viernes, 11 de marzo de 2011

Reunión Consejo Directivo 23/02/2011

El pasado jueves 23 de febrero a las 19:30 hs. se desarrolló la primera reunión de este año del Consejo Directivo. Como ya hemos realizado el pasado año, pasamos a informar lo ocurrido en dicha reunión.
En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, la Secretaria del Consejo María E. Morales, por el Claustro Docentes Carlos Vidal, Julio C. Fournier ,Carlos Chiarella, María del C. Cruañes, Carlos M. Vuarant, y Maria I. Monti, por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Juan M. Castagnini, Luis Fernandez Bernis y Javier Beritich y por los Graduados Gustavo Challier y Adrián Lampazzi; ausentes Marta Benedetti, Tito Lampazzi, Patricia Bonato -docentes-, Gerardo Acevedo y Javier Saenz -graduados-. También se encontraban presentes en la misma el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, los Secretarios Oscar Gerard, Fernando Giménez, Guido Roda y Flavio Dalcol, la Coordinadora de la Tenicatura Avícola Gladys Subovich, Germán Loker asistiendo a la Secretaria del Consejo, Juan Pablo Solari y autoridades del CECAl.

En primer lugar, el decano Dr. Hugo Cives da unas palabras referidas al comienzo de un nuevo ciclo y comenta a grandes rasgos algunos de los objetivos que se han planteado para este año, considerando como el más importante el nuevo plan de estudios de la carrera Ingeniería.

1-Lectura y firma de Acta 11//2010: la Dra. Monti plantea alguna discrepancia respecto a solicitudes hechas por ella en dicha reunión. Queda pendiente de aprobación.

2-Nota del Ing. Adrián Lampazzi: en la misma se informa a los demás miembros del CD que a partir de la fecha las reuniones que se consideren como públicas serán grabadas por el firmante a fin de facilitar la confección de los informes a los graduados. Se genera un pequeño debate e intercambio de opiniones. Se toma conocimiento. Quienes deseen leer la nota, pueden hacerlo siguiendo el enlace.

3-Correspondencia:
a-Nota de la Dra. Patricia Bonato: comunica su renuncia al Consejo Directivo por motivos particulares. Se acepta la renuncia y se convocará a la Dra. María Mercedes Ferreyra para que ocupe su lugar.

b-Integración Junta Electoral: actualmente está conformada por el decano como Presidente, los docentes Prof. María del Rosario Simonetti como titular, y Lic. María Fabiana Agout de Castagnini como suplente, los graduados Ing. Pablo Fassi y José González quienes no se encuentran habitualmente en la ciudad por lo que deben ser reemplazados, los PAyS María Elena Morales titular y Liliana Zapata suplente, la estudiante Vanesa Harris titular y se debe reemplazar a la suplente María Soledad Panozzo Zenere. Se proponen los nombres de los Ing. Eduardo Erbetta y Alfredo Mackinnon como representantes graduados titular y suplente respectivamente y Ramiro Wagner como suplente entre los estudiantes. Se aprueba.

c- Nota Valeria Urbani: renuncia a la beca de Iniciación a la Investigación que desarrolla en el laboratorio de Industrias Cárnicas. Motiva la misma el intercambio estudiantil correspondiente al programa AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) que realizará durante el primer cuatrimestre en la Universidad de Santiago de Chile. Se acepta.
Debido a que los órdenes de mérito para esta beca son de hace casi tres años, se hace un nuevo llamado para cubrir dicha vacante.

d-Nota de la Ing. María Josefina Tonello: renunciando a la beca de vivienda por haberse graduado y haciendo llegar un agradecimiento a la institución por la asistencia recibida al respecto.

e-Nota de la Ing. María Josefina Tonello: renuncia al cargo de Auxiliar Alumno en las cátedras Tecnología de los Servicios Auxiliares y Tecnología de la Conservación de los Alimentos. El motivo de la renuncia es que se ausentará de la ciudad los próximos meses: se acepta.
Se llama nuevamente a concurso.

f-Acta Comisión Comedor Universitario de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de Ciencias de la Administración: en la misma constan diferentes cambios que tendrá el nuevo contrato de concesión y las nuevas obligaciones del adjudicatario: horarios, días de servicio, costos, calidad del servicio, diferentes menúes, control de asistencia de los becados, etc. También se trataron otros aspectos como el mantenimiento de las actuales instalaciones.

g-Informe de la Coordinadora de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola Ing. Gladys Subovich: el informe corresponde al período agosto 2010 - febrero 2011. Entre los puntos a destacar podemos citar que actualmente hay habilitados 33 alumnos para cursar materias del quinto y último cuatrimestre de la carrera la mayoría de los cuales se estaría graduando hacia mitad de año; a fines del año pasado se designaron los docentes para éstas últimas materias, habiéndole solicitado a los mismos que, dentro de lo que sus materias lo permitan, realizar visitas a industrias. En el informe se dan detalles acerca de los alumnos que han realizado prácticas profesionales en las distintas empresas que conforman el convenio, así como reafirmar que se realizará una segunda cohorte de la carrera fundamentalmente por la necesidad de profesionales en el sector. También se comenta la visita que tuvieron los alumnos a Concordia, visita a una planta productora de alimentos y posterior práctica en Planta Piloto de la Facultad con la cátedra de Industrias Cárnicas así como también trabajos en laboratorio de microbiología entre otras muchas actividades detalladas como diversas visitas, prácticas y charlas realizadas en el período comprendido.

h- Nota de la Ing. Luz Marina Zapata: solicitud de aprobación de orden de mérito para beca PFIP-ESPRO para la generación y desarrollo de un centro de investigación y servicios especializados en arándanos. No corresponde la aprobación del orden de mérito a este Consejo Directivo; se toma conocimiento.

i-Nota de la Dra. María Mercedes Ferreyra: solicitud de prorroga por seis (6) meses en la ejecución del proyecto “Vinagre de Cítricos: biotecnología y calidad” el cual se ejecuta bajo su dirección. El motivo de la demora estriba en la tardanza para la conformación de los paneles sensoriales para la evaluación de los productos. Estos paneles están formados por distintos miembros de esta Facultad. Dicha solicitud ajusta a la reglamentación vigente: se aprueba.

4-Despachos:
a- Comisión de Enseñanza: La Comisión evalúa la propuesta de modificación de contenidos de la Asignatura "Introducción a la Ing. de Alimentos", hecha por la docente de la misma, Ing. Silvia Visciglio, y aprobada por el Departamento de Ciencias de los Alimentos.
Luego de discutir sobre los fundamentos de la modificación, comparar los contenidos propuestos con los actualmente vigentes, la ubicación que tiene la cátedra en el Plan de Estudios, la relación de los contenidos con la profesión, su posible articulación con otras cátedras, etc., los integrantes de la Comisión encuentran apropiada la modificación propuesta. Se aprueba

b- Consejo Asesor Curricular: Se analizó como único tema la aprobación de los créditos para el primer cuatrimestre 2011 de las carreras Técnicatura en Gestión Gastronómica, Tecnicatura Superior en Tecnología Alimentaria e Ingeniería en Alimentos. Se aprueba

5-Académicas:
a- Llamado a concurso y formación de jurados para Auxiliares Alumnos cuyas funciones vencen el 31 de marzo próximos. Las cátedras son: Microbiología General, Química Orgánica I y Biología, Química Analítica I y Física I, Informática y Estadística y finalmente Química Orgánica II y Química y Bioquímica de los Alimentos. Vale aclarar que, salvo la primer cátedra nombrada, el resto comparten Auxiliar a lo largo del año: en una materia se desempeñan en el primer cuatrimestre y en la otra en el segundo.
En el caso particular de la cátedra Microbiología General, el vencimiento es el 28 de febrero por lo que se solicita prorrogar las funciones hasta la misma fecha que los demás. Se aprueba.
La Dra. Monti expresa que no está de acuerdo con que los Auxiliares Alumnos se desempeñen en dos cátedras ya que atentan contra su formación y que se les exige estar en dos materias cuando los docentes sólo dan clases en uno de los cuatrimestres; según su criterio, deberían estar en una sola cátedra y acompañar al docente todo el año en las actividades que éste realice cuando no da clases en su cátedra. Se hace referencia a la escasez de puntos docentes y el Ing. Chiarella mociona que se pase el tema para ser analizado en la Comisión de Enseñanza.

