El consumo de carne vacuna por habitante registró un aumento del 10,5 por ciento en el primer bimestre del año, respecto de igual período del año pasado. El dato surge del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
Según Ciccra, en el primer bimestre de 2012 el consumo por habitante se ubicó en 57,3 kilos, contra los 51,8 kilos de enero y febrero del año pasado.
Pese a esa mejora , Ciccra subrayó que se encuentra 17,5 por ciento por debajo del nivel alcanzado en el primer bimestre de 2008. En ese momento, el consumo era de 69,3 kilos por habitante por año y se posicionó como el valor más alto de la última década.
Para Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, hubo una mayor oferta de hacienda en el mercado a causa de la sequía, y esto ayudó también a que creciera el consumo.
"Los efectos de la sequía continuaron sintiéndose en febrero, por lo que al anticiparse ventas se habrían faenado alrededor de 915.000 cabezas y la actividad frigorífica vacuna habría crecido 8 por ciento con relación al segundo mes de 2011", señala el informe.
"En términos absolutos, con relación a un año atrás, en febrero de 2012 se faenaron 68.000 cabezas más", agregó.
Exportaciones en picada
La contracara del negocio de la carne vacuna continúan siendo las exportaciones, que no paran de caer. De acuerdo con Ciccra, en el primer bimestre de 2012 bajaron un 27,4 por ciento. Se exportaron 30.460
toneladas res con hueso, contra 41.975 toneladas de igual período del año pasado.
En otro tramo, el informe también precisó que "los altos precios del mercado doméstico, el 15% de retenciones a la exportaciones y el atraso cambiario han hecho que las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton totalizaran 14.094 toneladas peso producto (sin hueso) en enero/febrero y experimentaron una contracción de 27,9 por ciento anual".
En este rubro, si se compara con el primer bimestre de 2008 la retracción sube al 59,6 por ciento.
En materia de facturación, las ventas al exterior también sufrieron una caída. "Los ingresos por las ventas externas de carne vacuna llegaron a 165,6 millones de dólares en el primer bimestre de 2012. En términos interanuales, registraron una contracción de 20,9 por ciento", describió el informe de la entidad.
Por el contrario, las ventas por embarques de menudencias y vísceras se ubicaron en 40,43 millones de dólares, lo que representó, según Ciccra, un 9,7 por ciento más que las de un año atrás.
Otro dato que destaca el informe de Ciccra es la participación de las hembras en la faena total. Según el trabajo se mantiene estable en torno del 40 por ciento, lo que significa que "la fase de recomposición de existencias sigue en marcha" por lo que a mediano y largo plazo la actividad frigorífica tendría mejores perspectivas, según las estimaciones de la entidad.
Fuente: Red Alimentaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario