lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Dónde trabajan los jóvenes egresados de las universidades de la región?

Ingeniería en Alimentos
Andrés Palou, es director del Departamento Graduados de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCAL-UNER), con sede en Concordia. La FCAL tiene la particularidad de ser una de las primeras facultades dedicada a ciencias alimentarias en el país. Ello hace que “una parte de graduados que trabaja dentro de la Argentina y otro porcentaje que lo hace afuera”, sostiene Palou, así como “parte de los graduados trabajan en Entre Ríos, en Concordia en particular y en unas 15 provincias del país”. Ello considerando la carrera de Ingeniería en Alimentos,
En otro plano, se encuentran “quienes estudiaron provenientes de la República Oriental del Uruguay y retornaron a su ciudad de origen, tanto Salto como Paysandú; algunos otros graduados de Bolivia”, según relata. Otros testimonios recabados por este medio dan cuenta de estudiantes provenientes de Centroamérica, como Panamá o Guatemala.
Entre las cifras precisas con que cuenta el Departamento de Graduados de la FCAL respecto a que grado de inserción laboral tienen sus egresados, se precisa que “un 40% está trabajando en la industria en relación de dependencia”. Luego hay un 16% que lo hace en el sector docente, “tanto nivel medio como universitario”. Otro porcentaje, del 5,5%, lo hace de manera independiente, 3% que lo hace en el ámbito público, considerado dentro de ello dependencias como el SENASA, el INTA, Bromatología, entre otros.
No obstante, explica Palou que “como estamos en un trabajo de recuperar el vínculo con los graduados, hay un 35% que no sabemos que están haciendo”. Los datos corresponden a lo registrado entre los años 2009 y 2010.

Gastronomía y Turismo
En tanto que la Tecnicatura en Gastronomía, abierta en los últimos años en la Facultad de Alimentos, destinada a formar profesionales para ese sector ligado a la actividad turística, de los 60 egresados de 2009; 83% obtuvieron ocupación laboral. De esos trabajadores ocupados un 60% se desempeña en Concordia, un 20% lo hace en el área mesopotámica (resto de Entre Ríos, Corrientes y Misiones); un 10% en el resto del país y otro 10% en el exterior: Chile y Uruguay.

Industria avícola
En tanto que la carrera que forma técnicos en Tecnología Avícola, el 100% de los 40 egresados estarían trabajando en las principales empresas de la región: Las Camelias, Noelma y Bonin Hermanos. Esta carrera, con el aval de la FCAL se desarrolla en la ciudad de San José, departamento Colón. Ello según información oficial de la Facultad proporcionada a este medio.

Sistema energético y construcción
En tanto que desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia, “lo que son las carreras cortas, prácticamente la totalidad se vuelca sobre la ciudad de Concordia y alrededores, que aspiran a instalarse en el ámbito laboral en el corto plazo”, informa el decano de esa casa de estudios, Jorge Penco. “Ven a la tecnicatura como una capacitación extra para la búsqueda laboral. Y están quienes ya se encuentran trabajando, lo que les permite tener un grado más de conocimiento para ir ascendiendo en la escala laboral”, agrega.
En la UTN se desarrollan tecnicaturas Superior en Programación y también ligadas a tecnología y medio ambiente.
Con respecto a las llamadas carreras de grado, Penco menciona que “en el ámbito de la carrera de Ingeniería “es notable como se desplazan de la ciudad porque la oferta laboral de los profesionales de ingeniería es muy grande, no solamente en la nuestra sino en todas las ramas”. Grafica que “tal es la demanda que a veces nos cuesta cierto trabajo mantener a los chicos hasta que se reciben porque permanentemente hay ofertas de trabajo. Las empresas solicitan a alumnos como pasantes, como práctica profesional, para que de alguna manera el recurso humano de la facultad se incorpore aunque más no sea precariamente para formar recurso humano la empresa”.
Se trata de “empresas constructora de líneas, de distribución, de estaciones transformadoras (electricidad)”.
El decano de la UTN Concordia afirma que “el impacto de la obra pública es muy importante", fundamentalmente "con respecto a la ingeniería civil”. Señaló en esa dirección que “hay muchísimos chicos que hacen sus pasantías en empresas privadas e instituciones ligadas a ello”, subrayando que “antes de recibirse ya son contactados por las empresas”.

Fuente: Diario Rio Uruguay

No hay comentarios: