jueves, 5 de noviembre de 2015

Opinión: ¿La UNER embanderada tras un candidato a Presidente de la Nación?

Luego de que la noticia saliera en varios medios de comunicación, fue el turno del sitio oficial de noticias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNERNoticias) donde bajo el título "Postura de las universidades frente al ballotage" oficializaron de alguna manera el encolumnamiento de nuestra Universidad tras un candidato a Presidente de la Nación de cara al próximo balotaje a celebrarse 22 de Noviembre.
Antes de la nota en cuestión en UNERNoticias, ya era de público conocimiento la reunión de los Rectores de diferentes Universidades Nacionales, la postura expresada y también, en algunos medios, se explicitó la postura de nuestro Rector Ingeniero Jorge Amado Gerard, ex decano de nuestra Facultad y valorado profesor de quien firma.
En principio creí leer que la opinión partidaria al respecto del Rector era eso: una opinión de un ciudadano que, además, es Rector de la UNER y la expresa con todo su derecho, pero veo que "TODA" la UNER estaría encolumnada detrás de un proyecto político partidario según lo que se puede leer en el medio OFICIAL de difusión de la Universidad ¿por decisión de quien/quienes?
¿La UNER tomó posición política partidaria a través de sus órganos de decisión (Consejos Directivos, Consejo Superior)? Parece que no, o al menos no ha sido explicitado en ningún medio. ¿Puede hacerlo? Lo desconozco, pero me parece, sólo en principio, poco ético si bien no es la ética lo que abunda en estos días en nuestra sociedad.
No soy docente, no-docente ni alumno de ninguna de las Facultades de la UNER, pero como parte del claustro graduados y miembro de la Comunidad Universitaria de la UNER, me asiste el derecho a disentir y expresarlo, ya que soy parte por más que no transite físicamente el "día a día" de la Universidad y la decisión adoptada por la conducción de mi Universidad no me representa porque no ha sido tomada por los mecanismos previstos (Consejos Directivos, Consejo Superior, Asamblea Universitaria).
Después la valoración política partidaria, que es lo mejor y lo peor son cuestiones discutibles y no es el ánimo de mi nota: me da lo mismo que se apoye a uno u otro candidato, no es esa la discusión, sino el por que embarcar a una institución tras un candidato, se llame como se llame o pertenezca al sector que pertenezca. Una institución que va mucho mas allá de su conducción.
Me parecería bien que, quizás, estas cuestiones sean debatidas y no decididas entre un grupo o persona que se arrogue la potestad de decidir por el conjunto. 
Así como se puede decidir tan livianamente en nombre de TODA la Universidad a que candidato apoyar, estaría bueno que también se discuta (o no, ya que es tan fácil decidir...) y se tome postura sobre otros temas: la minería extractiva a cielo abierto, el fracking, la contaminación del Río Jachal por parte de una multinacional y el ataque sobre la Universidad Nacional de Cuyo de parte del gobierno de San Juan por explicitar esta situación, el uso y abuso de los agrotóxicos, el pésimo desempeño de nuestros niños y adolescentes en las pruebas PISA, el nivel de la escuela secundaria que provee de alumnos a la Universidad, el narcotráfico, el destierro de los pueblos originarios, la política aplicada ante el consumo de estupefacientes, la corrupción que desde hace décadas fragmenta nuestra sociedad, etc.
Pero en todos estos temas, la UNIVERSIDAD como un todo, JAMAS toma postura, sólo hay grupos que se expresan.
Finalmente ¿por que creo que es un grave error encolumnar a toda la institución tras un proyecto político partidario? Simple, porque si no gana el candidato apoyado por "la UNER" y el que asume la presidencia en el mes de diciembre decide continuar con la política "amigo/enemigo" "al enemigo ni justicia" ¿quien va a pagar los platos rotos?¿el Rector, el equipo de conducción o toda la institución?
Apoyo a ésta gestión desde el primer minuto, pero tengo la obligación de manifestar cuando considero que algo me parece equivocado, no sería honesto conmigo mismo si no lo hiciera.
Creo en una Universidad pública, gratuita, de calidad y, sobre todo, PLURAL. Cada uno puede tener la ideología que se le plazca y apoyar a quien se le de la gana, PERO NO ME INCLUYAN.

Ing. Adrián Lampazzi
Graduado FCAL - UNER

La nota publicada en UNERNoticias , a continuación:
(Actualización: eliminada del sitio posteriormente...)


Postura de las universidades frente al ballotage

El Rector de la UNER, Jorge Gerard, participó del encuentro de rectores que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda, donde se realizó un repaso de los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos 12 años.
Rectores y representantes de universidades nacionales y provinciales, junto a Ministros y funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial y asociaciones universitarias de todo el país, realizaron un encuentro para manifestar su apoyo a la política educativa pública e inclusiva que propone el candidato presidencial Daniel Scioli, cuyo principal objetivo es fortalecer el vínculo de la educación, la ciencia y la tecnología dentro de un proceso de desarrollo soberano que apunta al bien común y a brindar una educación de calidad y con igualdad de oportunidades para todos.
 En el encuentro, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda, se realizó un repaso de los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos 12 años que, como expresó la UNESCO, permitieron que nuestro país tenga uno de los mejores índices de acceso a la educación en América Latina. Esto se alcanzó gracias al aumento del presupuesto para esta área, donde se pasó de 1.900 millones de pesos en 2002 a 40.000 millones de pesos en la actualidad, se crearon 15 nuevas universidades nacionales en todo el país, ingresaron en la educación universitaria 500.000 nuevos estudiantes, se otorgaron 50.000 becas universitarias, y los docentes y no docentes consiguieron los Convenios Colectivos de trabajo y lograron un aumento de sus salarios del 2000%.

Durante la reunión, los rectores y representantes universitarios destacaron el compromiso asumido por Daniel Scioli de continuar desarrollando programas para potenciar y fortalecer la política educativa en nuestro país, y avanzar en una agenda de trabajo, incrementando en un 70% la inversión en Ciencia y Tecnología, llevándola del 0,6% al 1% del PBI, desarrollar carreras científicas y tecnológicas, aumentar la conectividad para el desarrollo de las TIC, avanzar en la provisión de banda ancha y fortalecer la inclusión digital, lograr una mayor calidad educativa, jerarquizando la carrera docente y mejorando la infraestructura escolar, y vincular la educación con el ámbito laboral, adecuando la oferta educativa con las necesidades productivas de cada región.

Participaron del encuentro el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la Ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, y el Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas,Daniel Filmus, el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero. También estuvieron presentes Carlos Gianella, Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires; los rectores de: la Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional Pedagógica; Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Chaco Austral; Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Nacional Villa María; Universidad Nacional de Buenos Aires; Universidad Nacional de la Defensa Nacional; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad Nacional de la Matanza; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de las Artes; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Luján; Universidad Provincial del Sudoeste; Universidad Nacional de Rafaela; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Nacional de Moreno. También estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET); Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Asociación Docentes de la UBA (ADUBA); la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN); del Movimiento de Participación Estudiantil (representan a San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Rosario, Mendoza, La Plata, Río Cuarto; Tandil, Villa María, Salta, Misiones y Entre Ríos); del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES); y otros representantes del Ministerio de Educación de la Nación.


Fuente: Prensa Undav
Publicado: 4-11-2015

1 comentario:

LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...

A mi humilde entender, es un retroceso antidemocratico.

Saludos

Gustavo Paredes