jueves, 5 de mayo de 2011

Reunión Consejo Directivo 08/04/2011

El pasado viernes 08 de abril a las 19:00 hs. se desarrolló la segunda reunión del año del Consejo Directivo. A continuación informamamos lo ocurrido en dicha reunión.

En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, la Secretaria María E. Morales, por el Claustro Docentes Carlos Vidal, Mercedes Ferreyra, María del C. Cruañes, Carlos M. Vuarant, y Maria I. Monti, por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Luis Fernandez Bernis y Javier Beritich y por los Graduados Gustavo Challier y Adrián Lampazzi; ausentes Marta Benedetti, Tito Lampazzi, Julio C. Fournier, Carlos Chiarella -docentes-, Juan M. Castagnini -estudiante-, Gerardo Acevedo y Javier Saenz -graduados-. También se encontraban presentes en la misma el Rector de la UNER, Ing. Jorge Gerard, el Secretario Privado del rectorado Daniel Capodoglio, el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, los Secretarios Oscar Gerard, Guido Roda y Flavio Dalcol, la Coordinadora de la Tenicatura Avícola Gladys Subovich, Germán Loker asistiendo a la Secretaria del Consejo, Juan Pablo Solari, Alfredo Mackinnon, Jose Luis Canalis, autoridades del CECAl, los Consejeros Directivos por el claustro estudiantes recientemente electos y varios estudiantes.

En primer lugar, el rector Ing. Jorge Gerard explica distintas cuestiones referentes a la Universidad además de comentar que esta recorriendo los distintos CD con lo que se denomina una “agenda abierta” para conocer las inquietudes de cada Facultad. Por más de una hora se genera una charla donde se destacaron varios temas a saber:
-Se pretende darle un cariz distinto a la gestión en el rectorado, destacando a cuatro Secretarías por sobre el resto: Ciencia y Técnica, Académica, Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. En cosideración de esta gestión, en esas cuatro se deben generar las políticas de la Universidad y el resto deben servir de apoyo técnico para esa ejecución.
-Se comenzó tratando de restaurar el presupuesto de las secretarías para poder contar con los recursos suficientes para poder llevar a cabo las políticas deseadas.
-En la Secretaría Académica se le dio prioridad a la formación docente y a todo lo relativo a la discusión, matriculación y permanencia en el primer año de las carreras (cursos de ingreso, articulación con el nivel medio, etc.). En cuanto a la formación docente, la aspiración es a que todos los docentes de la Universidad tengan formación de Posgrado a mediano plazo, para ello se está buscando, entre otros, que los doctorados sean gratuitos para los docentes.
-Se promoverán proyectos docentes que tengan como objetivo la mejora en las cátedras con características de innovación pedagógica.
-Se está buscando darle un impulso a la extensión universitaria, no sólo mediante proyectos sino también buscando la participación de los estudiantes en la extensión y que esta participación sea reconocida curricularmente, por lo que se considera que dentro de los nuevos planes de estudio deben estar contempladas estas actividades; estas actividades de extensión deben estar relacionadas con un compromiso social, de forma de poder mejorar la formación integral de los estudiantes. Los antecedentes en extensión de los docentes deben ser consideradas. El presupuesto para este año de extensión superará el millón de pesos y se buscan recursos para poder avanzar en ese sentido.
-Comentó acerca de unernoticias.com y los diferentes diarios on line de varias facultades, los que mejoran la comunicación institucional.
-Se refirió a las radios de la Universidad y sus inconvenientes, aunque se encuentran trabajando en ello. La radio de Paraná estaría en funcionamiento en los próximos días y como en Concordia no se ha podido designar aún al director, se emitirá la programación generada desde la ciudad capital de la provincia hasta tanto se vaya generando programación propia.
-La Universidad es cabecera en cuanto a la Televisión Digital Terrestre, por lo que se generaran contenidos para ser emitidos por este sistema.
- Se está trabajando en el tema de la infraestructura deportiva que es muy mala en toda la Universidad y obliga a algunas Facultades a alquilar clubes para desarrollar estas actividades. Existe un proyecto entre la FCAL y la FCAD para realizar un gimnasio techado donde se encuentra actualmente el playón de la cancha de básquet.
-Próximamente se oficializaría un convenio con el IAPV para construir 18 viviendas para estudiantes en el predio que se adquiriera hace más de una década frente a la Facultad de Administración por calle República del Paraguay y un complejo en Villaguay con el mismo propósito. En una segunda etapa se harán ampliaciones en los complejos existentes en Oro Verde y Concepción del Uruguay.
-Hubo un aumento del 30% en becas para estudiantes y la transformación de las becas de ayuda económica en becas de formación de recursos humanos por parte del CS.
-Existe un programa en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación donde financiarán artistas que realizarán actuaciones gratuitas organizadas por la Universidad y abiertas a la comunidad.
-El presupuesto pasará, en números redondos, de 130 millones en 2010 a 170 en 2011 que, con la ayuda de algunos programas, llegará a 220. 155 millones están destinados a salarios. Los gastos fijos de cada Facultad son administradas ahora por una única cuenta en la Universidad.
-Las obras en las Facultades se manejarán desde la Universidad para no atomizar los fondos y la decisión dependerá de los proyectos presentados y las necesidades.
- Se refirió al cambio de sistema de puntos docentes por cargos docentes y sus implicancias.
-A cada Facultad se le está solicitando la modificación y actualización de los planes de estudio, buscando acortar los tiempos y apuntando a mejorar la inserción laboral de los graduados. Con esto se pretende que los planes no sólo tengan un sentido académico sino también se tengan muy en cuenta las necesidades de la sociedad. También se busca disminuir la deserción y evitar el desgranamiento de las carreras.
La charla se extendió por más de una hora y se tocaron infinidad de temas.

