En el 19º Congreso Mundial de la Carne, que finalizó en París el pasado 6 de junio, se dieron cita más de 800 asistentes y disertantes de todos los continentes, bajo lema “Con orgullo en la producción y comercialización de carne”. La actividad contó con dos temas centrales: el aporte de la producción de carne a la economía mundial y la necesidad de comunicar mejor las bondades del producto.
El Congreso Mundial de la Carne se trata de un evento que organiza cada dos años la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), entidad que seguirá siendo presidida por Arturo Llavallol, quien fue reelecto.
Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del Ipcva, fue nombrado director. En un momento de incertidumbre económica en muchos países, el congreso presentó una buena oportunidad para poner de manifiesto la contribución positiva al desarrollo económico sustentable y al empleo que las industrias cárnicas y ganaderas realizan en gran parte del mundo y, especialmente, en los países productores.
Las presentaciones destacaron la importante contribución de la industria cárnica al desarrollo rural y a la alimentación saludable y sustentable. También se hizo foco en los ataques que sufrió la producción y el consumo de carne por parte de grupos ambientalistas y nutricionistas, muchos de los cuales fueron amplificados por la prensa.
Estas informaciones, mayormente basadas en investigaciones cuestionables o parciales, generaron un impacto negativo en la opinión pública y los legisladores.
Las presentaciones propiciaron un debate profundo sobre la necesidad de brindar más y mejor información, con base científica que sirva para demostrar a la opinión pública, a los medios de comunicación y a los funcionarios que la cadena de ganados y carnes es socialmente responsable y responde a las necesidades de los consumidores.
La sesión de apertura se refirió a los factores que influirán en la oferta y la demanda del mercado para los próximos años. Alimentar a nueve mil millones de personas en 2050 requerirá una importante contribución del sector ganadero y de carnes.
Producir y vender suficiente carne solamente será posible si el sector es financieramente viable y si se adapta a las restricciones productivas, cada vez mayores.
El congreso anterior fue realizado en 2010 en Buenos Aires, organizado por el Ipcva, y contó con la participación de más de mil asistentes. El próximo Congreso de la Opic se realizará en Beijing, China, en 2014.
Fuente: AIM
No hay comentarios:
Publicar un comentario