El Parlamento Europeo apoya que programas escolares incluyan cursos de nutrición y gastronomía. Esta cámara aprobó un informe que aboga por la introducción de cursos sobre esta temática en todos los países de la Unión Europea (UE).
El documento, elaborado por el eurodiputado español Santiago Fisas (PPE) exige además a los Estados miembros que velen por que se prohíba cualquier publicidad o patrocinio de “comida basura” en las escuelas. El informe, aprobado con 530 votos a favor, 74 en contra y 14 abstenciones, subraya la importancia de la educación en los colegios para favorecer la cultura gastronómica y unos hábitos alimenticios sanos.
En particular, manifiesta su preocupación ante la malnutrición en Europa, que ha aumentado con la crisis económica, y pide a los Estados miembros que garanticen comedores escolares o municipales “accesibles y de calidad”.
Según datos de la Comisión Europea, en 2010 la obesidad infantil afectaba a uno de cada tres niños
europeos entre 6 y 9 años y en 2014 lo hará a dos de cada tres niños.
El documento aprobado defiende que los cursos ayudarían a combatir la obesidad, los estereotipos que provocan trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia y las consecuencias derivadas del consumo inapropiado de bebidas alcohólicas. Los parlamentarios subrayan también la importancia de preservar la variedad y la calidad del patrimonio gastronómico europeo y las distintas tradiciones culinarias locales y regionales.
Además, consideran que las formaciones, los intercambios y la movilidad de profesionales de la restauración y de la gastronomía deben recibir más apoyo de los países miembros y alientan la creación de un Observatorio Europeo de la Gastronomía.
Por otra parte, el informe invita a los países a utilizar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para incentivar buenos hábitos de comida en la escuela y celebra la inclusión de la dieta mediterránea en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.
(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com )
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario