miércoles, 3 de marzo de 2010

Propuestas Lista Acción e Integración

Los siguientes son algunos de los objetivos que los integrantes de Acción e Integración deseamos llevar al Consejo Directivo para el próximo período.

1-Crear un ámbito en el cual los graduados podamos llevar nuestras ideas e inquietudes y aportar al mejoramiento de la institución. Para ello solicitaremos que funcione y que lo haga con autonomía, el Departamento de Graduados dependiendo directamente del Decano, y que efectivamente se encargue, entre otras cosas, de:
- Recepcionar y transmitir estas inquietudes a las autoridades de la Facultad
- Tenga la obligación de llamar a reuniones periódicas a los egresados (mensuales o bimestrales), con un día y hora fijos e inamovibles donde se puedan debatir ideas y proyectos
- Transmitir al resto de los graduados los temas a tratar y sus conclusiones confeccionando un listado actualizado de los graduados ya que en este momento la lista de correo no contiene ni a la mitad de los egresados y el 40% de los registrados figura con direcciones erróneas o inexistentes.

2-Crear el “Registro de firmas de egresados” para evitar problemas como los acaecidos en la actual elección en lo concerniente al “voto por correspondencia” debido a la inexistencia de dicho registro.

3-La obligatoriedad de comunicar a todos los graduados de la existencia de concursos para cargos en la Facultad y las ofertas laborales por parte de empresas y/o instituciones que lleguen a la facultad en tiempo, forma y sin distinciones.

4-Posibilitar que los graduados puedan transmitir sus experiencias en el campo laboral a los estudiantes, no sólo a partir de su posible trabajo al frente de las aulas sino también mediante charlas, debates y abriendo el juego con los créditos dictados a nuevos actores (evaluación mediante) ya que hay muchos colegas ávidos de transmitir sus conocimientos y a su vez los estudiantes desean conocer aspectos de la vida profesional y tener la posibilidad de nuevos y más créditos. Es sumamente importante crear un vínculo permanente entre los actuales y los futuros profesionales.

5-Realizaciones de cursos de actualización de interés para los graduados, acordes a los horarios laborales y la posibilidad de poder cursar créditos que pudieran ser de interés. Estos mismos cursos deben poder ser dictados también por otros colegas que deseen compartir sus conocimientos obtenidos muchas veces por cuestiones profesionales o de especialización tanto en nuestro país como en el exterior.

6-Creación de carreras de cuarto nivel acordes a la realidad de la región y el país y apuntadas a aquellos profesionales que se desempeñen en el competitivo mercado laboral. Tanto para la realización de cursos como de carreras de cuarto nivel, que se tenga muy en cuenta la opinión de la mayor parte de los integrantes del claustro graduados a fin de conocer cuales son las verdaderas necesidades.

7-Reactivar la carrera de Profesorado apuntando principalmente a los Técnicos e Ingenieros que encuentran serias dificultades para desempeñarse en la carrera docente, cuestión que tiende a agravarse dada la inminente puesta en funcionamiento en nuestra ciudad de la carrera de Profesorado en Física en el ámbito del Profesorado Superior de Educación Tecnológica.

8-Ofrecer a los Técnicos que no quieran seguir la carrera de Ingeniería, la posibilidad de una Licenciatura o similar que permita ampliar su espectro laboral.


9-Trabajar en conjunto con el resto de los egresados para aportar ideas referentes al tan mentado cambio de plan de estudio, haciendo que el mismo vuelva a ser uno de una carrera de Ingeniería de jerarquía nacional e internacional y que no siga aproximándose peligrosamente a una Licenciatura ni seguir nivelando “para abajo” dada la trágica coyuntura educativa del país, escuchando la realidad que viven los profesionales en la actualidad. En este cambio de plan debemos exigir el mejoramiento de la carrera intermedia de TSTA, dándoles herramientas que permitan desenvolverse e insertarse rápidamente en el mercado laboral y reforzar la presencia de las Industrias en los planes de estudio.

