El gobierno chileno anunció que la yerba mate saborizada o mezclada con otras hierbas no podrá ingresar más a su país. Según indicaron, las causas son frenar el “comercio hormiga” y salvaguardar la salud de sus pobladores, debido a que muchos de estos productos se promocionan como “medicinales”.
El complejo aduanero Los Libertadores, en el límite con la provincia de Mendoza, ya recibió la orden de la Aduana chilena de secuestrar los paquetes de yerba mate a los particulares que ingresen a Chile en auto, micro o cualquier otro transporte terrestre.
De acuerdo a un oficio que emitieron las autoridades en abril, el personal aduanero debe retener la yerba mate que contenga adelgazantes, esté saborizada o mezclara con otros productos que acarree todo pasajero que intente cruzar por el paso Cristo Redentor.
Quedan exentos de esta medida los productos tradicionales o “puros”.
En este contexto, las yerbas combinadas sólo podrán ingresar a Chile mediante una Declaración de Ingreso
o de Importación, junto con la correspondiente resolución del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Para obtener esta autorización, quien lo desee deberá acercarse al ISP, ubicado en Santiago de Chile, y solicitarla, entre otros permisos administrativos.
La jefa del Departamento Técnico de la Administración de Aduana de Los Andes (Chile), Ana Rosa Valenzuela, señaló que la medida intenta combatir el “comercio hormiga” y la adulteración de los productos. “También se busca respetar las normas vigentes ya que entienden que se está ingresando un medicamento sin la autorización correspondiente“, agregó la funcionaria chilena.
En ese sentido, Valenzuela explicó: “El gobierno ha entendido que los productos con composiciones que incluyen adelgazantes, por ejemplo, contienen ingredientes que son netamente medicamentos y esos deben ser autorizados por el ISP”.
Finalmente, y con respecto al comercio ilegal de estos productos “mezcla”, la funcionaria afirmó que “para aumentar la cantidad de producto, dejan la mitad y le echan otro tipo de yerba de mala calidad. También informaciones extraoficiales indican que se duplican los empaques, escanean las marcas y rellenan los paquetes con la mezcla”.
La medida rige desde el 9 de abril para particulares y solo, por el momento, en el Paso Cristo Redentor.
Fuente: Super Campo
Fuente: Super Campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario