Argentina no pudo aprovechar esa oportunidad. Nueva Zelanda, EE.UU. y Europa: los ganadores.
Decenas de millones de personas se incorporan a la clase media en diferentes regiones de Asia, África y Medio Oriente. Ese fenómeno está generando un crecimiento fenomenal del consumo mundial de lácteos. Y algunas naciones están aprovechando al máximo esa oportunidad.
En el primer semestre de 2004 los cinco principales países exportadores de leche en polvo entera vendieron al exterior un volumen de 1,12 millones de toneladas de ese producto lácteo (+18% más que en el mismo período de 2013), según datos recopilados en el último informe de mercado externo del US Dairy Export Council. La participación argentina en el “seleccionado exportador” durante los primeros seis meses de este año se redujo a un 6.2% versus 7.1% y 9.4% en el mismo período de 2013 y 2012 respectivamente. Australia fue la otra nación perdedora.
Las naciones ganadoras en este segmento fueron Nueva Zelanda, la Unión Europea y EE.UU. (Nueva Zelanda pasó de exportar 624.130 toneladas de leche en polvo entera en enero-junio de 2012 a 759.762 toneladas en el mismo período de 2014).
La participación argentina en el “seleccionado exportador” de quesos durante los primeros seis meses de este año fue de 3.0% versus 2.9% y 3.7% en el mismo período de 2013 y 2012 respectivamente. En cuanto a las ventas de suero de leche, las colocaciones argentinas representaron un 5.3% de las 586.976 toneladas colocadas por el “seleccionado” de naciones en enero-junio de 2014, mientras que en el primer semestre de 2013 esa participación había sido de 6.8%.
Fuente: Lechería Latina
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