viernes, 28 de octubre de 2011

El Helado Funcional premiado en Innovar 2011

El alimento desarrollado por el Programa de Prevención del Infarto en Argentina (Propia) que lleva adelante la CIC con la UNLP fue reconocido en la categoría “Producto Innovador”. Ahora el objetivo será que comercialice para reducir el riesgo de enfermedades.
El Helado Funcional, un desarrollo del Programa de Prevención del Infarto en Argentina (Propia) que lleva adelante la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), recibió el premio Innovar 2011.
El alimento fue reconocido el viernes último en la megamuestra Tecnópolis, en la categoría “Producto Innovador”, y el premio fue entregado a la ingeniera Silvia Alejandra Marteau, investigadora de la CIC a cargo del área de Economía y Gestión del Programa.
El ingeniero e investigador de la CIC, Luis Héctor Perego, es el co-director del Propia dijo que “está demostrado científicamente que el helado saludable posee un efecto benéfico sobre una o varias funciones específicas en el organismo, ya que mejora el estado de salud, de bienestar y reduce el riesgo de una enfermedad”.

Cualidades
Las características particulares del Helado Funcional se centran en ser un “producto de diseño, al que sobre un núcleo dietético (sin agregado de azúcar) se le redujeron las grasas saturadas, se eliminaron las grasas hidrogenadas, se le incorporaron ácidos grasos Omega 3 y 9, y también fitoesteroles y polialcoholes”, explicó Perego.
Los Omega 3, conocidos como “ácidos grasos esenciales”, cumplen roles fundamentales en numerosos procesos fisiológicos, previenen enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de canceres y además reducen los triglicéridos.
Los Omega 9, también conocidos como “ácidos grasos monoinsaturados”, demostraron en los últimos años que tienen la propiedad de reducir el colesterol malo.
Los fitoesteroles también colaboran en la reducción del colesterol, evitando su absorción a nivel intestinal.
Y los polialcoholes, tienen una función clave en la dentadura de los consumidores: “colaboran en evitar caries”, dijo Perego. Además, según explicó el ingeniero, “el helado ha sido desarrollado para ser apto para celiacos y diabéticos por carecer en sus materias primas de cualquier derivado de la cebada, el centeno, el trigo y avena, y no tener azúcar”.

Saludables para todos
“Con el desarrollo del programa Prointa estamos trabajando para mejorar la salud alimentaria”, adelantó Luis Perego.
A partir de este programa de la CIC se apunta a crear un sello de alimentos funcionales y saludables e interactuar con las empresas para que los produzcan.
Además se apunta a trabajar en los programas sociales en los cuáles se entregan alimentos para evaluar la calidad de los mismos y sus beneficios para la salud.
Asimismo a partir de este reconocimiento los miembros del Propia tienen expectativas para su comercialización. “Esperamos que muchos fabricantes y productores tomen este tipo de producto, para lo cual estamos dispuestos a transferirle la tecnología”, sostuvo Luis Perego.
De esta manera “con un producto único en el mundo, estaríamos reduciendo la prevalencia de enfermedades que provocan la muerte de 8 de cada 10 personas en los países desarrollados y en vías de desarrollo”.

No hay comentarios: