sábado, 20 de septiembre de 2014

Marcadores de ADN para la autenticación de productos alimenticios

El aumento de la conciencia sobre el valor de la calidad de los alimentos se refleja en un aumento de la demanda por los consumidores en la seguridad acerca de la procedencia y el contenido de los alimentos que compran.

Al mismo tiempo, las empresas deben ser capaces de confirmar la autenticidad de sus productos, para cumplir con la legislación y para proteger sus productos de la competencia global. Por estas razones, la identificación del origen de los ingredientes presentes en los alimentos y la caracterización de los materiales que entran y salen de las cadenas de comida son de especial relevancia.
En la actualidad, la protección de los derechos de los consumidores, de los productores y la prevención de acciones fraudulentas son temas de creciente importancia, entonces es obligatorio para la industria alimentaria.
Estas cuestiones pueden ser abordadas de manera más eficiente que en el pasado, gracias a la activación de un sistema de trazabilidad que permiten a los grupos de interés de la red de alimentos identificar el proveedor inmediato y el receptor subsiguiente del producto, de acuerdo con el principio que en cada etapa de la red de suministro debe haber información disponible sobre un paso atrás y un paso adelante con la excepción de la venta al por menor.
Un sistema de trazabilidad es crucial en una economía avanzada, no sólo porque permite que los consumidores tengan información precisa y el control sobre la comida, también porque facilita la retirada de alimentos en caso de problemas. Todos los productos alimenticios deben cumplir con la descripción proporcionada por los fabricantes o procesadores, con referencia al origen de los ingredientes, los detalles del proceso de transformación, el origen geográfico y la identidad de las especies, razas o variedades utilizadas. 

Los marcadores de ADN para frustrar los falsificadores
La sustitución parcial o completa con componentes más baratos es uno de los fraudes más comunes a los consumidores y productores. Las herramientas para la autenticación de los alimentos son diferentes, e incluyen proteínas, metabolitos y análisis de ADN. Los métodos basados ​​en proteínas se basan en inmunológia o ensayos electroforéticos y cromatográficos, mientras que el análisis de metabolitos se basa en Principalmente HPLC.
Por desgracia, los ensayos de proteínas y metabolitos a menudo sufren de inconsistencias debido a los métodos de sistemas de producción y procesamiento, ellos se ven afectados por las condiciones ambientales y los procedimientos industriales. Por el contrario, los métodos basados ​​en el ADN son más fiables, gracias a la estabilidad del ADN en técnicas de producción y de transformación aplicados a lo largo de la cadena alimentaria.
Por lo tanto, los marcadores de ADN ofrecen una herramienta de gran alcance para hacer frente a la validación de la autenticidad de los alimentos y la trazabilidad de los productos primarios que entran en las cadenas alimenticias en ambos alimentos frescos y procesados​​.
En la revisión realizada por el Departamento de Agricultura de la Universidad de Nápoles “Federico II”, dieron una visión general del uso de diferentes marcadores de ADN en la autenticación de los alimentos y la trazabilidad. 
Las técnicas genéticas son de importante contribucion a la industria alimentaria, con nuevas herramientas para la investigación y el análisis. La posibilidad de conocer la identidad de los componentes genéticos de la comida han asumido un aumento creciente, incluso entre los no especialistas gracias a la acción de comunicación de información sobre las técnicas de análisis de ADN.
La aplicación de estas técnicas genéticas para la trazabilidad en el sector agroalimentario representa una herramienta de gran alcance para proteger a los productores y consumidores, para garantizar la libertad de elección y asegurar la precisión de etiquetado.
La autenticación molecular de alimentos frescos y procesados ​​basado en marcadores de ADN ofrece una valiosa contribución para la identificación de materiales genéticos a lo largo de las cadenas de producción, ya que, en principio, el ADN puede ser extraído de cualquier producto alimenticio.
Por último, la aplicación de marcadores de ADN para la identificación, caracterización y trazabilidad de los componentes de alimentos pueden mejorar la transparencia de los sistemas de producción de alimentos, ayudando a los productores honestos en la protección de los alimentos de producción.

Fuente: Agromeat

No hay comentarios: