lunes, 13 de enero de 2014

Argentina retrocedió en 15 de sus principales productos exportables

Argentina perdió posiciones en el ranking de exportadores en varios de sus productos más tradicionales, como consecuencia principalmente del deterioro de la competitividad de las economías regionales, advirtió el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
El documento da cuenta que de los 22 sectores seleccionados por sus ventajas actuales o potenciales para su inserción en el comercio exterior, sólo 5 mejoraron su posición, mientras dos se mantuvieron en el mismo puesto y el resto retrocedió posiciones luego de 15 años. La mayoría de los rubros que lograron subir escalones pertenecen a manufacturas agroalimenticias (leche, carne aviar, frutas y vinos), mientras la única de origen netamente industrial es la de maquinaria agrícola y sus autopartes. En particular, la leche y sus derivados es el grupo de productos que mejor desempeño tuvo entre 1998 y 2012, al escalar 14 puestos en el ranking de exportadores.
En el otro extremo se encuentran la carne de cerdo y sus derivados, cuyas exportaciones pasaron del puesto 41º a nivel mundial en 1998, a la posición 60º en 2012. Le siguen al algodón (incluye hilos y tejidos) y la madera y sus manufacturas, con caídas de 15 y 13 puestos, respectivamente. Entre las que menos cayeron figuran las legumbres, soja, té y yerba mate.
La importancia del análisis de la evolución de estos grupos de productos radica en el hecho que la producción de los mismos suele verse concentrada en diferentes regiones del país y por lo tanto las posibilidades de exportación de los mismos afecta en mayor o menor medida la producción y el desarrollo de estas regiones, analizaron desde el IERAL los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Alejandra Marconi.
Uno de los principales factores negativos en el desempeño de las exportaciones son los problemas de competividad en las economías regionales. En una muestra de productos que analiza Ieral-Mendoza se visualiza que desde 2007 la inflación local en dólares oficiales sobrepasó a la suba del precio internacional en la mayoría de dichos productos, agregaron.
El documento especificó que la participación de Argentina en las exportaciones mundiales alcanzaba el 0,53% del total en 1998, contra 0,49% en 2012.
Si bien el país prácticamente mantuvo su posición en el ranking de exportadores de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayó cuatro posiciones en el ranking de exportadores de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), al pasar del puesto 37º al 41º.
Esta tendencia no es algo que pareció corregirse en 2013, donde en el acumulado enero-octubre las exportaciones crecieron 4,1% pero impulsadas principalmente por los productos primarios con una suba interanual de 9,3%, y las MOA (7,9%), mientras las MOI mostraron un fuerte retroceso si se excluye la industria automotriz (-7,4%)?, remarcó el Ieral.
De acuerdo con el documento, la caída posiciones se puede justificar por lo evidenciado a nivel más generalizado en el ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial donde Argentina perdió casi 60 posiciones en los últimos 13 años.

Fuente: El Cronista Comercial

No hay comentarios: