La OMC dictaminó que la UE no respetó las normas al realizar su investigación sobre el presunto dumping argentino. El bloque europeo tiene dos meses para apelar. Esperanza en el sector.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la Argentina en su disputa con la Unión Europea concerniente a los aranceles de importación que el bloque continental aplicaba contra el biodiesel. El tribunal de expertos encargado de arbitrar el conflicto consideró que el bloque europeo no había respetado las normas al realizar su investigación sobre el presunto dumping argentino, según detallaron agencias internacionales.
Por ello, la OMC “recomienda a la UE tomar las medidas para conformarse con las normas del comercio internacional”, se indicó en el seno de la organización.
Al respecto, la Cancillería señaló que “si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisión ente el órgano de Apelación de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino“.
La decisión de la OMC, que las partes en cuestión tendrán 60 días para apelar, renueva las expectativas de la industria local del biodiesel, principalmente instalada en el cordón del Gran Rosario, que sufrió con severidad las restricciones europeas impuestas desde fines de 2012 a la importación de biocombustible argentino.
El informe técnico de la OMC admitió cierta “incompatibilidad” en lo actuado por la Unión Europea en sus informes antidumping, ya que se alega que los europeos incluyeron costos erróneos referidos a la producción de biodiesel en la Argentina.
El conflicto tuvo su origen en la decisión de la Unión Europea de imponer medidas antidumping y un arancel de 24,6%, lo que implicó el cierre de su mercado en momentos en que la Argentina se consolidaba como su principal proveedor de biodiesel por unos u$s1.600 millones anuales.
Luego la Argentina, miembro de la OMC desde el 1995, llevó sus reclamos ante el organismo multilateral a comienzos de 2013 tras la decisión europea de trabar comercialmente los envíos. El país planteó que la restricción europea para autorizar la importación de biocombustible vulneraba, entre otras cosas, varias disposiciones del GATT de 1994 relativas a la no discriminación, al acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, y otros como el de Medidas en Materia de Inversiones relacionadas con el Comercio y el de Obstáculos Técnicos al Comercio.
A tres años de iniciados los trámites ante la OMC, los técnicos del organismo hicieron lugar a los reclamos argentinos ante la UE al objetar las referencias expuestas en los planteos técnicos realizados en Europa.
En consecuencia, se abre un período de dos meses para que las partes apelen.
Satisfacción en la Carbio
La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) expresó su “beneplácito” por la decisión de la OMC de condenar la aplicación de derechos antidumping impuestos por la Unión Europea al biodiesel argentino.
La entidad presidida por Luis Zubizarreta consideró que “el informe de la OMC sienta un precedente muy valioso para aquellos gobiernos de países importadores que persiguen intereses proteccionistas sin fundamentos legales”.
Por ello, a través de un comunicado, Carbio expresó su “beneplácito por los resultados del panel de la OMC” y destacó el aporte realizado por la Cancillería argentina para reforzar la tramitación del reclamo ante el organismo internacional.
La cámara que nuclea a firmas productoras de biocombustible en la Argentina instó a la Unión Europea a que tome las medidas correspondientes “lo antes posible para reestablecer el comercio de biodiesel sobre la base de prácticas leales y de libre competencia”.
Carbio espera además que el reporte de la OMC, que resulta favorable para la Argentina, “tenga efectos positivos sobre la Corte General de Justicia de la UE en donde las empresas también tramitan una acción por estas medidas contra la Comisión Europea”.
Fuente: DyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario