sábado, 15 de octubre de 2011

Acta de Reunión de Comisión de Enseñanza del 13/10/2011

A continuación se transcribe el Acta con el despacho de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la FCAL referente al nuevo plan de estudios propuesto. Este despacho ya fue aprobado en la reunión de anoche y se espera que el plan quede definitivamente aprobado en la próxima reunión de CD previo paso por los Departamentos.

Siendo las 18 hs de día 13/10/2011, se reúne la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Se encuentran presentes los Consejeros Ing. Mercedes Ferreyra, Ing. Carlos Vidal, Dra. Marisa Montti, Ing. Carlos Chiarella, Ing. Verónica Isgleas, Srta. Carina Soldá y Dra. M. del Carmen Cruañes.
Para esta reunión se invitó a participar a los Jefes de Departamento (que integran el Consejo Asesor Curricular), y a miembros de los claustros que trabajaron en distintas etapas del diagnóstico y elaboración de la propuesta de reforma del Plan de Estudios, por lo que se encontraban presentes la Dra. Mirta Velazque, Prof. Alicia Noceti, Ing. Eduardo Erbetta, Sr. Pablo Candia, y Sr. Tomás Rodríguez, participando también los Ing. Oscar Gerard y Juan P. Solari, integrantes de la Secretaría Académica. No pudieron participar de la reunión la Prof. Silvina San Miguel y la Ing. Silvia Visciglio.

Tema tratado
Proyecto de Reforma del Plan de Estudios: se trabajó sobre el esquema enviado por la Secretaría Académica y puesto a disposición de los presentes para esta reunión.
Luego de reseñar las distintas etapas cumplidas durante los últimos cinco años, desde el diagnóstico hasta la elaboración de la propuesta final, despejar dudas de los presentes y debatir sobre los cambios introducidos al Plan de Estudios, se aclara que:
• Al no haber cambios en los Contenidos Mínimos, una vez aprobada la reforma por parte del Consejo Directivo y el Consejo Superior, entra en vigencia sin necesidad de otros trámites.
• En el caso de Termodinámica, hay incorporación de temas tratados en el plan anterior en Tecnología de los Servicios Auxiliares, por lo que se pasa de 12 a 14 temas, sin modificar las 105 horas ya asignadas.
• En la asignatura Inglés se dictarán los dos cursos indicados en el esquema, pero además se ofrecerán dos cursos optativos, para los cuales se extenderá un certificado a los alumnos que los aprueben.
Hechas estas aclaraciones, se acuerda la introducción de los siguientes cambios:

1. Agregar en el Módulo 4 la asignatura Técnicas Analíticas Aplicadas, absorbiendo parte de los contenidos de Química Analítica, y dictándose ambas en el mismo Módulo sin alterar la carga horaria total, para facilitar el cursado y evaluación.

2. Que la Asignatura Estabilidad y Mecánica se dicte en el Módulo 5 y Microbiología de los Alimentos en el Módulo 6, dado que se necesita de los conocimientos de Química y Bioquímica para poder cursar Microbiología de los Alimentos, optimizando a la vez el uso de los laboratorios involucrados.

Se considera además, que para complementar el objetivo de actualización de conocimientos y simplificación del cursado que plantea la actual reforma, resulta conveniente extender el sistema de promoción a las asignaturas que aún no lo han implementado. Se aclara específicamente que el sistema de promoción no reemplaza al actualmente vigente, sino que es un complemento superador del mismo.
En cuanto a modalidades de dictado de asignaturas que no tienden a facilitar el cursado, se recomienda que tanto Secretaría Académica como los distintos Departamentos profundicen la evaluación y seguimiento de la Planificación de las asignaturas como de los resultados obtenidos en las mismas, para dar solución a esta situación.
En lo referente a la migración de los estudiantes desde el Plan de Estudios vigente hacia el nuevo, Secretaría Académica deberá hacer un relevamiento de las distintas situaciones que se generen, a efectos que esta Comisión elabore propuestas que solucionen los problemas que surjan de dicha migración.
Con las consideraciones antes enumeradas, esta Comisión, por unanimidad, recomienda al Consejo Directivo:

1. Aprobar en general el Proyecto de Reforma del Plan de Estudios elaborado por Secretaría Académica.

2. Enviar el mismo a los Departamentos para el ajuste final, de aspectos tales como las denominaciones de las asignaturas y cargas horarias, que no impliquen alteraciones importantes a lo ya aprobado, y que deberán presentarse antes del viernes 21/10/2011 a efectos de asegurar su tratamiento y aprobación en Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo, permitiendo su ingreso en tiempo y forma en el Consejo Superior para su tratamiento.

3. Extender el sistema de promoción a todas las asignaturas, de modo que la totalidad de las materias de la carrera cuenten con la posibilidad de ser aprobadas sin examen final. Para esto, se solicitará a los docentes de las asignaturas que aún no lo tengan implementado, la elaboración de propuestas a tal efecto.

Finalmente, a pedido de la Dra. Montti, se manifiesta que “para que un Plan de Estudios sea exitoso, se requiere de la dedicación de los docentes a la enseñanza y dedicación de los alumnos al estudio”, frase que hacen suya el resto de los presentes.

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