martes, 24 de diciembre de 2013

El ICAB presentó en Concordia el informe de gestión 2013 e informe de la Delegación Concordia

Con el acompañamiento de los aliados en el trabajo, el director de ICAB presentó las lineas generales de gestión del año que termina.

El día 19 de diciembre en el salón del centro cívico de la ciudad de Concordia y ante la concurrencia de técnicos, asesores, personal de la delegación Concordia, integrantes de la Mesa de Gestión Local y de la facultad de Ciencias de la Alimentación se presentó el informe de gestión del año 2013. 
La presentación estuvo a cargo del decano de la facultad de alimentos de UNER, el Ing. Hugo Cives, quien hizo hincapié en la predisposición para el trabajo conjunto que primó en los sectores representados en la reunión.
Previamente a la presentación del Dr. Pablo Basso, director del ICAB, el Lic. Luis Etchegaray enumeró las principales acciones de la delegación a su cargo. En dicho resumen de trabajo se pudo ver claramente que el
esfuerzo conjunto con los sectores asociados de la región no ha sido en vano y los resultados abundantes y muy productivos Posteriormente el director del ICAB informó sobre el sistema de control propiamente dicho y la vigilancia laboratorial y sus logros actuales, así como también de las principales lineas estratégicas de gestión como fueron las capacitaciones, las políticas inclusivas y las políticas intersectoriales.
Como en oportunidades anteriores no se perdió la oportunidad para continuar debates pendientes y seguir aportando ideas y soluciones por parte de todos los sectores involucrados con la seguridad alimentaria y la alimentación en general. Así es que quedaron establecidos nuevos desafíos para el futuro inmediato que seguramente, con ese grado de participación y compromiso demostrado, llegarán a propuestas y políticas en el corto plazo.

Informe sobre acciones de la delegación Concordia de ICAB
La delegación Concordia hizo entrega de un detallado informe sobre lo actuado en el año 2013 en conjunto con los demás integrantes de la mesa de gestión local (MeGLESS).
El resumen de dicho informe se describe a continuación.

En la ciudad de Concordia a los 16 días del mes de Diciembre de 2013, se eleva informe del trabajo realizado por  parte de la Delegación Concordia del ICAB en conjunto con la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria, la cual está compuesta por : Inta, Cafesg, Secretaria de la Producción Municipal, UNER,UTN, ICAB, Agricultura Familiar MAGP, Jóvenes Emprendedores Rurales MAGP, Desarrollo Social de la Nación.
Se ha trabajado en forma conjunta, apostando al acompañamiento a nuestros pequeños emprendedores y productores, dándoles las capacitaciones necesarias en distintos rubros, apoyando desde la higiene, y el cuidado de los alimentos manipulados, de manera que  puedan ser  habilitados, por medio de la Resolución Nº 026, cómo indica el Código Alimentario Argentino
Durante el año se han visitado a distintos emprendedores y productores, haciendo un relevamiento de las necesidades de cada uno, y así  hemos logrado la tramitación de proyectos para huertas familiares con el apoyo del Ministerio de Producción, a los efectos que éstas familias puedan tener sus invernaderos de Hortalizas, y comercializarlas en distintos puntos de la zona. También está previsto  para que en el año 2014, puedan comercializar sus productos tanto frutas como verduras, en distintas escuelas y comedores.
Se han hecho capacitaciones con padres, docentes, y alumnos para ir creando conciencia y un  cambio de alimentación  por medio de las hortalizas y frutas. A este punto vamos a dedicarnos firmemente el año entrante y apuntar a que todo lo que sea Manipulación de Alimentos esté controlado completamente por el ICAB.
También cabe destacar que gracias al apoyo de Desarrollo Social de la Nación, distintos proyectos para futuros emprendedores en el rubro Rotiseria  en insumos y herramientas, de trabajo, los cuáles llegarán a sus solicitantes en Marzo de 2014.
También se esta trabajando con los pescadores artesanales de la región para encarar de otra manera la posibilidad de comercializar sus productos con valor agregado
Hay mucho por hacer, todo lleva su tiempo, pero estamos seguros por el camino que hemos emprendido unidos, y organizados iremos avanzando cada día, y lo vamos a lograr por el bien de todos nuestros pequeños emprendedores.
Hemos realizado capacitaciones en BPM en los distintos departamentos que dependen de esta Delegación Concordia, a saber : Federación, Federal, Feliciano, San Salvador  y Concordia.
Hemos actuado en El Cimarrón, Federal, Feliciano, Federación, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, Villa del Rosario, Chajari, San Salvador, Yuquerí, Puerto Yeruá, General Campos, Los Charrúas, La Criolla con Inspecciones a comercios, capacitaciones  BPM Asesoramientos sobre trámites y gestiones ante organismos públicos.
Se han capacitado en Buenas Prácticas de Manufactura 1.072 emprendedores en los rubros de: Chacinados,Queseria,Dulces,Conservas y Panificados .
Se han recorrido 6.090 kilometros para llegar a todos los rincones de la zona de injerencia de la Delegación Concordia del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia de Entre Rios,en pos de una mejor alimentación para los entrerrianos.

Fuente: ICAB

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