10-Apoyar la creación de nuevas carreras cortas o a distancia de acuerdo a las necesidades del país y la región y a la continuidad y mejoramiento de las ya existentes como TGG. La incorporación de nuevas carreras es fundamental dado que en la actualidad la oferta educativa está en aumento incluso dentro de nuestra Universidad y nuestra facultad no puede quedar al margen, siempre y cuando ello no signifique un desmejoramiento en las carreras que actualmente se dictan dado lo acotado de los presupuestos.

11-Trabajar en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos en pos de luchar por los derechos laborales de los profesionales egresados de nuestra facultad quienes encuentran verdaderos e infranqueables obstáculos a la hora de hacer valer las incumbencias de sus títulos, solucionando y poniendo punto final a viejas disputas entre ambas instituciones donde los más perjudicados somos los graduados de esta institución.

12-En cuanto a las elecciones para Decano y Rector, apoyaremos a la Dra. Maria del Carmen Schvab y la Ing. Silvia Visciglio para conducir la Facultad y al Ing. Jorge A. Gerard para conducir los destinos de la Universidad. En el caso de la elección a Decano, nuestro apoyo a la Dra. Schvab no sólo va de acuerdo a su idoneidad y experiencia acumulada en más de 30 años en la Facultad y a las propuestas presentadas en su proyecto de conducir esta institución sino también al hecho impostergable de que por primera vez en casi 40 años una colega egresada de nuestra Facultad dirija sus destinos, ya que parece que a los egresados de esta alta casa de estudios sólo les está reservado el acompañar pero nunca encabezar… Nuestro acuerdo contempla la realización de varias de nuestras iniciativas aquí detalladas y llega hasta el momento mismo de las elecciones no siendo esta una agrupación “cautiva” del destino de ningún candidato a decano; a partir de ese momento y sin importar quien conduzca los destinos de la institución, sólo acompañaremos cuando lo creamos válido y seremos los más férreos opositores de lo que no compartamos así como exigiremos que se lleven a cabo las promesas hechas en campaña hacia nuestro claustro por quien resulte electo.
En el caso del Ing. Jorge Gerard, creemos que la institución debe acompañar a nuestro ex decano en esta gran posibilidad de que uno “de los nuestros” dirija la Universidad.

13-Exigir que los egresados tengamos importantes descuentos en la provisión de servicios por parte de los laboratorios de la Facultad y que podamos tener participación en los mismos a fin de conocer los procedimientos que se llevan a cabo en la actualidad.

14-Articular algún mecanismo por el cual los graduados podamos acceder a la biblioteca plenamente y no sólo consultando en el edificio.

15-Mantener un contacto permanente con nuestros representados, teniéndolos al tanto de los temas tratados, sus resultados y nuestras posturas y en caso de ser necesario llamar a reuniones con la totalidad de los graduados para debatir temas que lo ameriten a fin de tomar la decisión que respete la voluntad de la mayoría.

16-Nos comprometemos a participar de cada una de las reuniones de Consejo Directivo la totalidad de los miembros de la agrupación que resultaran electos y que, si se llegara a producir una imposibilidad para no participar en más de una reunión, dejar su lugar a un suplente para no perder el peso que le corresponde tener a nuestro claustro a la hora de la toma de decisiones.

Estas son sólo algunas de las propuestas que llevaremos al Consejo Directivo desde Acción e Integración, un grupo de Técnicos e Ingenieros, mujeres y hombres, con experiencia, historia y trayectoria en todos los estamentos de la política estudiantil y con ganas de plasmar esa experiencia desde otro lugar ya como egresados de esta alta casa de estudios.
Finalmente queremos dejar en claro que nuestro proyecto es independiente, comprometido con la realidad de la institución y apunta a que de una vez por todas los graduados participemos de la vida Universitaria y que entre todos decidamos lo mejor para el conjunto.

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