viernes, 5 de septiembre de 2014

La bebida alcohólica más vendida del mundo

Según el último informe de la consultora Impact Databank, la biblia del sector, la bebida alcohólica más consumida en el mundo no es ningún wihsky escocés, ni tiene nada que ver con el ron o el vodka. Todas ellas se inclinan ante el gran rey alcohólico del planeta Tierra, que no es otro que una bebida llamada Jinro. Se trata de un licor conocido como soju, que se fabrica en Corea del Sur y que tiene en el arroz la base de su fermentación. Su graduación alcohólica suele rondar el 20% y los responsables de la bebida responden al nombre de Hite.
Se trata de un holding coreano que, además de Jinro, fabrica cerveza y otros productos espirituosos. Pero si nos centramos en la bebida en concreto, ésta nació en 1924 y en la actualidad se exporta a más de 60 países. Al año se venden más 450 millones de litros de este licor, que deja una facturación en Hite de 800 millones de euros. Un verdadero superventas, que es desconocido en el mercado español ya que, hasta el momento, nuestro país carece de distribuidor de la marca.
A mucha distancia del elixir proveniente de Corea del Sur encontramos la segunda bebida espirituosa más vendida del mundo. En este caso la sorpresa también es mayúscula, ya que no se trata de ninguna marca conocida en Occidente sino de un brebaje que se fabrica en Tailandia por la empresa pública Thai Beverage llamada Ruang Khao. Esta especie de ron a lo oriental arrasa en Asia con unas ventas de más de 300 millones de litros al año.
La tercera marca más vendida es un brandy llamado Emperador de origen filipino y, aunque esté bautizado como brandy su sabor dista mucho de lo que en Occidente se conoce como tal. Se trata de una bebida más dulzona de la que cada año se venden 290 millones de litros.
Para encontrar la primera marca reconocible para el gran público nos tenemos que ir a la cuarta posición de este escalafón alcohólico. Allí aparece el vodka Smirnoff de la británica Diageo, con 230 millones de litros vendidos al año. Se trata además de la primera marca premium (lo que en el sector se considera como bebidas de alta calidad) de la lista, ya que las tres primeras basan su éxito en sus precios populares (de 1 a 6 euros al cambio como mucho) mientras que Smirnoff prefiere la calidad a la cantidad.
Pero el licor blanco de la británica es un oasis en este mundo dominado por el precio. En quinta posición aparece un whisky. Pero nada de escocés ni americano, sino indio. Se trata de McDowell’s Nº1 Whisky, que vende al año 213 millones de litros y su consumo no para de crecer. Tras su fabricación se encuentra la empresa India United Spirits. Pero si profundizamos un poco encontramos de nuevo a Diageo que, poco a poco, ha ido haciéndose con la mayoría de las acciones de esta firma con un futuro extraordinario. Buena prueba de ello es que McDowell’s Nº1 Rum también lo fabrican ellos y ostenta en la actualidad el noveno puesto entre las marcas de bebidas alcohólicas más vendidas del mundo.
Como se puede ver, los productos que se consumen en Asia arrasan en este sector. Para encontrar a las marcas que todos conocemos hay que acudir al listado de bebidas espirituosas premium más consumidas en el mundo. 

Fuente: Capital. 

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