viernes, 3 de enero de 2014

Después de mucho tiempo la cosecha de miel es muy buena

Los productores de la Cooperativa Apícola Del Paraná esperan volver a exportar en forma directa. Hoy están vendiendo la producción a intermediarios. Desde Nación arman “consorcios”.

En la Cooperativa Apícola Del Paraná están muy conformes con la cosecha de miel que comenzaron a levantar en diciembre y finalizará este mes. Damian Ackerman, que es uno de los 20 productores apícolas de la región, explicó que están teniendo una muy buena temporada y estima que llenarán unos 400 tambores de 300 kilos cada uno. 
“Necesitamos mejorar la rentabilidad para volver a exportar en forma directa”, detalló el productor. La cooperativa, como es histórico en el país, le vende a los intermediarios para que coloquen el producto en el exterior. Estos últimos años “no estaban dadas las condiciones favorables en cuanto a la capacidad financiera”, deslizaron los productores que pagan el 10,55% de retención en las exportaciones. 
Para mejorar estas condiciones la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desarrolló los consorcios de exportación conformados por cooperativas apícolas.
En la provincia se armaron el grupo Exportador Apícola Río Paraná y el Grupo Exportador de Productores Apícolas de mieles del río Uruguay.
En la costa del Paraná, además de la cooperativa que nuclea a los productores de la capital provincial funcionan: la Cooperativa Apícola Del Tala, Cooperativa Apícola Diamante, Cooperativa Apícola La Colmena de Nogoyá y la Cooperativa Apícola Villa Elisa que fue la única que exportó en 2013. 
Los productores de la costa del Paraná ya saben que los resultados de la cosecha (que representa el 70% de la producción) ya son mucho mejores en comparación con los últimos dos años. En junio levantarán el 30% restante y diseñarán el plan 2015.

Posibilidades 
Los consorcios de exportación de miel fueron conformados por una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, en conjunto con la Fundación ICBC y la Fundación Exportar.
Están integrados por 104 entidades (62 cooperativas y 52 agrupaciones que están en proceso de cooperativización) que agrupan en todo el país a más de 2.100 pequeños apicultores y 400.000 colmenas en producción.
Los consorcios, con presencia en siete provincias argentinas, son responsables de la exportación de 8.000 toneladas anuales de miel, equivalente al 11% del volumen total de exportación de miel nacional.
Ackerman reconoció que están en contacto permanente con los funcionarios para tratar de mejorar la producción y conseguir mejoras en la financiación. Con los consorcios esperan poder generar las herramientas para que los pequeños productores de miel puedan agruparse para exportar a distintos mercados internacionales. 
Con esta estrategia se busca sacar del medio a los intermediarios que, a lo largo de la historia, se quedaron con la renta de la producción. 
Se busca abrir el juego para beneficiar al pequeño productor.

Datos
La Cooperativa Apícola Villa Elisa volvió a exportar en 2013 y tuvo una fuerte presencia en el Congreso Apícola Apimondia 2013 en la ciudad de Kiev, Ucrania.
El 95% de la miel que se produce en la provincia se exporta.

Las cifras
5.000 La cantidad de productores de miel existentes en la provincia, organizados en 18 cooperativas.
200 Gramos es el consumo per cápita anual de miel de los entrerrianos. En la Unión Europea es de 800 gramos.

Los productores apícolas de la provincia se vuelven a ilusionar
“La temporada de septiembre y octubre vino muy bien porque la lluvia fue la justa, ahora las altas temperaturas de mediados de diciembre complicó pero la verdad es que la cosecha será muy buena”, aseguró Guillermo Spalla, presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer). 
El productor de Nogoyá explicó también que recién a fines de este mes se tendrán los números exactos. Lo que se sabe es que el 95% de la producción de miel en la provincia se vende al extranjero. Solo un 5% va para los entrerrianos que a su vez, en promedio, consumen 200 gramos por persona. 
La Unión Europea ostenta el 24% del consumo global lo cual representa un consumo promedio per cápita de 800 gramos al año. Los otros dos mayores consumidores de miel en el mundo son China con el 15% y los Estados Unidos con el 12%. Alemania es el líder en el mercado de la miel en la UE representando casi el 28 % del total de consumo. 
Entre Ríos es la tercera provincia productora de miel en el país a lo que habría que sumarle todas las colmenas que traen desde otras provincia para aprovechar la floración del citrus o el eucalipto, por ejemplo. Se calcula que trabajan unos 5.000 productores que están organizados en 18 cooperativas. Unas ocho más están en formación. Todas esperan volver a exportar en forma directa.

El proyecto oficial de consorcios
Con más de 60.000 toneladas al año, Argentina es el segundo país exportador de miel en el mundo. En los últimos dos años, por la comercialización internacional ingresaron al país más de 450 millones de dólares.
El país se destaca en el mundo tanto por la calidad de su miel como por sus volúmenes de producción. Es el tercer mayor productor de miel en el mundo: representa el 75% de la miel que se elabora en Latinoamérica y el 10% del total mundial, que alcanza las 1,4 millones de toneladas.
Este mercado de proporciones considerables mantuvo, en el país, uno de los niveles de concentración comercial más altos en todas las cadenas de valor. La atomización de los productores apícolas –en su gran mayoría, de pequeña escala- en distintas regiones, y su escasa capacidad económica los han dejado históricamente en condiciones desfavorables a la hora de negociar con acopiadores y exportadores los precios recibidos por su producción. Con todos estos datos desde Nación se decidió impulsar los consorcios.

Fuente: UNO Entrerrios

No hay comentarios: