Se realizará un relevamiento de todos los establecimientos productores de alimentos. La estrategia se describe en el plan de acción que se presenta a continuación.
Plan de Relevamiento de Establecimientos
Productores de Alimentos
en la Provincia de Entre Ríos
Introducción:
La falta de un mapa que nos permita ver la realidad regional respecto a los emprendimientos relacionados con la producción de alimentos, nos impide imaginar políticas alimentarias más allá de las cuestiones tradicionales bromatológicas, nutricionales o de mercado propiamente dicho.
Este esquema se ve agravado por el incompleto sistema de registros y habilitaciones del ICAB y la confusa situación creada por el escaso cruce de información entre los organismos habituales de control, lo que determina una información deficiente particularmente en lo que a número y localización de establecimientos se refiere, así como también a los rubros alimenticios a que dedican su producción.
La diagramación de políticas integrales de alimentación no pueden seguir ignorando estas variables como
parte de su realidad, pues no podría de esa manera promover inclusión o equidad, ni siquiera un simple equilibrio entre las fuerzas productivas entre sí o entre ellas y la comunidad destinataria como consumidora, quedando la eficiencia de cualquier medida que se tome, en manos del más puro azar.
parte de su realidad, pues no podría de esa manera promover inclusión o equidad, ni siquiera un simple equilibrio entre las fuerzas productivas entre sí o entre ellas y la comunidad destinataria como consumidora, quedando la eficiencia de cualquier medida que se tome, en manos del más puro azar.
Objetivos:
El principal objetivo de éste plan es contar con la información completa de cada establecimiento productor de alimento de la provincia. En particular de relevarán datos generales identificatorios (1), ubicación geográfica (2), rubro/s (3), alcance de comercialización (4).
Otro de los objetivos principales es integrar datos ya existentes y nuevos entre los distintos organismos de controles que interactúan en la provincia. Secundariamente, se informará a todos los establecimientos visitados sobre las obligaciones y bondades que brindan las normativas vigentes, asegurando de esta manera que nadie desconozca cuales son las ventajas operativas de pertenecer a un programa estratégico de seguridad alimentaría y las responsabilidades que tales productores tienen frente a los consumidores.
Metodología:
El relevamiento se hará por diversas vías, a saber.
· Entrecruzamiento de datos de establecimientos alimenticios con Municipios y organismos tales como SENASA, Fiscalizaciones del Min. de la Producción, Secretaría de Industria y Comercio, etc.
· Visita personalizada a emprendimientos de productos alimentarios por parte de auditores del ICAB, así como de inspectores municipales de cada localidad que acompañe el proyecto, mediante mecanismo ordenado y consensuado con los responsables del instrumento de registro.
· Auto registro, a través de una opción en página Web del ICAB en donde los propios productores pueden completar o incorporar los datos de su empresa.
(1) (2) (3) y (4) en anexo.
Anexo
(1) – datos identificatorios: se tomarán aquí los siguientes campos; nombre del responsable, nombre de fantasía de la empresa, mail de contacto, teléfono de contacto.
(2) – ubicación geográfica: se consignará departamento, localidad, coordenadas GPS.
(3) – rubros: pueden tener más de uno y se agruparán según el siguiente listado,
- Carneos
- Lacteos
- Azucarados
- De régimen
- Grasos
- Farinaceos
- Vegetales
- Aditivos
- Alcoholes
- Analcoholicas
- Envases
- Estimulantes
- Suplementos dietarios
- Aguas
- otras
(4) – alcance de comercialización: alcance local, provincial o nacional.
Fuente: ICAB
No hay comentarios:
Publicar un comentario