El consumo de alimentos que contienen prebióticos y probióticos contribuye a reducir el riesgo de enfermedades intestinales, como diarreas, estreñimiento, flatulencia y cáncer de colon, entre otros males, afirmó la nutricionista del Seguro Social de Salud de México, Karen Calero Viera.
En esa línea, la especialista explicó que los prebióticos son sustancias y/o ingredientes no digeribles de la alimentación diaria que contribuyen a reconstituir la flora intestinal, que es esencial para un normal funcionamiento del sistema digestivo en particular y del organismo en general.
Precisó que los prebióticos se encuentran presentes en alimentos como el plátano, el espárrago, el ajo, el tomate, el trigo integral, la alcachofa y la cebolla.
Por su parte, los probióticos son microorganismos vivos que al consumirlos junto con la dieta diaria, benefician el desarrollo de la flora intestinal, indicó.
Leche fermentada y yogurth
“Los probióticos se encuentran principalmente en la leche fermentada y en el yogurt”, especificó la nutricionista, quien señaló que el consumo de estos productos dependerá de ciertas características gastrointestinales y de la edad de cada persona.
Calero subrayó la importancia y los beneficios de los prebióticos y probióticos, pues ambos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo, al contribuir en la reconstitución de la flora intestinal del organismo.
“La flora intestinal está compuesta por millones de microorganismos que contribuyen a la defensa del organismo, frente a agentes patógenos que ingresan por vía oral, por una inadecuada higiene o manipulación de alimentos”, señaló.
La nutricionista de EsSalud anotó que las diarreas, el consumo de antibióticos y el estrés afectan o disminuyen el normal equilibrio de las bacterias protectoras que conforman la flora intestinal.
“De ahí la importancia de mantener una alimentación saludable, que sea equilibrada en cantidad, calidad y en condiciones de higiene y manipulación adecuadas, que contribuya a mantener o recuperar nuestra flora intestinal”, enfatizó.
De esta manera, se puede contribuir en la reducción de la prevalencia de enfermedades intestinales, como la flatulencia o gases, diarreas, estreñimiento, puntualizó.
Fuente: El Informante
No hay comentarios:
Publicar un comentario