b- Designaciones docentes para el dictado del último módulo de la carrera Técnico en Gestión Gastronómica por seis meses (hasta el 31/08/2011): Silvia Francolini (Organización de Eventos), Alex Marinucci (Gerenciamiento), Lina Mariela Ortiz (Protocolo) Maria Julieta Echeverry (Catering), Fernando Gimenez (Gestión de la Calidad) y María Tatiana Anchordoqui (Sommelier). Se aprueba
El decano solicita que se apruebe la utilización de un cargo de Profesor Titular Dedicación Exclusiva para financiar el último año de la carrera TGG. Se aprueba.

c- Designación de tutores: se propone al grupo que ya se viene desempeñando y que está compuesto por Prof. María del Rosario Simonetti, TSTA Malvina Martínez, Ing. Martín Mendieta y TSTA José Luis Canalis. Las designaciones son como Auxiliar de Primera Dedicación Simple y van desde el 1 de marzo al 31 de diciembre.

d- Debido a la licencia del Ing. Tito Lampazzi como titular de las cátedras Química Analítica I y Formulación y Evaluación de Proyectos, se solicita que en la primera de ellas se realice una designación de funciones al Prof. Carlos O. Vuarant, actualmente Jefe de Trabajos Prácticos como Profesor Titular dedicación simple y al Ing. Carlos Chiarella en la misma condición en la segunda de las cátedras nombradas y se realice un llamado a concurso para los dos cargos de Jefe de Trabajos Prácticos dedicación simple en ambas cátedras.
5-Títulos: Se aprueban los títulos de: TSTA Maria Valeria Martinez, TSTA Maria Victoria Tonello, TSTA Paola Romina Marquez, TSTA Mauricio Stempels, TSTA Lucrecia Aguirre Roascio, TSTA Claudia Ortíz, TSTA Fernanda Gómez, Ing. Laura Percara, Ing. Gustavo Suarez, Ing. Fernando Arrúa, Ing. Marina Panozzo, Ing. Valeria Bordagaray

6-Información general:
  1. El vicedecano, Dr. Gustavo Teira, hace referencia a los graduados que realizarán becas en el exterior: Ing. Josefina Tonello (Portugal), e Ing. Juan Manuel Castagnini (España) y la docente Lic. Micaela Hernández.
  2. El decano informa que esta semana se comenzarán con los pliegos para la licitación de la planta de yogur con probióticos. También comenta que las alumnas Mercedes Rasia y Verónica Isgleas han trabajado durante el mes de enero en la planta de Cotapa en Paraná a propósito de este proyecto.
  3. La Facultad organizará la exposición “Alimenta Entre Ríos” durante septiembre-octubre con el apoyo del Gobierno de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Social. Para ello se están tercerizando la organización de los servicios. La expo se hará en el corsódromo local y las jornadas académicas en la Facultad.
  4. El decano hace referencia a las políticas de difusión de la carrera que se están llevando a cabo y solicita la participación de todos los sectores en esta tarea, haciendo referencia a las dificultades que se están encontrando a nivel nacional para la captación de alumnos en las carreras de ingeniería, quizás lo contrario a lo que pasa en las llamadas carreras cortas como las tecnicaturas. Los consejeros dan cada uno su parecer al respecto y se discuten algunas acciones que se pueden llevar a cabo en el corto y mediano plazo.
Siendo las 21:30 hs., se da por finalizada la reunión.

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