Un grupo de cerveceros artesanales de la provincia de Entre Ríos, agrupados cooperativamente, viene trabajando activamente para mejorar cada día su producto y hacerlo conocer entre los fanáticos de la bebida.
La Cooperativa Cerveceros de Entre Ríos tiene sus orígenes en un grupo de productores artesanales, con base en Paraná, pero que también se extiende a otras localidades de la provincia: Villa Libertador Gral. San Martín, San Jaime de la Frontera y Aldea Brasilera.
La elección del modelo cooperativo surge a partir de la suma de diferentes necesidades. De los 12 cooperativistas, al momento de la conformación, solo uno de ellos hacía producción comercial de la bebida. Los 11 socios restantes procedían del sector homebrewer (cerveceros caseros).
Como la intención era empezar a producir y comercializar en regla, en lo que respecta a habilitaciones y/o carga impositiva, estar organizados en una cooperativa les permitía todo eso y mucho más. A la vez, podían contar con identidad al momento de sentarse a conversar con las diferentes autoridades y organismos vinculados al área productiva.
Se trata de una cooperativa de trabajo que, por sus características es la primera y única de la provincia de Entre Ríos orientada a la elaboración de cerveza. Cada uno de los 12 integrantes, posee sus gustos particulares en lo que respecta a estilos y tipo de cervezas que quiere hacer. Es un ámbito ideal, en el que cada uno puede desarrollarse y satisfacer sus inquietudes, acompañándolo en el proceso.
La cooperativa cuenta con tres pilares fundamentales: la producción de cerveza artesanal controlando la calidad de los procesos, las materias primas utilizadas y el producto final; generar los canales de comercialización de cerveza artesanal, ya sea de la cooperativa o de terceros; fomentar la difusión de la actividad, la capacitación de los productores y la educación de los consumidores.
Como dato interesante vale agregar que han logrado conformar una comunidad muy abierta, donde se promueve la colaboración y el intercambio entre sus integrantes. Desde la COO.C.E.R., adhieren plenamente a ese estilo de vida, de modo que se pueden establecer vínculos con otros productores de todo el país.
Para la formación de la cooperativa, contaron con todo el apoyo del IPCYMER (Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos). Además, desde el organismo mostraron mucho entusiasmo por tratarse de una actividad productiva que tiene un impacto directo en las economías regionales.
De momento, solamente tres socios de la cooperativa tienen marca propia: Heim Bier (de Exequiel Heim), Dorf (Guillermo Paterer) y Tía Loca, aunque en breve estaría lanzándose otra marca. Fondo de Olla participó de la degustación de algunas de las cervezas de los dos primeros productores, durante una comida realizada en Pasillo Caseros, lugar de “puertas cerradas” del chef Santiago De León. También probamos Lester, otra cerveza que se elabora en Victoria, en el Restaurante La Ventola.
Las cervezas de los integrantes de la cooperativa participan activamente en la Feria Destapar, donde además de promocionar la actividad se fomenta el intercambio y la sinergia entre cocineros y cerveceros. Una forma más de darle identidad a la cocina de una región del país que tiene al pescado de río como uno de los insumos más utilizados.
Pero Entre Ríos tiene mucho más para dar en materia gastronómica. Estas cervezas elaboradas por descendientes de los alemanes del Volga que poblaron la provincia en el siglo pasado, fueron una de las gratas sorpresas que nos llevamos durante la visita a Paraná, para brindar una charla ante cocineros de la zona.
Fuente: Fondo de la Olla
No hay comentarios:
Publicar un comentario