lunes, 13 de diciembre de 2010

Se rubricó convenio entre la UNER y el CONICET


El viernes pasado se celebró en la sede de la CAFESG en Concordia la firma de tres convenios entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En el inicio del acto, el Rector de la UNER, Jorge Gerard señaló su satisfacción por la firma de este acuerdo que comenzó a plasmarse hace tiempo cuando en el 2006 se impulsaba desde el gobierno una política de ciencia y tecnología sustentable.
Dichos acuerdos implican: la radicación de ocho investigadores de CONICET en las áreas de Alimentos y Economías Regionales para la dirección de recursos humanos y proyectos de investigación; el aporte de $ 900.000 pesos en tres años para equipar los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, recientemente construidos con fondos de la CAFESG; veinte becas de CONICET para el programa de Doctorado en Ingeniería de la UNER, y la producción a escala piloto de yogur prebiótico elaborado por el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán con aportes de fondos de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Provincia (ACTIER) que serán fabricados en la Facultad de Alimentos.
En el inicio del acto, el Rector de la UNER, Jorge Gerard señaló su satisfacción por la firma de este acuerdo que comenzó a plasmarse hace tiempo cuando en el 2006 se impulsaba desde el gobierno una política de ciencia y tecnología sustentable. Asimismo, destacó en el caso de las becas aportadas para el doctorado que servirán para formar doctores investigadores en puestos estratégicos para el desarrollo de la provincia, como lo son el área de alimentos, la bioingeniería y ciencias agropecuarias. Además, señaló “este acuerdo permitirá a través de la formación de recursos humanos y de investigadores, la transformación de una provincia productora de materias primas a una provincia con perfil agroindustrial dando posibilidades de desarrollo a través de las empresas a muchos jóvenes de Entre Ríos”.
Por su parte, la Presidenta del CONICET, Marta Graciela Rovira se refirió a al convenio para la elaboración de yogur probiótico y señaló sentirse orgullosa de que algo desarrollado en el CONICET por investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán pueda ser utilizado para una comunidad tan sensible como los niños. El yogur que produce beneficios para el organismo, ya se reparte a más de 100.000 chicos en Tucumán, en la provincia de San Juan y a través de este convenio será distribuido en comedores escolares de la ciudad de Concordia en su primera etapa. También, manifestó que el acuerdo con la Universidad está en línea con la política de descentralización, tanto geográfica como disciplinar, que implementó el Conicet, que busca además, mediante sus programas, el desarrollo regional en cooperación con universidades y gobierno y la relación con las empresas.
Para finalizar el acto, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri destacó los cambios cuantitativos pero sobre todo, los cualitativos que se están desarrollando tanto en el país como en la provincia. “Este tipo de convenio hace algunos años no lo hubiéramos soñado y es el resultado de una política que empezó hace tiempo cuando decidimos apostar fuerte a la ciencia y la tecnología”. Asimismo expresó “Concordia vuelve a ser noticia porque tenemos una Facultad de Ciencias de la Alimentación que ha tenido un rol muy importante estos años y que ahora a partir del acuerdo con el CONICET no tengo dudas lo será aún más”.

Fuente: Diario Junio

Notas relacionadas: Anunciaron la fabricación en Entre Ríos de un yogurt fortalecido para niños vulnerables
Firma de convenio UNER- CONICET

No hay comentarios: