lunes, 16 de diciembre de 2013

V Reunión de la Mesa Intersectorial de la Alimentación Provincia de Entre Ríos

El viernes 29 de noviembre, en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, se llevó a cabo la V edición de la Mesa Intersectorial de la Alimentación.
En esta ocasión la mesa fue presidida por el Ministro de la Producción de la provincia, Cdor. Roberto Schunk y la participaron de representantes de diversas instituciones relacionadas con el rubro alimentación, a saber: 
Secretaría de Salud (enfermedades no trasmisibles, nutrición, programa diabetes, municipios saludables), Ministerio de la Producción (fiscalización agroalimentaria, fiscalización de origen animal, fiscalización de recursos naturales, ganadería, ICAB), Ministerio de Desarrollo Social (soberanía alimentaria), SENASA, INTA, INTI, UNER (Ciencias de la Alimentación, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Educación, bromatología), UADER (ciencias de la gestión), Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, Colegio de Veterinarios, Colegio de Bioquímicos (programa de Alimentos Seguros), Colegio de Agronomía, Delegaciones nacionales (Subsecretaría de Agronomía Familiar, Industria), Municipalidad de Paraná (bromatología), Asociaciones (ACER, LEADI). Cabe mencionar que tanto Economía Social, Defensa al Consumidor como Comedores Escolares acompañan desde siempre la iniciativa de mesa intersectorial y que en esta oportunidad no pudieron concurrir.


Desarrollo temático
• Primeramente se hizo una reseña sobre la justificación de la mesa y las necesidades provinciales de ámbitos intersectoriales de debate de políticas alimentarias. Se expresaron en ese sentido todas las instituciones presentes mostrando voluntad de continuar y profundizar esta experiencia.
• Reformulación de la propuesta hecha en anteriores ediciones de la mesa intersectorial sobre su institucionalización. Para tal fin se acordó la firma de un acta acuerdo que exprese la voluntad de sus participantes de reconocer a dicha mesa como órgano consultor permanente de toda política referida a alimentos que se implemente desde cualquiera de estas instituciones firmantes. Se prevé elevar este acuerdo para reconocimiento oficial mediante decreto gubernamental. La confección del acta queda a cargo de la Secretaría de Salud a través de su área legal.
•  Se recordó el proyecto sobre “calidad Entre Ríos” y el Ministro de la Producción (autores originales de la iniciativa) dejó en manos de la mesa intersectorial su debate y responsabilidades frente a la futura viabilidad de dicha propuesta. En este punto es preciso comentar que si bien no se resolvió el mecanismo para tratamiento del proyecto de ley, todos los presentes se mostraron predispuestos a avanzar con el desafío.
• En pleno intercambio de ideas sobre estrategias y operatividad surgió la propuesta de trabajar temas específicos relacionados con cada una de las cadenas productivas, fijándose la hortícola como cadena priorizada para su tratamiento y debate. Esta elección nació del haber compartido datos sobre la baja relación producción/consumo de esta cadena, de los requerimientos nutricionales que dependían de ella, así como de los “inconvenientes” regionales relacionado con parámetros microbiológicos y asociado a plaguicidas que presenta este tipo de producción en la actualidad. Con mucho por hacerse en lo referido a producción, inocuidad, aspectos nutricionales y culturales, así como de coordinación de disponibilidad y demanda, se decidió conformar una comisión reducida para que se elabore un diagnóstico integral de la problemática y se propongan las primeras líneas políticas recomendadas para solucionarla. Para participar en esta denominada “mesa chica” se enumeraron SENASA, INTA, ICAB, Soberanía Alimentaria, Agricultura, Facultades de agronomía, bromatología y alimentación, área nutrición de salud, Col de Agrónomos, PAS, ACER, y si bien no se concretó la selección de coordinadores nos atrevemos a proponerlo a Soberanía Alimentaria, INTA y Colegio de Agrónomos para dicha tarea y convocatoria inmediata.
•  Otro de los puntos sobresaliente fue la necesidad de contar con información analizada para la toma de decisiones y es por esto que se insistió con la creación de la sala de situación de la alimentación. Esta iniciativa de la mesa intersectorial de anteriores reuniones está siendo elaborada actualmente por personal de ICAB y Ministerio de Salud (nutricionistas y epidemiólogas) reuniéndose regularmente en sede del ICAB (Santa Fé 235, Paraná) para lo cual se invitará por este medio a la próxima oportunidad de trabajo. Esta comisión formulará modelos para toma de datos confiables, inserción de tales datos en formatos visualizables gráficamente y formas posibles de análisis. 

Finalmente se recalcó la necesidad de profesionalizar la comunicación sobre los temas que se vayan tratando, tanto para el conocimiento interno como el destinado a la comunidad, para lo cual se propone dar parte a Ciencias de la Educación sobre las actividades y estrategias para que recomiende las formas correctas de comunicarlas en cada caso.

Fuente: CIEER

No hay comentarios: