La venta de carne porcina brasileña al mercado argentino pasa por su nivel más bajo en la historia, con un registro prácticamente nulo en febrero, debido a las trabas de importación impuestas por nuestro país.
La venta de carne porcina brasileña al mercado argentino pasa por su nivel más bajo en la historia, con un registro prácticamente nulo en febrero, debido a las trabas de importación impuestas por nuestro país, denunció esta semana el principal gremio exportador de ese sector.
“Las exportaciones en febrero son prácticamente cero, pues no hay ninguna autorización liberada”, señaló Pedro de Camargo Neto, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs, por su sigla en portugués).
El ejecutivo explicó que el envío de 30 toneladas de carne porcina registrado en los primeros días del mes corresponde a autorizaciones otorgadas a cargas de enero que estaban retenidas en los pasos de frontera. “La estadística muestra algo en los primeros días de febrero, pero eso se dio por algunas liberaciones de camiones que estaban retenidos en la frontera”, apuntó.
Argentina comenzó a aplicar este mes un sistema de licencias anticipadas de importación para casos específicos, con el propósito de controlar la salida de capital y proteger su superávit comercial. Frente a la situación, de Camargo Neto indicó que la patronal exportadora de Brasil manifestó su preocupación ante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
En 2011, Brasil exportó cerca de 1.400 millones de dólares en carne porcina, un 9 por ciento del total al mercado argentino.
Fuente: La Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario