Johann Cambra luego de aprobar un examen y entrevista personal, quedó seleccionado para poder cursar la Licenciatura en Física en el prestigioso Instituto Balseiro en la Ciudad de Bariloche. De los de 135 postulantes de distintas provincias de la Argentina que se presentaron para seguir diversas carreras, solo 46 quedaron seleccionados. Todos ellos podrán acceder a becas completas y la opción de vivir dentro del Campus del Centro Atómico Bariloche .
Johann es oriundo de Estación Yuquerí, viene de una familia trabajadora y numerosa, es el quinto de diez hermanos. Estudiante de tercer año de la carrera de ingeniería de alimentos decidió presentarse en esta institución pública que forma hace años a los tecnólogos y científicos más importantes del país. El 20 de julio partirá para Bariloche para comenzar las clases el 29 de este mes. Residirá junto a otros compañeros en un complejo que tiene el Instituto para los alumnos y profesores.
¿Cómo fue el proceso que te llevó a presentarte para seguir la carrera de Físico en el Balseiro?
Cuando comencé en el ciclo básico común de la carrera cursé Química, Matemática y Física. Ya en los primeros años, cursé Química aplicada y no me gustó. Me di cuenta que lo que más me interesaba era la
Física. Comencé a averiguar y hay varios lugares en el país para seguir la carrera pero la mayoría son pagos y no estaba dentro de las posibilidades mías, ni las de mi familia. Así fue como llegué el Instituto Balseiro. En esta Facultad logré a través de becas poder solventar mis estudios por eso buscaba algún lugar que me brinde las mismas posibilidades.
Física. Comencé a averiguar y hay varios lugares en el país para seguir la carrera pero la mayoría son pagos y no estaba dentro de las posibilidades mías, ni las de mi familia. Así fue como llegué el Instituto Balseiro. En esta Facultad logré a través de becas poder solventar mis estudios por eso buscaba algún lugar que me brinde las mismas posibilidades.
Pero no cualquiera pueda estudiar ahí, apuntaste alto
No, no es tan complicado. Había que rendir un examen y me preparé.
¿De chico siempre te gustó la Física?
No, no. En realidad creía que iba a ser Ingeniero Químico porque en la escuela me gustaba mucho. Cuando ingresé en la Facultad me di cuenta que lo que realmente me gustaba era la Física. Docentes como Pisonero y Osmetti me hicieron tomarle el gustito. Me puse a investigar y me di cuenta que la Física estudia todo y estudia los fundamentos no las aplicaciones. Las ingenierías lo que hacen es por lo general los fundamentos los dejan de lado y utilizan la aplicación, yo quería saber por qué. Siempre me preguntaba por qué, porqué y porqué….
¿En tu casa como lo tomaron?
Bien, siempre recibí apoyo de mis padres
Yendo un poco más atrás, ¿qué te motivó para dar ese primer salto que diste de una localidad pequeña como Estación Yuquerí,donde la mayoría de los chicos no siguen carreras universitarias a la Universidad?
Fueron varios los motivos , me gustaba, y también yo trabajaba desde chico empecé a los 12 años hasta que terminé el secundario. Trabajé en muchas cosas…. en aserraderos , en la fruta, en el monte. Y no quería trabajar. Por otro lado, me iba bien en los estudios así que decidí hacer eso. Creo que muchas veces la situación te lleva a decidir. También fue muy importante el apoyo de Horacio Martinez ( docente de Química en la FCAL). Él fue docente mío de Química los últimos tres años del secundario y yo trabajaba y estudiaba y él siempre me animó a que siguiera estudiando. Siempre le voy a estar agradecido por su apoyo y también a la Escuela. También en la Facultad, me siento muy cómodo. Uno necesita algo y siempre están a la expectativa para ver de qué manera ayudar. En mi casa siempre se apoyó el estudio. Mi mamá nos crio muy independientes. Nos mostró esto es lo que hay, y que cada uno decida que hacer con eso, pero siempre recibimos apoyo .
¿Sabes que te gustaría seguir haciendo luego?
Me gustaría dar clases, aunque lo primero que quisiera es hacer la licenciatura, ver qué tema me gusta más y profundizar por ahí.
¿Te gustaría seguir con un doctorado?
Sí, sí, mi idea es nunca dejar de estudiar. Trabajar se vuelve una rutina. Con el estudio siempre uno puede descubrir nuevas cosas. La rutina me aburre.
¿Fue dura la preparación para el ingreso?
Sí, hay muchos temas que no tenía formación en eso, en otros temas era profundizar lo que ya había visto y en algunos casos, me pasaba semanas buscando soluciones y no las encontraba hasta que venía Faure (refiriéndose Omar Faure docente de Física de la FCAL) y me explicaba cómo solucionarlo. Creo que lo prinicpal es que te guste.
Sobre el Instituto Balseiro
Los alumnos del Instituto Balseiro reciben educación personalizada dada la relación, en cantidad y calidad, docente-alumno. A la vez, estos docentes son investigadores y tecnólogos en actividad que se vinculan en forma continua tanto con centros científicos y tecnológicos como con empresas de tecnología en el país y el mundo. De este modo, la experiencia adquirida se transmite a los estudiantes quienes se forman en un ámbito estimulante de investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia; enfrentan el desafío de crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad. Por otro lado y siguiendo la premisa fundacional del Dr. José Balseiro, los estudiantes realizan prácticas en los laboratorios de primer nivel del CAB como parte indisoluble de los currículos respectivos. La formación se completa con diversas materias optativas y cursos especiales. Así, al alto nivel académico se suma el beneficio de contar con una beca, lo que permite al alumnado desarrollar su carrera de un modo pleno, con una mirada innovadora, inquisitiva y con vistas a los desafíos en CyT que plantea el presente.
Fuente: Información Institucional FCAL - UNER
No hay comentarios:
Publicar un comentario