El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha dos programas para el control permanente de contaminantes en alimentos de origen animal y vegetal, con el objetivo de asegurar la correcta aplicación del Código Alimentario Argentino y preservar la salud de la población.
Los programas nacionales de Control de Residuos, Contaminantes e Higiene de Origen Animal (Creha animal) y de Vegetal y Piensos (Creha vegetal), coordinarán acciones entre las distintas áreas del Organismo a fin de proteger al consumidor y asegurar la calidad de los alimentos.
Ambos programas utilizarán un Plan de Muestreo, que permitirá detectar la presencia de sustancias o microorganismos que superen los límites máximos permitidos en la cadena agroalimentaria.
En este sentido, se realizará un trabajo conjunto entre las direcciones nacionales de Sanidad Animal; Protección Vegetal; Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos; e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; y general de Laboratorios y Control Técnico; así como también con los centros regionales del Senasa.
Los planes y técnicas de muestreo serán actualizados de manera continua de acuerdo a los cambios en los modos de producción, en las cadenas de comercialización, en el transporte, en la manufactura y en los avances científicos relacionados a esta temática.
Tanto el Creha animal como el vegetal funcionarán bajo la órbita de la Coordinación de Vigilancia y Alerta de Residuos Contaminantes (COVARC), que tiene dentro de su ámbito la aplicación de un Sistema de Alertas y Seguimiento (SAS).
Dicho Sistema gestionará una base de datos y realizará un seguimiento de alertas internas y externas sobre residuos, contaminantes e higiene en los alimentos.
Fuente: Agromeat
No hay comentarios:
Publicar un comentario