Una persiana automatizada con sensor de iluminación, la construcción y ensayo de una fuente de alimentación, el prototipo de robot SCARA, un robot seguidor de línea, son algunos de los sistemas mecatrónicos construidos que se expusieron y explicaron a alumnos de la Escuela Técnica de Concordia durante la Jornada “Mecatrónica y la Escuela Secundaria”. La jornada se desarrolló el pasado 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).
Esta actividad tuvo como objetivo que alumnos y egresados de nivel medio conozcan en qué consiste y qué alcances tiene la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica que se dicta actualmente en la Facultad y que abrirá su tercera cohorte en el 2015.
En la Sala de Conferencias se concentraron dos disertaciones: “Domótica e Inmótica” a cargo del Ing. Ricardo Dotti; y la “Introducción a la Termografía",dictada por el Lic. Pablo Cuesta.
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda. En tanto, la Inmótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía.
Desde las 18 horas, los estudiantes de primero y segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, expusieron y explicaron en la Planta Piloto, el funcionamiento de diversos sistemas mecatrónicos construidos, tales como: prototipo de robot SCARA (por sus siglas en inglés Selective Compliant Assembly Robot Arm o Selective Compliant Articulated Robot Arm). Los robots SCARA se caracterizan por tener rápidos ciclos de trabajo, una gran repetitividad, gran capacidad de carga y amplio campo de aplicación. También se expuso una persiana automatizada con sensor de iluminación, mecanismo con sensor de ultrasonido, construcción y ensayo de una fuente de alimentación, robot seguidor de línea, entre otros.
Fuente: Diario Río Uruguay
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