1-Lectura y firma de Acta 11//2010 y 01/2011: El Acta 11/2010 se aprueba con las correcciones hechas oportunamente por la Dra. Monti. En el caso del Acta 01/2011 surge una discrepancia debido a que en dicha reunión se había nombrado como miembros de la Junta Electoral por el claustro graduados a los Ingenieros Eduardo Erbetta como titular y Alfredo Mackinnon como suplente, mientras que en el texto figuran los Ingenieros Andrés Palou y Gustavo Yerién quienes, según el mismo, son propuestos y aprobados por unanimidad. La observación la realiza quien suscribe esta nota ya que, en primer lugar, el acta no se ajusta a la realidad y en segundo no estoy del todo de acuerdo con las designaciones. Según me ha expresado la Secretaria del Consejo, el Ing. Erbetta no acepta por cuestiones personales y el Ing. Mackinnon por estar por integrarse a este Consejo Directivo en reemplazo del Ing. Gerardo Acevedo, si bien hasta el momento no se ha tratado la renuncia del Consejero Acevedo ni la convocatoria de su reemplazante, a pesar de que la Junta ya ha actuado en la pasadas elecciones de Consejeros Estudiantiles.
La disconformidad de mi parte pasa por la designación del Ing. Andrés Palou en dicha Junta por que considero que el mismo, si bien reglamentariamente no estaría impedido de formar parte de la misma, esta contratado por la actual gestión de la Facultad desempeñandose en el cargo de Coordinador del Área Graduados y ejerce como docente en la cátedra Higiene y Seguridad Industrial de la carrera Tecnicatura en Tecnología Avícola. Si bien me une una muy buena relación con el Ing. Palou y se que él ha aceptado el cargo en su afán de colaborar con la institución, no estoy de acuerdo con su designación y deseo que simplemente mi opinión conste en el acta. Considero que no se debió exponerlo a esta situación, que existen otros graduados que pudieron haber ocupado ese lugar y que, además, se pudo tratar esta situación de otra manera ya que como los designados por el Consejo oportunamente no estarían en la Junta para las elecciones de estudiantes, el Decano tiene la facultad de nombrar a los integrantes en caso de una emergencia como la que pudo haberse dado en este caso.
El Ing. Challier acota que quizá en la conformación de la Junta debería haber miembros de las dos listas participantes en las últimas elecciones, a quien respondo que el Ing Erbetta (fiscal de la lista Integración), fue propuesto por el mismo Ing. Palou, y el suplente, Ing. Mackinnon (suplente de la lista Integración) fue propuesto por mí (Consejero por Acción e Integración), ya que las elecciones pasaron hace tiempo y esto no tiene nada que ver con una cuestión electoral del pasado. Lamentablemente, los graduados que trabajamos activamente para nuestros pares somos muy pocos y no tiene nada que ver con el cuestionamiento puntual una cuestión personal ni electoral, ya que ninguna de las dos existen de mi parte.

2-Incorporación Consejeros: Se incorpora la Ing. María Mercedes Ferreyra en lugar de la Ing. Patricia Bonato y se presenta la incorporación del Ing. Alfredo Mackinnon como Consejero Graduado en reemplazo del Ing. Gerardo Acevedo (ambos Consejeros Lista Unidad); ante la consulta de la Ing. Cruañes y la Dra. Monti acerca del mecanismo de renuncia / reemplazo, se hace notar que en el caso de la Ing. Ferreyra, ésta pudo asumir su cargo luego de tratada la renuncia en la reunión anterior de la Ing. Bonato. En el caso del Consejero Acevedo, aún no fue tratada su renuncia, que fuera presentada según la Sra. María Elena Morales, el pasado 09 de marzo. Por este motivo, se deberá tratar, en primer lugar, la renuncia del citado Consejero incorporando su nota de renuncia a este temario para luego convocar a su reemplazante.
La Dra. Monti consulta acerca de que acciones se van a tomar respecto del reemplazo del Ing. Tito Lampazzi, actualmente de licencia por enfermedad en todas sus cátedras por lo que, se supone, esta licencia debería ser extensiva al Consejo Directivo y nombrar a su reemplazante. El decano se compromete a solucionar esta situación.

3-Correspondencia:
a-Nota del Ing. Gerardo Acevedo: comunica su renuncia al Consejo Directivo por motivos personales. Se acepta la renuncia y se convocará al Ing. Alfredo Mackinnon para que ocupe su lugar a partir de la próxima reunión.

b-Nota Blas Tito: el decano comenta que ha recibido la nota y que, por tratarse de un tema ocurrido fuera del ámbito de la Facultad y habiéndose asesorado por el departamento jurídico de la Universidad, el considera que no es un tema al cual se le deba dar estado público ya que en el mismo hay dos partes involucradas, una que se siente afectada y otra cuya honorabilidad es puesta en duda y cree que la cuestión excede el marco del CD de esta Facultad por lo que el tema debería tratarse en la justicia ordinaria, ya que se trata de un episodio que habría sucedido fuera de la Facultad. El Consejero Beritich expresa conocer los hechos y apoyar la postura del Decano mientras que la Dra. Monti hace un comentario referente a que, de haber ocurrido hechos como éste nos dañan como Facultad y no deben volver a repetirse. Los consejeros Vuarat y Vidal expresan que, al menos, se nos informe al resto de los Consejeros de que se trata dicha nota y los hechos que narran por lo que el Decano indica que la misma está a disposición de los Consejeros que quieran leerla en la Secretaría del Consejo pero que no sería tratada en la reunión.

c- Nota TSTA Leticia Oliva: informa su renuncia como auxiliar de docencia alumno en las cátedras Química Orgánica I y Biología por cuestiones personales. La nota tiene fecha 13 de marzo y el cargo caducó el 31 de marzo próximos pasados.

d- Nota Ing. Damián Stechina: comunica que la TSTA Leticia Oliva ha finalizado el período de su designación el 31 de diciembre de 2010 y que hasta esa fecha se ha desempeñado en sus funciones cabalmente dentro del marco del proyecto de investigación “Estudio y Aprovechamiento Integral de la Cáscara de Naranja” y que, de acuerdo a lo que él tiene entendido, su compromiso laboral con el Laboratorio de Conservación de los Alimentos finalizó en la misma fecha. Esta nota y la anterior se elevan a rectorado.

e- Nota Verónica Isgleas: comunica la lista de los alumnos representantes del claustro en los diferentes departamentos durante el 2011.

 f- Resoluciones Consejo Superior: se otorgan dos Becas de Difusión Institucional por unidad académica y dos para rectorado con un monto de $300 cada una. Se fijaron un total de 203 becas de Ayuda Económica a la Formación de Recursos Humanos por 7 meses con un monto de $350 cada una correspondiéndole a nuestra Facultad un total de 26 becas; estos alumnos se desempeñarán en laboratorios. Los estudiantes solicitan que alguna de estas becas se destinen a Planta Piloto. También solicitan que se considere la posibilidad de becar a alumnos para que se desempeñen en la ayuda y dar clases de apoyo a los alumnos de primer año, colaborando de esta manera con la retención de los mismos. El decano se compromete a gestionar dicha solicitud.

4-Elecciones estudiantiles: lectura de actas. El resultado definitivo del acto da como resultado a los siguientes Consejeros Directivos por el Claustro Alumnos, quienes asumen en la próxima reunión: Titulares: 1-Pablo Candia, 2-Verónica Isgleas, 3-Tomás Rodríguez, 4-Carina Soldá y Suplentes: 1-Lucas Benítez, 2-Melina Bou, 3-Gengis Díaz 4-Nadia Krunfli. Se aprueba.

5-Despachos:
a- Acta concurso cargo Jefe de Trabajos Prácticos Interino Dedicación Simple para la cátedra Formulación y Evaluación de Proyectos: orden de mérito: 1-Eduardo Erbetta, 2- Carlos Pantaleone, 3-Ignacio Terenzano, 4- Gustavo Yerién, 5- Gladys Subovich, 6-Gilda Silva, 7- Gustavo Challier, 8- Mariangeles Cocco, 9-Valeria Bordagaray. Se aprueba.

b- Acta concurso cargo Jefe de Trabajos Prácticos Interino Dedicación Simple para la cátedra Química Analítica I C.: orden de mérito: 1-Celia Williman, 2-Valeria Bordagaray, 3-Iris Cazzatti, 4-Vanina Fracaroli, 5-Julio Quintana, 6- Romina Hoof. Se aprueba.

c- Acta concurso cargo Auxiliar alumno Química Analítica I C.- Física I C.: orden de mérito: 1-Carina Soldá, 2-Sabrina Rodríguez. Se aprueba.

d- Acta concurso cargo Auxiliar Alumno Química Orgánica II C.- Qca. y Bioquímica: orden de mérito: 1-Vanesa Giudice, 2-Carina Soldá, 3-Carolina Jenko, 4-Nadia Krunfli, 5-Vanesa Harris. Se aprueba.

e- Acta concurso cargo Auxiliar Alumno Informática - Estadística: orden de mérito: 1-Javier Beritich, 2-Sabrina Rodríguez, 3-Noelia Silva. Se aprueba.

f- Acta concurso cargo Auxiliar Alumno Química Orgánica I C. - Biología: orden de mérito: 1-Carina Soldá, 2-Vanesa Harris. Se aprueba.

g- Acta concurso cargo auxiliar Alumno Tecnología de los Serv. Auxiliares - Tecnología de la Conservación de los Alimentos: orden de mérito: 1-Celeste Stirnemann, 2-Carolina Jenko. Se aprueba.

h- Acta concurso cargo Auxiliar Alumno Microbiología General: orden de mérito: 1-Carina Soldá, 2-Vanesa Giudice, 3-Fernando Palma, 4-Fernando Ramírez, 5-Noelia Silva, 6-Sabrina Rodríguez. Se aprueba.

i- Acta concurso beca Iniciación a la Investigación proyecto “Procedimientos Industriales sobre la Calidad de la Carne de Ave Producida en Entre Ríos” dirigido por la Dra. Flavia Perlo: orden de mérito: 1-Blas Tito, 2-María Lujan Arias, 3-Fernando Ramirez. Se aprueba.

j- Comisión de Becas:
Becas de Extensión: proyecto “Educando para promover la Inocuidad Alimentaria” dirigido por la Ing. Maria del Carmen Cruañes: orden de mérito: 1-Fernando Ramírez, 2-María Gabriela Dalzoto. Se aprueba.
Becas de Ayuda Económica: se informa la planilla con la nómina de los 26 adjudicados. Se aprueba.
Beneficio de comedor: ídem punto anterior, en este caso son 30 los adjudicados. Se aprueba.

k) Comisión de viviendas: se presentaron siete postulantes que pretenden proseguir en las viviendas y se les renueva a: Urbani, Romero, Godoy, Bastida, Cambra y Pérez; en el caso del alumno Gastón Gómez, no se le renueva la misma por incumplimientos en los requisitos. Se genera un debate por el tema y se llega al acuerdo de que se llamará a una nueva convocatoria donde puede volver a presentarse y que en caso de no haber nuevos aspirantes a su lugar, pueda volver a la vivienda pero el alumno deberá abandonar la casa en este momento.
Se trató también el caso del alumno Sergio López, quien no solicitó la renovación y se retiró de la vivienda adeudando ocho meses del pago del comodato por lo que se solicita remitir al departamento alumnado una nota para dar cumplimiento al Art. 11 de la Resolución del CD 225/10 a los efectos de no expedirle certificados de estudio.
También se actualizó el monto del comodato para este año en $50 por mes.

6-Investigación:
a-Informes de becarias becas Iniciación a la Investigación año 2010: Paola Gabriela Repetto, Valeria María Urbani, Lilian Rut Lesieux y Carina Alejandra Soldá. Se aprueba.

b-Informes de Actividades 2010 para la Secretaría de Políticas Universitarias de los sigueientes proyectos de investigación: “Efecto de los procedimientos industriales sobre la calidad de la carne de ave producida en Entre Ríos” de la Dra. Flavia Perlo, “Recubrimientos comestibles como alternativa para mejorar la vida útil postcosecha de naranjas” de Dra. Delia Locaso e Ing. Maria del Carmen Cruañes y “Vinagres de cítricos. Biotecnología y Calidad” de la Dra. Mercedes Ferreyra.

c- Grados de Avances para la Universidad de los siguientes proyectos: Tercer Informe de Avance del proyecto “Vinagres de Cítricos, Biotecnología y Calidad” de la Dra. Ferreyra y Segundo Informe de Avance del proyecto “Efecto de los procedimientos industriales sobre la calidad de la carne de ave producida en Entre Ríos” de la Dra. Perlo.

d-Informe de los Evaluadores Externos del proyecto de investigación “Recubrimientos comestibles como alternativa para mejorar la vida útil poscosecha de naranjas” de la Dra. Locaso e Ing. Cruañes sobre el Segundo informe de Avance para la Universidad y para la Secretaría de Políticas Universitarias. Se aprueba.

e-Solicitud de llamados para becarios de Iniciación a la Investigación: en los proyectos “Obtención de extracto de antocianinas a partir de arándanos para ser utilizado como antioxidante y colorante en la industria alimentaria” de la Ing. Luz Marina Zapata e “Incidencia de la carga inicial de plaguicidas en fruta procesada industrialmente sobre la persistencia de residuos en aceites esenciales cítricos” a cargo de la Bqca. María Isabel Montti.

