miércoles, 4 de marzo de 2015

Barrio Universitario: una realidad

El Barrio Universitario en Villa Zorraquín, ya es una realidad. Un emprendimiento al cual aún le queda mucho por recorrer, principalmente la finalización de las viviendas construidas por el IAPV (Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda), algo que sucederá muy pronto, según se puede observar en las distintas fotografías mostradas en esta nota.

Para hacer un poco de historia de este verdadero logro de la comunidad universitaria de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de la Administración de Concordia (UNER) debemos remontarnos a diciembre de 2007, donde un grupo de docentes universitarios de Concordia, con el apoyo de AGDU
(Asociación Gremial de Docentes Universitarios), se organizó para adquirir en forma conjunta un terreno que se pueda lotear con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia.
Para este fin, se comprometió una propiedad de 6,5 hectáreas en Villa Zorraquín y, dado amplitud del espacio, se dio la oportunidad de invitar a participar del proyecto a todos los interesados de la comunidad universitaria de Concordia: docentes (agremiados o no), no docentes, estudiantes y graduados, tanto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación como de la Facultad de Ciencias de la Administración. Completado el cupo de quienes podían acceder a viviendas de IAPV, se completó el grupo con docentes que adquirieron lotes de libre disponibilidad y en forma solidaria con el "grupo IAPV" ya que no podrían disponer de sus propiedades hasta tanto aquel no obtuviera su objetivo. 
En un trabajo sin interrupciones, y con el esfuerzo incansable del Ingeniero Damián Stechina quien cargó sobre sus hombros la mayor responsabilidad de llevar a cabo este proyecto, el grupo consiguió presentar el expediente de autorización para urbanización el 30 de mayo de 2008 a través de la Banca del Pueblo, una herramienta del Concejo Deliberante de Concordia que permite exponer inquietudes a los ciudadanos y donde el Ing. Stechina hizo su alocución y brindó detalles de este proyecto de carácter eminentemente social y solidario; luego de infinidad de discusiones, fue aprobado el proyecto de urbanización (la propiedad pertenecía a una zona de chacras) en el Concejo Deliberante y así fue efectivizada la compra de la propiedad el 12 de septiembre de 2008


A partir de allí se firmaron contratos de fideicomiso entre todos lo adquirientes y AGDU y comenzaron las gestiones de autorización para el trazado urbano del predio que llegó no sin poco esfuerzo, idas y vueltas, movilizaciones e infinidad de entrevistas (Concejales, Secretarios y hasta el Intendente), en junio de 2009 junto al compromiso de mejoras (nivelación, apertura de calles, electrificación, servicios sanitarios, etc.) por parte del grupo representado por AGDU ante la Municipalidad. 
A partir de ese momento, se comenzó a trabajar en la instalación de los servicios necesarios, la nivelación del terreno y los trámites para la solicitud de viviendas sociales al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos
Así fue que sábado 13 de noviembre de 2010, se concretó el primer llamado la licitación para la realización de 64 viviendas IAPV-AGDU en el predio de Villa Zorraquín, con un plazo de ejecución estipulado en 10 meses para las viviendas y 9 meses para la infraestructura. El 16 de diciembre de 2010 se le otorgó la licitación a la empresa constructora Cyalco
Esta obra finalmente no se concretó y luego de mas de dos largos y angustiantes años y en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda licitó nuevamente en marzo de 2013 la construcción del grupo habitacional, licitación de la cual resultó ganadora la empresa Tarsa S.R.L. aunque esta vez para construir 28 viviendas.


Consultado al respecto, el Ing. Damián Stechina nos ha brindado su parecer: 

"primero quisiera hacer una breve descripción de la ocupación de los lotes: distintos destinos sufrieron los mismos: de los 101 iniciales 1 lote sobre calle Nogoya pertenece a AGDU y será destinado para formar la Sub Sede Concordia, 28 lotes se están construyendo las viviendas del IAPV y 21 lotes ya cuentan con viviendas construidas o en construcción, de los cuales 19 se han realizado gracias al programa PROCREAR y la mayoría de ellas están ya habitadas"
"Además hay tres vecinos que por su propia inquietud hicieron el cordón cuneta frente a sus lotes, sobre calle Nogoyá"
"De los propietarios originales, cinco han vendido sus lotes. Esto marca un hecho que considero importante: ni bien conseguimos todas las mejoras exigidas por el Concejo Deliberante, se posibilitó la escrituración de todos los lotes que no pertenecían al grupo IAPV, de ahí es que también se pudieron anotar en PROCREAR los que ya fueron favorecidos y los que están en espera o no fueron adjudicados en sorteos anteriores."
"Esto no hubiera sido posible si no participaban todos los interesados en adquirir un lote o una casa familiar. Comenzamos con las gestiones en Catastro Municipal, Dirección de Planeamiento, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, H.C.D. (donde tuvimos que hacer uso de una Banca del Pueblo para convencer a los Ediles de la necesidad SOCIAL de este emprendimiento gremial y grupal."
"Creo que el solo hecho de ser profesionales o docentes universitarios no garantiza por si solo la posibilidad de un techo digno para el grupo familiar, este trabajo asociativo fue el motor de este logro" enfatizó.
"Agradezco sobremanera a la Comisión Directiva de AGDU, ya que sus integrantes me brindaron siempre el apoyo necesario para concretar esto. No puedo dejar pasar la visita del entonces Secretario General Hugo Perez y del Representante Legal las veces que los necesité para hacer gestiones de buena fe en la Municipalidad, como de la actual C.D. que tiene el mismo pensamiento en el sentido de avanzar en una buena concreción de un BARRIO UNIVERSITARIO EN CONCORDIA."


Texto y fotos: Adrián Lampazzi

No hay comentarios: