1.- Creatividad - disciplina
Tener ideas está sobrevalorado. Llevar las ideas a la práctica está
infravalorado. Innovar, emprender, es hacer. La disciplina de llevar las cosas
a cabo es la competencia clave.
Todo el respeto para los que crean, toda la indiferencia para los que
destruyen.
2.- Riesgo – responsabilidad
No me creo ningún emprendedor que no arriesgue de su bolsillo nada de nada.
Emprender es arriesgar. Ni en la innovación, ni en el emprendimiento todo es
predecible por eso genera tanta tensión con el negocio del día a día, que lo que
busca es predictibilidad.
3.- Razón y pasión
Pensar, es decir, tener lecturas propias de contextos compartidos, es la
base que permite construir propuestas innovadoras y proyectos de empresa
diferenciales. Pero al lado de la razón necesitamos la pasión que nos
compromete, que nos emociona. Sin pasión, no es lo mismo.
4.- Expertise y equipo
Cuando antes sepamos que no sabemos hacer, mejor emprendedores seremos .
Cuando mejores seamos en complementarnos en equipo, más oportunidades de éxito
tendremos en nuestros proyectos de innovación y emprendimiento. Necesitamos
expertise, pero como dice Jerry Engel, entrepreneurship is a team sport.
5.- Empezar pequeño – pensar en grande
Se puede empezar pequeño pensando en grande. Se trata de hacer negocios
porque queremos resolver grandes problemas y no como han hecho algunos que para
hacer negocios ellos acaban creando grandes problemas a los demás.
6.- Aprender y desaprender
Aprender y dar resultados es clave de un éxito sostenido (con lagunas y
baches de fracaso probables). Aprender del éxito y del fracaso. Y desaprender
(estar dispuesto a olvidar paradigmas que nos dieron éxito en el pasado en
contextos que ya no existen más). Desaprender es un ejercicio personal duro que
permite prolongar razonablemente alguna juventud.
7.- Mercado y subvención
A nadie le amarga un dulce, pero las empresas viven de los mercados y se
dopan con subvenciones. El dinero público puede acelerar un negocio pero su
sostenibilidad le viene de los clientes. Las empresas que innovaban por
subvención y no por convicción nunca se convirtieron en empresas innovadoras,
nunca pensaron seriamente que la innovación era su forma de estar y crecer en
los mercados.
8.- Ambición y humildad
La ambición es necesaria y un cierto sentido killer para cerrar negocios
también. Pero un día uno está arriba y al otro está abajo. La humildad es la
actitud de no despreciar a nadie y de ser capaz de aprender de todos. La
humildad es una gran fuente de oportunidades, la soberbia es una gran fuente de
necedades.
9.- Individuo – sociedad
Los proyectos innovadores y emprendedores tienen sello personal ( o de
equipo). Las cosas van bien y van mal por la competencia de cada uno. Si se
fracasa, se intenta aprender y pagar deudas. Pero no se adopta la queja como
trayectoria. Quejarse sistemáticamente es lo menos emprendedor que hay.
La innovación y el emprendimiento son formas de responsabilidad social de
primer orden. Innovar es una forma de estar en las organizaciones y emprender
es una forma de estar en la sociedad.
10.- Esfuerzo y diversión
El esfuerzo se mezcla con la ilusión, las horas infinitas pueden pasar rápido
y tener sentido. El esfuerzo inteligente es la base de construir oportunidades y
de una cierta felicidad. Trabajar mucho y divertirse.
Fuente: xaviermarcet.com
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