lunes, 15 de noviembre de 2010

VINCTEC-UNER presentó 19 proyectos en la convocatoria provincial de Biociencias


La Red de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos gestionó 19 proyectos que fueron presentados, sobre un total de 31, en la Convocatoria Programa I+D+i: Desarrollo de un Cluster en Biociencias aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria que gestiona y administra la Agencia de Ciencia, Tecnología en Innovación de Entre Ríos (ACTIER).
La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER) cerró el día miércoles pasado el plazo para la presentación de proyectos para el Programa de Biociencias aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria. En ese marco, la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de la Red de Vinculación Tecnológica (VINCTEC-UNER) ha gestionado 19 de los 31 proyectos presentados en la mencionada convocatoria. Esto ha sido el resultado del trabajo conjunto de la Red VINCTEC con investigadores y emprendedores de la Universidad.
De los 19 proyectos, 9 pertenecen a la modalidad I dirigido a instituciones científico tecnológicas; y 10 pertenecen a la modalidad II para emprendedores jóvenes particulares.
La ACTIER por su parte, destacó el exitoso cierre de convocatoria dada la presentación record de proyectos para el Programa. “El trabajo conjunto con las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs) de universidades e institutos dedicados a la gestión de proyectos de investigación posibilitó la presentación récord de 31 proyectos para esta convocatoria con fondos íntegramente provinciales”. En los próximos días, ACTIER revisará la documentación presentada y conformará las comisiones evaluadoras ad-hoc, de acuerdo a las temáticas objeto de los proyectos, para la selección y posterior financiamiento de los mismos.

Bajo la modalidad I, correspondiente a proyectos gestados en instituciones científico-tecnológicas para ser transferidos o conformar empresas, la nomina de proyectos presentados es:
-"Desarrollo y evaluación de un prototipo de rolo triturador de empuje para la recuperación y manejo de sustentable de bosques nativos". FCA/Oro Verde.
-"Unidad de Tratamiento de efluentes de tambo: construcción de un sistema eficiente y de bajo costo". FCS/Concepción del Uruguay.
-"Diseño, optimización, puesta a punto y pruebas de un equipo escarificador de fruta para la industria de arándanos deshidratados" FCAL/Concordia.
-"Desarrollo del proceso de obtención de extracto de propóleos entrerrianos su influencia en el contenido de flavonoides y poder antioxidante para la elaboración de suplementos dietarios y/o base en alimentos funcionales". FB/Gualeguaychú.
-"Servicio de Vigilancia Tecnológica para empresas de base tecnológica de la región" FI/Oro Verde.
-"Construcción y Validación de Trampas para el Control de la Transmisión de la Leishmaniasis y otras Enfermedades de Transmisión Vectorial" FI/Oro Verde.
-"Puesta en funcionamiento de un servicio de calibración y ensayos de productos médicos electroacústicos" FI/Oro Verde.
-"Dispositivo Inalámbrico para la implementación de estrategias de comunicación y movilidad de personas con discapacidades motrices". FI/Oro Verde.
-"Selección de clones de Stevia rebaudiana (Bertoni) por concentración de esteviósidos y rebaudiósido A y creación de un Banco de Germoplasma Vegetal". FCA/Oro Verde.

En el marco de la modalidad II, destinada para emprendedores jóvenes particulares, se presentaron los siguientes proyectos:
-"Diseño y Construcción de un Sistema de Descanso y Movilización para personas con movilidad reducida y/o nula: puesta a punto de su preserie". FI/Oro Verde.
-"Desarrollo de un Sistema de Información geográfica dirigido a la agricultura por ambientes, que constituya el primer producto de una empresa de base tecnológica orientada al sector agropecuario". FCA/Oro Verde.
-"Tratamiento superficial de implantes dentales que permitan obtener una superficie bioactiva que favorezca el éxito clínico a costos competentes con respecto a los implantes importados". FI/Oro Verde.
-"Gestión Inteligente de información ambiental: desarrollo de un prototipo operativo de un sistema para análisis de datos ambientales, integrando tecnologías de Negocios y Sistemas de Información Geográfica". Emprendedor/Oro Verde.
-"Analizador de performance de marcapasos externo" FI/Oro Verde
-"Desarrollo de un medidor de concentración de glucosa en sangre: ensayos in vitro". FI/Oro Verde.
-"Módulo multiparámetro para adquisición de señales biológicas" FI/Oro Verde.
-"Sistema de monitoreo inalámbrico en el proceso de almacenaje de cereales en silos y silo bolsa". FI/Oro Verde.
-"Dispositivo de asistencia motriz para pacientes con dificultades de traslado autónomo" FI/Oro Verde.

Fuente: unernoticias

Nota relacionada: Programa de I+D+i: Desarrollo de un Cluster en Biociencias aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria

No hay comentarios: