sábado, 13 de noviembre de 2010

Reunión Consejo Directivo 10/11/2010

El pasado miércoles 10 de noviembre del corriente a las 20:00 hs. se desarrolló una nueva reunión de Consejo Directivo.
En la misma estuvieron presentes, como miembros del Consejo, el Decano Dr. Hugo Cives, por el Claustro Docentes Carlos Vidal, María del C. Cruañes, Mercedes Ferreyra, Marta Benedetti y Julio C. Fournier, por Personal No Docente y Servicios Inés Ledesma, por los Estudiantes Verónica Isgleas, Luis Fernandez Bernis y Javier Beritich y por los Graduados Adrián Lampazzi; ausentes Carlos Chiarella, Tito Lampazzi, Carlos M. Vuarant y Patricia Bonato -docentes- Juan M. Castagnini –alumno- Gerardo Acevedo, Javier Saenz y Gustavo Challier -graduados-. También se encontraban presentes en la misma el Vice Decano Dr. Gustavo Teira, Germán Loker reemplazando a la Secretaria del Consejo María E. Morales, los Secretarios Oscar Gerard, Fernando Gimenez y Flavio Dalcol, el Coordinador del Departamento Graduados Andrés Palou, la Coordinadora de la Tenicatura Avícola Gladys Subovich y autoridades del CECAl.

Por problemas con el quórum la reunión debió retrasarse unos minutos hasta poder dar con su mínimo de diez integrantes y comenzar a sesionar.

1-Lectura y firma de Actas 08//2010 (reunión extraordinaria) y 09/10: si bien en principio se aprueban ya que las mismas habían sido enviadas por correo y hechas las correcciones pertinentes, la Dra. Cruañes observa que existen errores en fechas y algunas observaciones hechas por ella no se encuentran en el documento impreso por lo que pasan para la próxima reunión.

2-Correspondencia:
a-Nota del alumno Mariano Carniel renunciando a beca de Ayuda Económica por haber sido beneficiado con una beca de Difusión Institucional. Hay que verificar en el orden de mérito a quien se le adjudica dicha beca. Se aprueba.

b-Nota de la Coordinadora Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola Ing. Gladys Subovich solicitando autorización para realizar un llamado a presentación de proyectos para cubrir cargos de asignaturas a dictarse en el primer cuatrimestre del tercer año de la carrera. Las cátedras son Higiene y Seguridad Industrial, Administración de la Producción, Investigación y Desarrollo en la Industria Avícola. Se aprueba el llamado.
El Secretario Académico, Ing. Oscar Gerard, agrega que es necesario también crear un Reglamento de Práctica Profesional para dicha carrera ya que el existente en la Facultad corresponde a Ingeniería, por lo que se le da curso a las comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamento. Asimismo comenta que hay 19 alumnos en condiciones de comenzar con la Práctica Profesional. Se aprueba.

c- Nota Ing. Maria del Carmen Cruañes y Dra. Delia Locaso a fin de informar que se encuentra en evaluación el proyecto "Estrategias para el control de ETAs de alto impacto en la Región Centro Este: bacteriocinas naturales y sintéticas, fagos y películas y recubrimientos alimentarios" donde tienen participación las nombradas en conjunto con investigadores de otras Universidades Nacionales. Se le solicita a la Ing. Cruañes que presente una copia de dicho proyecto ya que, según afirma el vice decano Dr. Gustavo Teira, de todo proyecto en el que participen investigadores de la Facultad debe quedar una copia en la institución.


3-Despachos:
a- Comisión de Becas: se reunió a fin de adjudicar una beca de extensión para el proyecto “Educando para Promover la Inocuidad Alimentaria” que quedara oportunamente vacante por renuncia de su titular, la alumna Natalia Pérez Mollier. Dado que no hubo postulantes a la misma se declara vacante y se solicita al CD que se analice la conveniencia o no de un nuevo llamado. Se resuelve realizar una nueva convocatoria a aspirantes por dicha beca.

b- Comisión de Enseñanza: no se hizo despacho ya que se necesita mayor tiempo e información a fin de analizar bien el tema a tratar (implementación de sistemas de promoción en todas las materias).


4-Investigación:
a-Despacho sobre Proyecto Novel “Vinagre de arándanos: Influencia de factores externos en el proceso de acetificación” dirigido por la Ing. Cristina Davies. Se da el visto bueno al proyecto y se nombran evaluadores externos. Se aprueba

b-Despacho de Evaluadores Externos sobre el 2° Informe de Avance del proyecto “Vinagres de Cítricos. Biotecnología y Calidad”: ambos despachos dieron resultados favorables. Se aprueba.

c-Despacho Evaluador sobre el informe final del proyecto “Calidad y rendimiento de carnes de distintas categorías y razas bovinas producidas en Entre Ríos” dirigido por el Dr. Gustavo Teira. Ambos evaluadores dan el visto bueno. Se aprueba.

5-Reválidas:
El próximo día 25 de Noviembre finaliza el nombramiento del Ing. Daniel Pérez como Profesor Titular Interino de la cátedra Procesos Industriales III por lo que se solicita a este CD su nombramiento en el cargo en carácter de interino hasta tanto se sustancie la reválida al mismo o, según la idea que tiene la gestión a partir de estos cargos, que se opte por un nuevo concurso de oposición y antecedentes pero por el cargo de Profesor Titular Ordinario. Se aprueba.
La idea de la gestión, según el Secretario Académico, es que todos aquellos docentes que en su momento hayan concursado por cargos interinos tengan la posibilidad de, o dar la reválida al mismo o bien volver a concursar pero por un cargo de Profesor Titular Ordinario.
El Decano agrega que por decisión del rectorado y el Consejo Superior, a partir del año 2011 cesa el sistema de “Puntos Docentes” para pasar a otro de “Cargos Docentes” y detalla una serie de ventajas que esto tendría.

6-Designación de la Ing. Celia Williman como Auxiliar de 1° Dedicación Simple en Física I, quien ya contaba con un cargo de Auxiliar Alumno pero debido a que posee una beca del CONICET se debió realizar la modificación del cargo. Se aprueba.

7-Calendario Académico:
Se distribuyeron copias del mismo para que sea analizado por los Consejeros. Se hablo al respecto del nuevo esquema de feriados y feriados puente por lo que se pierden gran cantidad de días lunes en cuanto al cursado lo que hace más complejo aún su confección.

8-Títulos:
Se aprueba el título de Ingeniera en Alimentos de Josefina Tonello.

9-Información general:
1. Antes de comenzar con la información general, Javier Beritich recuerda el pedido de los alumnos referentes a los informes de los laboratorios efectuados hace varias reuniones y vuelto a recordar en la pasada del mes de octubre. En ella se había emplazado al Laboratorio de Plaguicidas dirigido por la Dra. María Isabel Tatiana Monti a presentar dichos informes ante el encargado de Vinculación Tecnológica ya que era el único que no lo había hecho. Como el Ing. Ignacio Terenzano de Vinculación Tecnológica no se encuentra en la Facultad, el Decano se compromete a averiguar ante él cual es la situación de dicho laboratorio y comunicarlo por correo electrónico. Los estudiantes expresan su disconformidad ante la situación generada y que en caso de incumplimiento deberían preverse sanciones a la responsable del mismo por incumplimiento a los mandatos de este CD.
2. Visita a rectorado el día 09/11/2010. El decano comenta que se hicieron gestiones para clarificar cuestiones referentes a nuevas exigencias administrativas por parte del rectorado allanando el camino en varias de ellas. Por otro lado, teniendo en cuenta próximas jubilaciones en el personal administrativo y servicios, sumado a que el crecimiento de la Facultad en cuanto a la mayor cantidad de carreras, alumnos y eventos que se realizan en ella, los nuevos requerimientos administrativos más la puesta en funcionamiento del sistema SIU-Pilagá hacen necesario contar con más personal; por ello se solicitó ante el rector la afectación de puntos docentes para la contratación de una persona por el plazo de un mes y medio a fin de poner en marcha el sistema SIU-Pilagá. La intención de la actual gestión es ir formando nuevo personal que se encargue del reemplazo natural de quienes actualmente están trabajando en la institución a medida que se vayan jubilando. Se realizará una selección de personal para esta contratación aunque aún no se conoce el mecanismo de la misma.
3. La Universidad, por decisión del rectorado, se hará cargo de todos los gastos fijos originados en las distintas unidades académicas, lo que implica que la Facultad, que viene recibiendo desde hace 5 años el mismo presupuesto a pesar de los significativos aumentos transfiera la obligación a la Universidad quien podrá negociar ante los proveedores (cooperativas eléctricas, ENERSA, Telecom, Policía Federal, etc.) un paquete mayor al de cada unidad por separado y dejar liberado fondos del propio producido de la Facultad que debían ser utilizados para completar el presupuesto enviado. El decano propone un mayor funcionamiento de la Comisión de Hacienda a fin de colaborar en la administración de los gastos variables.
4. Medalla de reconocimiento por 25 años de servicio en la UNER: por decisión del rector, se decidió otorgar una medalla a todo el personal que haya permanecido en la institución 25 años de servicio y también a aquellos que hayan superado esta cantidad de años. Al ser la primera vez que se realiza este reconocimiento, y debido a la gran cantidad de personas a ser homenajeadas se realizarán dos reuniones a efectuarse una en la ciudad de Concepción del Uruguay (2/12) donde serán reconocidos los agentes de la costa del Río Uruguay y otra en Paraná (7/12) para premiar a los de la costa del Río Paraná. Este homenaje lo organiza el área protocolo de la Universidad y en cada Facultad hay un referente que se encarga del personal de dicha unidad, en el caso de la nuestra está a cargo de la Bibliotecaria Inés Ledesma. Sólo de la FCAL hay 25 personas entre docentes y no docentes merecedores de dicho homenaje.
5. El decano felicita al personal no docente por su trabajo en la Feria de Floricultura así como a los estudiantes de TGG quienes brindaron productos que fueron consumidos por los participantes del evento. La misma felicitación hacia quienes trabajaron en el Encuentro de Murgas, destacando el éxito del mismo que ya a tomado trascendencia nacional e internacional y, en palabras del decano, ha dejado de ser un evento de la FCAL para ser un evento de toda la ciudad de Concordia.
6. Felicita a la Ing. María del Carmen Cruañes por el logro obtenido junto a la Dra. Delia Locaso en el último Congreso Mundial de Ingeniería con el trabajo de investigación "Alternativa ambientalmente sostenible para la conservación de naranjas" el cual ha tenido favorables repercusiones en el ámbito de la Secretaría de la Producción aunque aún no se tienen detalles del mismo ya que la reunión, donde se encontraba la Dra. Locaso, se estaba llevando a cabo en el mismo momento de la reunión de CD. El decano destaca la importancia de la transferencia de conocimientos al medio como parte de los objetivos de la Facultad.
7. Se decidió en rectorado que los proyectos de extensión tengan un financiamiento de al menos $ 10.000 para que los mismos tengan una mayor importancia, no se trata de un aumento de presupuesto sino de una redistribución de partidas.
8. Se dirigió una nota a rectorado en conjunto con el Cr. Hipólito Fink, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración para solicitar su intervención ante los distintos organismos (IAPV; Ministerio de Planificación, etc.) a fin de obtener el financiamiento necesario para la construcción de residencias estudiantiles en el predio adquirido hace más de una década ubicado en calle República del Paraguay entre Tavella y Concejal Veiga, frente al área de deportes de ambas Facultades. El Consejero Fernandez Bernis leyó, a propósito de este tema, una nota enviada en conjunto entre el CECAl y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Administración al Gobernador de la provincia solicitando su intervención ante el IAPV para lograr la concreción de este proyecto.
9. El decano comentó acerca de una presentación hecha por el Centro de Administración de Derechos Reprográficos y su pretensión de cobrar derechos por el material fotocopiado. La Bib. Inés Ledesma comenta acerca de acciones llevadas a cabo en otras Universidades y unidades académicas de la misma UNER, sobre la prohibición del fotocopiado de libros y algunos otros aspectos referentes a este tema que no es menor y merece una atención especial que debe ser tratado con profundidad.
10. El decano se reunió con el Ing. Sergio Lassaga, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNER), a fin de continuar con el convenio que permite por medio de la articulación de los contenidos cursar los primeros años de una u otra carrera en ambas unidades académicas.
11. El Prof. Alex Marinucci, a cargo de la carrera TGG, informa que ha participado del encuentro de capacitación en el Curso Formación de Formadores, dictado por la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) con quienes la Facultad tiene un convenio.
12. Por convenio con la Dirección de Escuelas se está llevando a cabo en el aula 2 de la Facultad en horarios de la mañana desde hace aproximadamente 15 días capacitaciones del programa “Argentina Trabaja” implementados en conjunto entre el Ministerio de Planificación de la Nación, la provincia, el municipio y la UOCRA.
13. Se informa que se han hecho las adecuaciones correspondientes en la biblioteca con la instalación de los equipos de aire acondicionados.
14. El 10 de diciembre, esta unidad académica realizará las jornadas “Agroquímicos: mirada desde la salud”. Se realizará en el Auditorium y vendrán para ella profesionales de primera línea, partícipes de la producción y funcionarios de la provincia para que cada uno aporte su mirada sobre este tema.
15. Con los fondos provenientes de la mina “La Alumbrera” se adquirirá en los próximos días una Lectora de Cianobacterias. Esto sumado al convenio marco con el EDOS por el cual agradece la colaboración de la Dra. Mercedes Ferreira, siendo en el laboratorio que ella dirige donde se realizan los análisis microbiológicos del agua derivada por el organismo y los fisicoquímicos en el de Plaguicidas dirigido por la Dra. Monti. A estos se sumará un nuevo laboratorio dirigido por el Biólogo Facundo Bordet que se encargará de las determinaciones de Cianobacterias y, en un futuro próximo, la determinación de Cianotoxinas a través de HPLC.
16. El día viernes 3 de diciembre se realizará una cena de fin de año para todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, no docentes, estudiantes y graduados) por lo que se solicita que quienes deseen participar se comuniquen para preveer la cantidad de participantes del mismo.
17. La Facultad hizo una presentación ante la “Convocatoria de desarrollo tecnológico al sector turismo” a fin de conseguir el financiamiento que permita abrir la carrera de TGG en la ciudad de Colón previo curso de nivelación a desarrollarse durante 6 meses el año que viene para comenzar con el dictado de la carrera en el 2012.

Siendo las 21:35, se da por finalizada la reunión.

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