allí la carrera Tecnicatura en Gestión Gastronómica con apoyo del gobierno municipal.
11. Se presentó en la sala del Consejo el Ing. Luis Benedetto, profesor de la institución y actual Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia. El motivo de su visita fue informar que la carta originada en la anterior reunión del 07/07 respecto a la instalación de un semáforo en la intersección de la Av. Mons. Tavella y Ricardo Rojas motivó que se tomara la decisión de realizar la instalación del sistema en los próximos días. Remarcó el Ing. Benedetto que este sistema tiene un valor aproximado de $50.000 y que se realizará con materiales nuevos y otros recuperados. Nos comentó también de ciertas reformas que se harían sobre la plazoleta “Primera Junta” frente a la Facultad con lo cual cambiaría en cierta forma el sentido de circulación y disminuiría el riesgo en la citada intersección pero que se ha tomado la decisión política de que, mientras esto no suceda, resguardar la vida de los conciudadanos instalando el sistema solicitado.

No hay comentarios: