Haciendo eje en la idea de que es necesario un “proceso de reconversión” en la citricultura, el Ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Shunck, manifestó que “es preciso darle la posibilidad a todos los productores de recuperar las plantas como consecuencia de las heladas que la han secado” y que ha hecho que se deje de producir. En este sentido, rescató que “también hay que trabajar en esta crisis, que es una enorme oportunidad que tiene la cadena citrícola para mejorar sustancialmente la productividad”. Y describió que Entre Ríos tiene un promedio por hectárea cosechada que va entre las 20 y 25 toneladas, “y cuando uno analiza la situación con respecto a nuestros competidores como son Perú, España o Sudáfrica, vemos que producen entre 70 y 80 toneladas por hectárea”. Por este motivo, Shunck remarcó que desde el ministerio que conduce se proponen “trabajar fuertemente con la colaboración del INTA para mejorar esa productividad, ya que indudablemente este va ser un punto clave para mejorar la competencia con otro”.
Desde ese lugar es que se confía en actuar en ese sentido y anticipó que será uno de los ejes que tratarán con empresarios y productores en una reunión prevista para la semana próxima. “Hay ejemplos concretos en este sentido y vamos a trabajar y poner todo el esfuerzo, porque sabemos de la importancia que tiene para toda la región, porque el 99% de los productores están en el departamento de Federación y Concordia”, subrayó el Ministro. Para ello dio por descontado la ayuda de los técnicos e ingenieros que trabajan en el INTA, “quienes seguramente nos van a dar esa ayuda para mejorar la productividad por hectárea”, sostuvo.
Emergencia agropecuaria
A raíz del vencimiento el pasado martes 31 de julio para la presentación de las declaraciones juradas por parte de los productores citrícolas afectados por las heladas del mes de junio, Shunck dijo que el ministerio se encuentra procesando esos datos, “y el personal hoy está recorriendo cada una de las quintas para poder controlar el 100% de las presentaciones que se han hecho”. Una vez concluido el informe la semana próxima, “se van a generar una serie de acciones que están previstas en la ley, que seguramente van a llegar a los productores que han sido afectados, tanto aquellos por la emergencia con más del 50% de la pérdida de producción como aquellos que han llegado al 80%”, indicó. Por último, Shunck señaló que “no solamente se afectó la producción, sino que también se afectaron una parte importante de las plantas, así que estamos trabajando con todas líneas de acciones para que en corto plazo podamos llegar el decreto de nuestro gobernador”. Y relató que este jueves llevó un aporte a cuatro cooperativas de Federación para un grupo de emprendedores que impulsan la plantación inicial de citrus en viveros bajo cubierta y recibirán $500.000 cada una.
Fuente: Diario Rio Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario