miércoles, 15 de octubre de 2014

Impulsan la piscicultura en la provincia

El gobierno provincial aprobó el financiamiento por más de 1,3 millones correspondiente a dos iniciativas de integración piscícola para la promoción del desarrollo local en Diamante y Victoria. Fue a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), dependiendiente del Ministerio de Producción.

En una nueva sesión del Comité de Evaluación, se aprobaron dos nuevos proyectos por un total de 1.325.320 pesos. Las iniciativas beneficiarán en forma directa a 21 familias del sector de la pesca en las localidades de Diamante y Victoria. Estas consisten en la cría de peces en jaulas ubicadas sobre el río, e incluye la organización de las familias de pescadores artesanales en cooperativas.
El Comité se reunió el 8 de octubre en la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependencia del Ministerio de Producción en el marco de la cual funciona la Unidad Provincial de Ejecución que coordina el programa. Estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet; y representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, de INTA, y del Foro de Agricultura Familiar Entre Ríos.
En el marco del Comité, Amavet expresó que ambos proyectos se enmarcan en un programa de integración piscícola que promueve el Ministerio de Producción, destinado a desarrollar la piscicultura en la provincia. El funcionario destacó que estas primeras iniciativas “son muy importantes para nosotros porque serán la base de respaldo para extender la piscicultura a todos los pequeños y medianos productores que estén interesados en contar con una actividad complementaria a otras”.
En esta primera instancia, el propósito es impulsar la producción complementaria a la pesca artesanal de manera tal que las familias de pescadores puedan criar peces a la vera del río como una alternativa más de ingresos genuinos que mejoren su calidad de vida. Ambas propuestas contemplan que las cooperativas se dediquen principalmente a la producción de carne de pescado y a la comercialización de los productos, asesorados permanentemente por un biólogo y todo el equipo técnico del Prodear.
Cada proyecto contempla en esta etapa experimental y piloto, que las familias de cada organización puedan llevar adelante la producción en 30 jaulas flotantes. Se prevé alcanzar un volumen de 8.400 kilogramos, y que cada cooperativa obtenga ingresos estimados en 225 mil pesos a partir del primer ciclo de producción.
En el marco del Comité, se destacaron los distintos aspectos positivos de las iniciativas. Por un lado, les permite a las familias de pescadores aprender y adoptar nuevas técnicas de obtención de pescado, que les posibilitará superar las limitaciones que hoy tienen en materia de legislación y los vaivenes de la naturaleza y del mercado. A través de la tecnología de las jaulas podrán retener y criar el pescado el tiempo necesario para poder negociar mejores precios.
Por otro lado, la constitución de estas cooperativas, que hoy se encuentran tramitando su matrícula a través del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), enfatiza la continuidad la política que en materia de asociativismo lleva adelante este Ministerio para todos los pequeños y medianos productores.
Finalmente, Amavet informó que “los proyectos contemplan incluir actores de la cadena de valor piscícola, pues participan de este proyecto un empresa que provee los alevinos, ubicada en Victoria, y se trabaja con empresas de alimentos balanceados localizadas en distintos puntos de la provincia, en pos que sean estas las que provean el insumo a las cooperativas. Además proyectamos comercializar el producto final en comedores de pescados promovidos por la provincia (como los que funcionan en Brugo y Hernandarias), restaurantes de las zonas y frigoríficos ubicados en Victoria y Diamante”.
Hasta el momento, Prodear lleva aprobados 29 proyectos productivos y comunitarios por más de 9 millones de pesos, que benefician a 684 familias de pequeños productores de diversas cadenas productivas.

Fuente: Diario Concordia

No hay comentarios: