viernes, 2 de diciembre de 2016

Trasladar la producción en camión se lleva 15% del valor de la carga

Un informe de FADA aseguró que el campo gasta en el flete de granos y carnes cerca de $53.000 millones anuales.

El campo gasta en el flete de granos y carnes cerca de $53.000 millones anuales, monto que representa un promedio de 15% de los ingresos que percibe la producción agropecuaria, y que para el caso del maíz cultivado a unos 400 kilómetros del puerto, representa un 26% de su valor.
Así lo refirió un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA): de cada 100 camiones utilizados para fletar la cosecha de granos, 15 se gastan en el pago del transporte, lo que representa un monto anual de $48.500 millones para los granos y otros $4.500 millones en flete de carne.
Según los cálculos realizados por los técnicos, de este monto $6.200 millones son gastos exclusivamente de combustible, al tiempo que se indicó que el 85% de los viajes se realiza con camión, mientras que un 13% de los granos es fletado en tren y sólo un 2% en barcazas a través de la hidrovía.
Para el caso del flete local por camión, FADA contabilizó que anualmente se mueven por las rutas y caminos rurales unas 138 millones de toneladas de granos, a razón de 28 toneladas por camión, lo que suma casi 5 millones de viajes por año.
David Miazzo, de FADA, comentó que “el costo del transporte de granos y ganadería vacuna alcanza a $53.700 millones anuales para movilizar esta mercadería, donde los granos representa un volumen de $48.500 millones: así el transporte por camión es uno de los principales costos de la producción agrícola“.
Miazzo expresó, por ejemplo, que el traslado de maíz desde Río Cuarto hasta el puerto de Rosario (distante unos 400 kilómetros) tiene un costo cercano a 26% del valor de los granos transportados. En tanto que en esta distancia, el transporte de soja requiere el pago de un 16% de su precio. “Si nos trasladamos a una ciudad del norte del país, esta situación empeora debido a una mayor distancia a los puertos o puntos de industrialización”, agregó.
En la comparación internacional, la entidad consignó que en los Estados Unidos transportar la producción granaria que tiene la Argentina costaría unos $19.500 millones menos. Es decir que la Argentina, según refirió el estudio, es 70% más cara, por lo que en lugar de gastar 15 camiones de cada 100 vehículos empleados, en los Estados Unidos se gastarían apenas 7 camiones sobre un total de un centenar utilizados.
En tanto, al evaluar FADA la diferencia en costos que mantiene la Argentina con  respecto a otros competidores mundiales, remarcó el impacto que tiene sobre los costos internos ítems tales como el pago de impuestos en combustibles (ya que en el gasoil ronda el 42%) y encarecimiento de insumos, sumado a la alta presión tributaria sobre los transportistas y el efecto de la inflación.
Finalmente, los especialistas advirtieron sobre la antigüedad que exhibe el parque automotor local, que alcanza un promedio de casi 12 años e incluso, en una gran cantidad, trepa a los 30 años, lo cual hace que se gaste más combustible y se enfrente un mayor gasto por mantenimiento.

Fuente: DyN

No hay comentarios: