El gobierno provincial, a través del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), realizará a partir de la semana próxima un relevamiento de establecimientos productores de alimentos.
De cada establecimiento elaborador de alimentos se relevarán datos generales identificatorios (nombre del responsable, nombre de fantasía de la empresa, mail de contacto, teléfono de contacto); ubicación geográfica, consignándose
departamento, localidad y coordenadas GPS, y rubro y alcance de la comercialización, especificando si la misma se extiende a nivel local, provincial o nacional.
Como parte de una serie de políticas integrales de alimentación que el ICAB viene desarrollando, la iniciativa se funda en la relevancia que para la toma de decisiones supone el disponer de bases de datos e información actualizada, en tanto esto permite una planificación de acciones y medidas tendientes a responder a las necesidades y demandas concretas de nuestros productores de alimentos.
De esta manera, el acercamiento a estos establecimientos, que comenzará la semana próxima en las
ciudades de Paraná y Concordia, constituye una manera más de promover inclusión y equidad entre las fuerzas productivas entre sí y entre éstas y la comunidad destinataria como consumidora.
ciudades de Paraná y Concordia, constituye una manera más de promover inclusión y equidad entre las fuerzas productivas entre sí y entre éstas y la comunidad destinataria como consumidora.
Metodología de implementación
Cabe señalar que el plan se ejecutará de acuerdo a la siguiente metodología:
- Entrecruzamiento de datos de establecimientos alimenticios con información disponible en otros Organismos de contralor como Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Fiscalización del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, la Secretaría de Industria y Comercio, etc.
- Visita personalizada a emprendimientos de productos alimentarios por parte de auditores del ICAB, así como de inspectores municipales de cada localidad que acompañe el proyecto, mediante mecanismo ordenado y consensuado con los responsables del instrumento de registro.
- Autoregistro, a través del acceso a la página Web del ICAB en donde los propios productores pueden completar o incorporar los datos de su empresa.
Características y beneficios de la habilitación bromatológica de establecimientos
Como parte de este plan de relevamiento y actualización de establecimientos elaboradores de alimentos, también se informará a todos los productores visitados sobre las características y beneficios que aporta la elaboración de alimentos en cumplimiento de las normativas alimentarias vigentes; asegurando, de esta manera, que los productores conozcan las ventajas operativas de incluirse y pertenecer a un programa estratégico de seguridad alimentaria y las responsabilidades que les competen frente a los consumidores.
En este sentido, es importante destacar que estas habilitaciones, constituyen la base para la prevención de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs). Por ello, se los asesorará respecto las características de este trámite y de la relevancia de acceder a él.
Estas habilitaciones se destacan en tanto las mismas permiten:
Identificar al elaborador como un productor de alimentos inocuos, sanos y de calidad, permitiendo al consumidor elegirlo frente a otros productos poco seguros.
Estos registros son la llave legal para que los productores se abran a nuevos mercados, permitiéndoles comercializar fuera de su localidad y llegar a múltiples puntos de Entre Ríos, la Argentina o el mundo.
Formar parte de un Registro Público de Establecimientos y Productos Habilitados, que estará disponible en Internet para la consulta de los consumidores.
Desde el ICAB, organismo donde se deben realizar dichas gestiones—se ha querido disminuir las cargas burocráticas. Por eso, ahora los Registros se tramitan por única vez y tienen un visado que –desde julio de 2012—se realiza cada 5 años.
Asimsimo, el productor solo debe abonar anualmente un arancel, que se le retribuye brindando diferentes servicios como asesoramiento y capacitación.
Finalmente, es importante mencionar que si el elaborador es pequeño productor o microemprendedor, además, tiene la posibilidad de disminuir dichos costos de inscripción, mediante algunas disposiciones específicas.
Fuente: El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario