En el marco de la implementación del Programa de Diagnóstico y Control de la Enfermedad Celíaca en Entre Ríos el 24 de mayo en Paraná se inició la Capacitación de los equipos de salud. Esa instancia estuvo a cargo de la doctora pediatra y gastroenteróloga Mabel Mora y el doctor bioquímico Néstor Litwin. Participaron unos 50 representantes de especialidades médicas como bioquímica, clínica, nutrición, endoscopía y de anatomo-patología, además de directivos de hospitales y autoridades universitarias.
En la oportunidad, quedó establecido que quienes participaron de las instancia de capacitación forman parte del Programa y en los próximos días y semanas visitarán diferentes localidades de la Provincia para transmitir esos conocimientos.
Es necesario recordar que en la actualidad se utilizan los kits de orientación al diagnóstico en los centros de referencia. A saber, los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; Centenario de Gualeguaychú; Masvernat de Concordia, y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Como hecho a destacar, en el hospital San Roque el doctor Juan Pablo Méndez realiza la biopsia que cierra el diagnóstico que determina la enfermedad celíaca.
Desde el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) se informó que avanzan en la iniciativa deadherir al Programa más empresas que elaboren productos libres de gluten. Asimismo, se hizo saber que el ICAB ya dispone del equipamiento adecuado para la certificación de productos libres de gluten, trámite que hasta el momento se derivaba al Instituto Nacional de Alimentos.
Desde la comunidad celíaca, sostienen que es fundamental sumar hospitales o centros de salud del territorio provincial a un trabajo en red para la derivación de muestras bioquímicas a los hospitales de referencia ya mencionados. El Comité Ejecutivo del Programa de Celíacos trabajará, entonces, en un manual de procedimientos para materializar ese logro.
A su vez, desde las asociaciones que nuclean los intereses de los celíacos manifiestan la necesidad de dotar a los hospitales públicos del equipamiento tendiente a culminar el diagnóstico, mediante endoscopías y la certificación final por parte de los médicos patólogos.
Por su parte, los licenciados en nutrición –la mayoría egresados de la Facultad de Bromatología de la UNER-buscan posicionarse en el equipo de salud, basándose en el hecho de que la adquisición de un correcto modo de alimentación es el único tratamiento de la enfermedad.
Fuente: Noticias FB
No hay comentarios:
Publicar un comentario