El 79% de la producción de granos en Argentina se transporta por camiones. La antigüedad y falta de mantenimiento se encuentran entre las causas más frecuentes que generan estas pérdidas.
En la última campaña se produjeron 105 millones de toneladas de granos. El 79% se transportó en camiones y el 13% en trenes, mientras que el resto se consumió en las chacras. Frente a este escenario, y teniendo en cuenta que son los camiones el principal medio de transporte para los granos argentinos, el INTA monitoreó 320 viajes de 104 vehículos distintos durante recorridos de 300 kilómetros en promedio. La antigüedad y la falta de mantenimiento de los vehículos están entre las causas más frecuentes de ese desperdicio. En muchos de los casos evaluados, las pérdidas de granos producidas por los camiones fueron mayores que las tolerables por hectárea para las cosechadoras. Para Hernán y Cecilia Ferrari –técnicos del grupo mecanización agrícola del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos– resulta fundamental tomar conciencia y enfocarse en posibles soluciones.
En detalle
El INTA Precop realizó el seguimiento de 104 camiones que recorrían 300 km en promedio, registrándose 320 viajes. Los porcentajes de pérdidas, en función de la carga neta durante el recorrido, fueron de 0,96% para soja, 1,05% para maíz, 0,73% para trigo y 0,68% para arroz. Estos resultados reflejan un costo de pérdida promedio por camión de U$S 48 por viaje. En la Argentina, los fletes de granos se dividen como: cortos –distancias menores a los 80 km, desde el lote de producción al acopio, en las que generalmente se utilizan camiones más antiguos – y largos –con distancias superiores, llevan al grano a destino final de exportación, generalmente puertos, con camiones más modernos. El 70% del grano producido requiere de ambos fletes, mientras que el 20% recibe un sólo movimiento largo directamente a la exportación y el 10% restante acopiado por los productores y comercializado en otros momentos. Además, el tiempo de permanencia de los camiones en las zonas de desembarco, las pérdidas durante el transporte, la logística en los lugares de carga y descarga y el deterioro de la mercadería en los lugares de transporte, son otros factores indirectos de la operatoria que determinan los resultados finales. En este sentido, influyen también en cuanto al transporte automotor los costos directos como peajes, combustible, aprovisionamiento, amortización y cargas sociales laborales.
Fuente: Todoagro
No hay comentarios:
Publicar un comentario