martes, 16 de noviembre de 2010

Llamado a licitación para las viviendas de Villa Zorraquín

El próximo 16 de diciembre, se realizará la apertura de pliegos para la construcción de 64 viviendas IAPV - AGDU en el loteo de Villa Zorraquín, Concordia.


En diciembre de 2007, un grupo de docentes universitarios de Concordia, con el apoyo de AGDU, se organizó para adquirir en forma conjunta un terreno que se pueda lotear con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia.
Para este fin, se comprometió una propiedad de 6,5 hectáreas en Villa Zorraquín y, dado amplitud del espacio, se dio la oportunidad de invitar a participar del proyecto a todos los interesados de la comunidad universitaria de Concordia: docentes (agremiados o no), no docentes, estudiantes y graduados, tanto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación como de la Facultad de Ciencias de la Administración. Completado el cupo de quienes podían acceder a viviendas de IAPV, se completó el grupo con docentes que adquirieron lotes de libre disponibilidad y en forma solidaria con el "grupo IAPV" ya que no podrían disponer de sus propiedades hasta tanto aquel no obtuviera su objetivo.
En un trabajo sin interrupciones, y con el esfuerzo incansable del Ingeniero Damián Stechina, el grupo consiguió presentar el expediente de autorización para urbanización el 30 de mayo de 2008 a través de la Banca del Pueblo, una herramienta del Concejo Deliberante de Concordia que permite exponer inquietudes a los ciudadanos y donde el Ing. Stechina hizo su alcución y brindó detalles de este proyecto de carácter eminentemente social y solidario; luego de infinidad de discusiones, fué aprobado el proyecto de urbanización (la propiedad pertenecía a una zona de chacras) en el Concejo Deliberante y así fué efectivizada la compra de la propiedad el 12 de septiembre de 2008.
A partir de allí se firmaron contratos de fideicomiso entre todos lo adquirientes y AGDU y comenzaron las gestiones de autorización para el trazado urbano del predio que llegó no sin poco esfuerzo, idas y vueltas, infinidad de entrevistas (Concejales, Secretarios y hasta el Intendente) y movilizaciones, en junio de 2009 junto al compromiso de mejoras (nivelación, apertura de calles, electrificación, servicios sanitarios, etc.) por parte del grupo representado por AGDU ante la Municipalidad.
A partir de ese momento, se comenzó a trabajar en la instalación de los servicios necesarios, la nivelación del terreno y los trámites para la solicitud de viviendas sociales al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos.
Finalmente, y gracias a la perseverancia de todos los participantes, el pasado sábado 13 de noviembre de 2010, se concretó el llamado la licitación para la realización de 64 viviendas IAPV-AGDU en el predio de Villa Zorraquín, con un plazo de ejecución estipulado en 10 meses para las viviendas y 9 meses para la infraestructura. La apertura de los pliegos se realizará el próximo 16 de diciembre de 2010 a las 9:30hs en la sede de IAPV, Laprida 351 de la ciudad Paraná.
La licitación, contempla un presupuesto oficial de $7.614.748,00 y un depósito de garantía de $76.147,48, mientras que el valor del pliego se estipuló en $7.614,75 y la venta del mismo se realizará hasta diez hábiles días antes de la fecha de apertura.

Un afectuoso saludo a todos quienes depositaron sus sueños de obtener una vivienda digna con este proyecto solidario y asociativo y vivieron con angustia y esperanza todo este proceso que hoy parece encaminarse definitivamente y el reconocimiento al Ing. Damián Stechina por todos estos años de lucha inclaudicable.

Notas relacionadas:
Barrio Universitario
Barrio Universitario: prosiguen las obras de movimiento de tierra

No hay comentarios: