El proceso de transformación y equipamiento, con una inversión del Estado provincial superior a 3 millones de pesos, convirtió a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria en el primer organismo público provincial de toda América, con certificación de Norma ISO 9001 que garantiza que todos los procedimientos se encuentren avalados por parámetros internacionales.
El anuncio lo hizo el Ministerio de Salud de Santa Fe, al dar detalles del programa de fortalecimiento y descentralización de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), que incluyóademás la remodelación integral del edificio donde funciona su sede, ubicada en el macrocentro de la capital provincial.
En declaraciones a los medios de prensa, el secretario y el director provincial del organismo, Marcos Monteverde y Raúl Samitier, respectivamente, recordaron que, entre otros logros, la Assal “certificó el Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 que garantiza que todos los procedimientos se encuentran avalados por parámetros internacionales, convirtiéndose en el primer organismo público de injerencia provincial de toda Américas que obtuvo este tipo de certificación”.
“Esto transformó a la Agencia en un modelo único en la materia en toda América, con elimpulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, precisaron.
Más de $3 millones invertidos
Las inversiones realizadas entre 2008 y lo que va del año 2012 superan los 3.000.000 depesos, abarcando, entre otros rubros, la remodelación de la sede central, amoblamiento de oficinas, equipamiento para laboratorio, sala de capacitación, equipamiento informático,incluyendo servidores de última generación, adquisición de cuatro vehículos automotores, equipamientos de oficinas y aires acondicionados para las Regionales Únicas Integradas,equipamientos para Municipios, Comunas y Regionales: computadoras, netbooks, notebooks, impresoras, proyectores, filmadora, cámara fotográfica, equipamiento para Emisión del Carné de Manipuladores: cámaras web, tabletas digitalizadoras y máquinas laminadoras, auditorias: termómetros digitales, pizarra interactiva y central telefónica
El 94% de los santafecinos, con Seguridad Alimentaria
El proceso de transformación y descentralización incluyó la firma de convenios con 125 localidades que hoy conforman la Red de Trabajo de la Agencia, lo que significa que el 94% delos santafesinos “se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas”, garantizándose así “el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”, explicó Monteverde.
Trámites en 72 horas
Contempló además y en el marco de un Programa de Mejora Continua, la implementación de un sistema de gobierno electrónico u oficina sin papeles, el que permitió disminuir en formanotoria el resultado de un trámite de seis meses a solo 72 horas, como una de sus principales características y virtudes, además de incrementar considerablemente el número de los mismos.
El modelo actual permitió, por ejemplo, que en 2008 cuando se comenzó a implementar, se realizaran 4.878 trámites, aumentando esa cifra significativamente hasta llegar a los 16.701 trámites en 2009, a los 24.810 en 2010 y a los 33.016 en el año 2011. En lo que va de este 2012, ya se alcanzaron los 36.273 trámites.
El registro de vehículos
Otro indicador de la exitosa implementación de la Agencia Descentralizada y el coordinado e integrado Trabajo en Red entre Municipios/Comunas y Provincia, se registra en el incremento de la cantidad de vehículos de transporte de alimentos habilitados en lo que va de la gestión.
Gracias a la descentralización (es decir, a la garantía de que cada localidad tiene soberanía sobre su territorio y cada transportista puede registrar su vehículo en su lugar de residencia) y la implementación del sistema de gobierno electrónico de la ASSAl se ha pasado de menos de 2.000 unidades de transporte de alimentos habilitadas en el año 2007, a 9.268 sólo en el 2009;superándose esa cifra en el año 2010 con 9.678 vehículos, llegándose a una cifra récord de10.191 unidades registradas en 2011.
En tanto, en los primeros seis meses de este año ya son más de 9.646 transportes, lo que indica un constante y progresivo aumento.
Más de 11.780 auditorías
Se llevan realizadas 11.784 auditorias a establecimientos alimenticios habilitados; mientras que son 78.976 los vehículos de transporte de alimentos auditados durante los controles en ruta.
Estas auditorías son de frecuencia quincenal y se realizan de manera simultánea en 80 puntos diferentes de la provincia de Santa Fe.
Unidades productivas santafesinas
Fortaleciendo el sistema productivo de alimentos en la provincia, y más específicamente a los elaboradores, se han diseñado los planos y documentos relacionados de modernos modelos edilicios básicos de Unidades Productivas (UPSa), que facilitarán la inserción de este sector al mercado local y regional.
Único antecedente a nivel nacional
“Este proyecto -indicaron los funcionarios-, marca un antecedente único a nivel nacional, y posiciona a Santa Fe como modelo a seguir para el resto de las provincias en cuanto apolíticas activas de buenas prácticas que garantizan la seguridad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”.
Estos modelos, que se encuentran a disposición en la página web de la Assal (www.assal.gov.ar) y que son distribuidos de manera gratuita a los emprendedores santafesinos, y cuentan con los requisitos básicos y necesarios para la producción/faena de alimentos seguros, luego podrán ser adaptados a las realidades locales y productivas de quienes los vayan a implementar.
Sistema de vigilancia por laboratorio
Otro de los logros alcanzados por el organismo es la implementación del Sistema de Vigilancia por Laboratorio, integrado por laboratorios municipales, comunales y provinciales, por el cual se analizan todo tipo de muestras de alimentos, a través de un programa basado en la relación peligro/riesgo, para así poder tomar medidas preventivas con una sólida base científica.
Primera red en su clase de latinoamérica
Además, por Decreto Provincial Nº 2131, se creó la “Red de Laboratorios de la Cadena Agroalimentaria” -ReLCA-, la primera de su clase en toda Latinoamérica. Esta Red constituye un sistema que integra a todos los laboratorios de análisis y todos los actores sociales de la actividad pública y privada en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, integrandolas facultades, capacidades y potencias de los Colegios de Profesionales de Santa Fe, diferentes universidades, representadas por sus miembros académicos y otros organismos provinciales y nacionales con incumbencia en la materia.
Con este trabajo en red, que se lleva de manera complementaria entre el Ministerio de Salud, a través de la Assal, y el Ministerio de la Producción, por intermedio de las Direcciones de Sanidad Animal y de Sanidad Vegetal, se mejora la producción en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, estimulando la elaboración de productos alimenticios santafesinos seguros para la distribución en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Primera provincia en tener el carné único
Monteverde y Samitier remarcaron la puesta en marcha del carné único y obligatorio de Manipulador de Alimentos, que permitió a Santa Fe convertirse en la primera provincia del país en implementar esta herramienta”, existiendo hoy más de 18.000 manipuladores capacitados y9.893 carnés emitidos en las más de 870 capacitaciones realizadas en toda la provincia desde fines del 2009.
Sistema de alertas
Además, se implementó un Sistema Integrado e Interactivo de Alertas, registrándose desde su habilitación “80 alertas epidemiológicas” desde diferentes puntos de la provincia, y sedifundieron “174 alertas alimentarias”, sobre alimentos no seguros. De estos productos se ha prohibido su comercialización en la provincia debido a diversos factores, pero principalmente por no estar registrados como establecimientos elaboradores en esta Agencia.
Primera escuela en Seguridad Alimentaria
“Comenzó a funcionar la Escuela de integración en Seguridad Alimentaria, de los Alimentos y Nutrición, primera en su clase en crearse; diseñada e implementada por los integrantes de nuestra Agencia”, precisaron los funcionarios santafesinos.
Su objetivo principal es la promoción, el fortalecimiento y la integración de los profesionales, técnicos y personal administrativo de la actividad pública y privada capacitados en los nuevos conceptos de seguridad alimentaria y de los alimentos y en las nuevas herramientas de gestión.
Asimismo, tiene como propósito sistematizar la realización de los cursos y talleres teóricos/prácticos dictados por la Assal y organizarlos en diferentes módulos, basados encinco pilares: legislación, laboratorio, capacitación y epidemiología, gestión/administración y auditoria. A estos se le suman módulos en calidad y seguridad y soberanía alimentaria.
Los cursos que integran esta escuela se dictan en modalidad online y presencial.
Campaña consumidores
La Assal ha construido y puesto a disposición de todos los consumidores una base de datoscon todos los productos y establecimientos elaboradores que se encuentran registrados y habilitados por la provincia, a la que se puede acceder desde su página web: www.assal.gov.ar
Los consumidores pueden realizar allí sus consultas con sólo ingresar el número de registro que aparece en el rotulado de cada alimento producido en la provincia de Santa Fe. Así, se les garantiza una nueva herramienta para tener un mejor control de los alimentos que a diariollegan a su mesa.
En un trabajo integrado con los organismos provinciales de Defensa del Consumidor, se difundirá esta base de datos que tiene la particularidad de contar con un listado de los productos libres de gluten elaborados en la provincia.
Por otra parte, próximamente se podrán consultar también los listados de alimentos con otros atributos, tales como los que no contienen o son disminuidos en sal, los que no contienen grasas trans y los reducidos en azúcares agregados.
Coparticipación automática e inmediata
Marcos Monteverde y Raúl Samitier señalaron más adelante que “consecuente con la defensa y el respeto por la Soberanía Alimentaria, la descentralización implica el traslado automático e inmediato a cada Municipio/Comuna con convenio con la Agencia del 60% de los fondos que se recaudan a nivel provincial en los establecimientos cuyos productos tienen tránsito federal, en concepto de coparticipación”.
“A la vez, el 100% de lo recaudado en el ámbito Municipal/Comunal en los establecimientos cuyos alimentos tienen tránsito únicamente dentro de una localidad quedan en el Municipio/Comuna en cuestión”, concluyeron.
Fuente: AgenciaFe
No hay comentarios:
Publicar un comentario