7-Académicas:
a- Se solicita autorización para el llamado a concurso para auxiliar alumno en las asignaturas Química Analítica II y Física II. Se concede

b-Se aprueban los jurados para el concurso antes mencionado.

c-Renovación de becarios doctorandos como Jefes de Trabajos Prácticos Interinos Dedicación Simple por contraprestación. Se les va a hacer llegar a los directores una nota donde se les solicita que presenten la solicitud y el grado de avance de la investigación para presentar ante la Secretaría de Ciencia y Técnica a fin de lograr la renovación. Se aprueba.

d-Renovación de Jefes de Trabajos Prácticos Interinos Dedicación Simple a los cuales dado su carácter de interinos se les debe realizar una renovación anual. Los docentes son Claudia Lessa, Patricio Gómez, Juan P. Solari, Osvaldo Tissocco, Silvina Chezzi, Carolina Bonato, María Fabiana Agout de Castagnini, Fernando Gimenez, Gabriela Tamaño, Daniel Capodoglio y Guillermo Markiewiecz. Se aprueba.

e-Llamado a reválida para JTP Dedicación Exclusiva en Biotecnología para la Ing. Cristina Davies. Se aprueba.

f-Llamado a reválida para JTP Dedicación Parcial en Química Orgánica I Curso para el Prof. Fabio Quinteros. Se aprueba.

g-Por una propuesta que surgió de la Universidad y el Ministerio de Educación se procede a la unificación de cargos “dedicaciones parciales ordinarios” de docentes a cargo de más de una cátedra, es decir, aquellos docentes que tenían dos cargos parciales, se los une en una exclusiva y el Ministerio de Educación se hace cargo de una nueva dedicación simple para la cátedra que queda vacante por lo que el docente debe elegir una cátedra y por la restante se llama a un nuevo concurso. Se aprueba.

h-Propuesta llamado a Concurso de todos los cargos interinos en el Departamento Matemática. Se aprueba.

8-Información general:
  1. El Secretario Académico Ing. Oscar Gerard informa que hubo una prorroga por parte de la CONEAU por lo que se atrasa unos días el conocimiento del procedimiento que se llevará a cabo para la acreditación.
  2. El Ing. Oscar Gerard comunica también que para abonar los servicios de los docentes que se desempeñan como invitados y que no pertenecen a la Facultad en el dictado de los créditos se utilizaban puntos docentes. Como el sistema de puntos docentes dejó de existir, se solicita a la Universidad la creación de nuevos cargos docentes para poder asumir dichos costos. Se estima que un crédito demanda tres meses de un profesor titular dedicación simple lo que suma alrededor de $3000.
  3. El decano comunica que existe el compromiso por parte del gobierno provincial de que los fondos necesarios para la “Expo Feria Entre Ríos Alimenta 2011” sean manejados en forma exclusiva por la Facultad sin intermediarios, ya que la decisión era no hacerla si no se daba esta condición. Además propone que la comisión que tendrá a cargo la organización del evento este conformada por los siguientes integrantes: Presidente: Dr. Hugo Cives, Secretario: Prof. Guido Roda, Tesorero: Cr. Flavio Andrés Dalcol, Vocal 1: Dr. Gustavo Teira, Vocal 2: Ing. Fernando Giménez, Vocal 3: Ing. Oscar Gerard, Vocal 4: Carlos María Vuarant. La exposición se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del presente año.
  4. El Consejero Beritich, a propósito del ingreso de nuevos Consejeros Directivos por el claustro estudiantes propone un reconocimiento al Consejero Fernandez Bernis por haber permanecido cuatro años como representante de los alumnos en el Consejo. El decano propone que se trabaje en otorgar en el futuro algún tipo de recuerdo a quienes se desempeñen como Consejeros Directivos.
 Sin más temas para tratar, se da por finalizada la reunión.

No hay comentarios: