lunes, 2 de noviembre de 2015

Snacks: la movida se agiganta y suma nuevos jugadores

PepsiCo es líder. Molinos y Arcor le dan pelea. Desde Concordia, 2 Hermanos apuesta a snacks saborizados basados en el arroz.

A contramano de alimentos y bebidas, el consumo de snacks viene creciendo a tasas chinas, lo que atrajo nuevos jugadores y la segmentación de submercados: además de papas fritas, maníes, quesos y palitos, surgen con fuerza los productos saludables, los snacks de maíz y arroz saborizados y una enorme gama de tortillas y barras de cereales, entre otras variantes. La categoría es liderada ampliamente por PepsiCo (Lay's, Twistos, Quaker y Doritos), pero hay dos alimenticias aspirantes al trono: Arcor (Saladix) y Molinos (Gallo).
La venta de snacks viene en ascenso hace varios años. A pesar de eso, las empresas del sector coinciden en que el mercado tiene mucho potencial y que la categoría está subdesarrollada. "El consumo per cápita en la Argentina es de 1 kilo por año y está por debajo de otros países de la región (Uruguay: 1,6 kilos anuales; y Chile: 2,3 kilos)", grafica Pablo García, un alto ejecutivo de la compañía. Habría que tomar en cuenta que EE.UU. tiene el nivel más alto: entre 8 y 9 kilos.
Tradicionalmente, el mercado de snacks estaba centrado en los productos salados. Incluso hoy, con la diversificación de la oferta, las papas fritas aún representan el 49% del consumo total. Extrudados (chizitos),
palitos y maníes complementan el segmento. También se consideran snacks variantes dulces, como tortillas, pochoclos, pellets, alfajores y barritas de arroz y cereales, en un universo cada vez más flexible y diverso. Las empresas del sector explican que esa enorme diversidad obliga a subdividir las estrategias: "Hay que entender cómo se segmenta la base de consumidores y también los momentos", explica García.
Es una ingeniería compleja para las empresas, que contempla el diseño de productos específicos para un público segmentado por edades, perfiles, estilos de vida, género y nivel de vida, y los escenarios probables. "Tenemos un producto pensado para adolescentes que se juntan para salir; y otro, para mujeres que trabajan con hijos", agrega García, de PepsiCo. Matías Fernández, gerente de Marketing de Molinos, subraya que el mercado de snacks se ensanchó más allá de lo conocido: "Cada una de las categorías se diferencia por ocasión de consumo (momento) y target".
Por estas razones y por las posibilidades que brinda la categoría, las grandes cadenas de supermercados lanzaron sus propias líneas de snacks, básicamente salados, con sus propias marcas, cuenta Sandra Dalinger, gerente de Trade de la consultora CCR. "Es claro que el consumo de segundas marcas está teniendo resultados", resalta la especialista. En lo que va del año, el consumo de snacks creció 8%, contrastando con la fuerte desaceleración de alimentos y bebidas. "Pero en septiembre, el índice fue de 20% si se lo compara con el mismo mes de 2014", añade Dalinger.
Aparte de las tres grandes alimenticias, Mastellone (dueña de La Serenísima) también analiza ingresar en el negocio el año próximo, con "algunos productos de queso", según una fuente de la empresa, sin dar mayores precisiones. Así las cosas y a grandes trazos, el mercado de snacks se subdivide en tres pelotones empresariales: los colosos de la alimentación (PepsiCo, Arcor, Molinos y parcialmente Mondelez); los hipermercados y cadenas mayoristas (Carrefour, Walmart, Cencosud y Coto, entre otros); y varias pymes, entre las que sobresalen 5 Hispanos, Tía Maruca, Pringles y 2 Hermanos.
Son todos intentos por escarbar dentro de un negocio en franca expansión. Enfocados especialmente en el segmento de los productos saludables y para sumar valor a su producción, la arrocera 2 Hermanos lanzó en junio varias líneas de snacks saborizados basados en el arroz: alfajores, discos, palitos, aritos de cebolla y hasta tiritas de asado. Ubicada en Concordia, Entre Ríos, esta pyme que tiene 120 empleados inauguró una planta con ese fin. "Estamos desarrollando otros productos y buscamos posicionar la marca", explica Marcelo Agosti, uno de sus dueños.
Proyecciones PepsiCo es la líder del sector, retiene el 80% del mercado, coincidieron las fuentes. En 2012, Molinos ingresó con su marca ?Gallo?, impulsando una línea de chocoarroz, a la que fueron ampliando con el correr de los años. "Los resultados superaron las expectativas y la aceptación de los consumidores fue inmediata", celebra Fernández. Arcor busca posicionar su marca Saladix. La alimenticia trata de consolidarse con una línea de productos para kioscos y puntos de venta de proximidad, dice Ezequiel Fosatti, el ejecutivo responsable del área snacks de Arcor. "El target principal son chicos y adolescentes. Estamos cumpliendo con los objetivos iniciales, pero tenemos mucho por ganar todavía", añadió.
Una de las grandes innovaciones dentro del negocio es el subsegmento "saludables". Es una de las condiciones más buscadas en productos de góndola y también en kioscos. Para reafirmar la vigencia del concepto, Fernández subraya que el mercado de alfajores de arroz creció este año 20%, contra el de los alfajores tradicionales, que no muestran casi variación con respecto al año pasado. "Hay una demanda creciente de productos saludables sin resignar sabor", dijo.
Una encuesta global sobre snacks elaborada por la consultora Nielsen y que abarcó a más de 30.000 consumidores de 60 países reveló que el 45% de los consultados calificó a los ingredientes naturales como factor muy importante, mientras que otro 32% dijo que era "moderadamente importante"

Fuente: Clarín

No hay comentarios: