La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones asegura que la industria sobrepasa los estándares permitidos para abaratar costos. Las consecuencias en el producto.
La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) denunció ayer la elaboración de yerba mate con exceso de polvo y de palo como estrategia del sector industrial para reducir sus costos hasta llegar a la venta al público.
El planteo de dicho sector de la cadena yerbatera se hizo público en coincidencia con una fuerte polémica que mantienen los distintos eslabones el pago a plazo y por valores fijados en forma arbitraria, mientras se aguarda el laudo de la Nación por los nuevos precios.
Si bien el Código Alimentario Argentino autoriza la incorporación de hasta un 35% de polvo de palitos de la planta en el producto elaborado, se detectaron sectores de la industria que en la práctica elevaron dicho porcentaje hasta un 50 por ciento.
El dirigente de la APAM y productor yerbatero Carlos Ortt dijo en medios locales que “hay molinos que le pagan al productor precios muy bajos, alargan los plazos de pago y además bajan la calidad de los productos que entregan para cubrir costos, mezclando yerba canchada con palitos molidos”.
El vocero señaló al diario local El Territorio que las irregularidades se evidencian cuando “se pasan los limites. Hay casos de yerbas en las que se introducían más palo con la excusa de que iban a un público específico, como lugares donde el agua tenía un sabor más fuerte”.
Sin embargo, al parecer la práctica mencionada apunta a reducir los costos de elaboración y mantener la competitividad en los precios de venta al público, mediante la molienda y agregado de un mayor porcentaje de palitos y polvo a la yerba mate envasada.
Por su parte, el presidente de Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), Heriberto Friedrich, dijo al mismo medio que “si Salud Pública se suma a los controles para analizar el contenido de palitos, se puede encontrar con sorpresas”, al admitir la existencia de falencias en la revisión de calidad.
Añadió la necesidad de “hacer respetar el límite del 35%”, tras lo cual expresó que la adulteración con el polvo “genera un sabor más amargo, pero por otra parte el contenido de palitos lo suaviza”. “El que pone más polvo seguramente trata de compensar poniendo más palo”, dijo.
Lucha por el precio
Julio Petersen, de la Asociación Agraria Yerbatera del Norte de Misiones, calificó de “caótica” la situación en el sector yerbatero ante “la decisión de los secaderos de pagar por debajo del laudo vigente de $4,27 el kilo de hoja verde”.
El citado dirigentes no descartó una posible suspensión de la cosecha a partir de la semana próxima. “El precio que recibimos en casos es de $1 o $1,30 y con cheques a 180 y 200 días de plazo. De esta manera no hay forma de subsistir”, remarcó.
Fuente: DyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario