miércoles, 24 de noviembre de 2010

III Encuentro Regional “Ciencia, Tecnología y Democracia”

Dando continuidad a los encuentros de Santa Fe del 2007 y de Córdoba del 2008, y dentro del marco de las reuniones preparatorias para el II Encuentro Internacional “Ciencia y Democracia” del Foro Social Mundial a desarrollarse en Dakar en el 2011, convocamos a participar del III Encuentro Regional “Ciencia, Tecnología y Democracia” con el objetivo de pensar colectivamente, desde los trabajadores y las trabajadoras de la producción y la enseñanza de la ciencia y la tecnología, propuestas de organización de acciones transformadoras sobre los siguientes dos ejes:

1) ¿Cómo participamos como trabajadores en la producción científica y tecnológica? Metodologías y mecanismos alternativos de evaluación de proyectos de extensión e investigación, determinación de ingresos, ambiente de trabajo, prioridades de investigación y asignación presupuestaria. Estrategias y herramientas para la participación pública –sindicatos, ONGs, científicos, expertos, ciudadanos legos– en temas de decisión de agendas y resolución de controversias de CyT. Mecanismos de articulación e integración nacional y regional, bajo objetivos sociales, de equipos de investigación y de trabajadores de CyT.

2) ¿Qué enseñamos como ciencia y tecnología? Educación científica y tecnológica en los distintos niveles educativos, desde pre-escolar hasta maestrías. Diseños curriculares e institucionales. Canales de capacitación docente. Enseñanza no formal en CyT. Propuestas de divulgación científica y tecnológica. La Educación Tecnológica como práctica solidaria. Tecnologías sociales.

Antecedentes:
Los encuentros regionales “Ciencia, Tecnología y Democracia” persiguen el proyecto de articular, desde el colectivo de los trabajadores, un pensamiento en ciencia y tecnología que contribuya y acompañe la construcción de un modelo de país que tenga como base una distribución justa de la riqueza y el conocimiento, el fortalecimiento y profundización de los procesos democráticos en todos los niveles y la soberanía popular. Reconocen como base la “Declaración de Santa Fe”, documento producto del primer encuentro del año 2007, y que, entre otras cosas, propone:

a) Un diagnóstico general en donde se enfatiza la inequidad distributiva, la destrucción del medioambiente y el despilfarro de los recursos naturales.

b) Un diagnóstico particular de la relación ciencia-tecnología-sociedad donde se sostiene que la ciencia y la tecnología no están sirviendo para resolver los problemas sociales y se cuestiona el modelo científico-empresarial como lineamiento principal de la producción de conocimiento.

c) La posibilidad y necesidad de marchar hacia formas de relación social equitativas y solidarias.

d) El reconocimiento de los intelectuales como trabajadores que deben bregar al mismo tiempo por sus derechos laborales y por disputar la agenda hegemónica de la producción de conocimientos.

e) La necesidad de generar espacios plurales para el debate y la generación de propuestas concretas.

Dicha Declaración forma parte de los documentos fundacionales del proyecto “Ciencia y Democracia” del Foro Social Mundial (Bélem, 2009) que propicia la construcción de un espacio de cooperaciones abiertas y de debates públicos, amplios y democráticos, entre científicos, tecnólogos y organizaciones del movimiento social a escala planetaria.

Lugar del Encuentro: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Pellegrini 250, Rosario.
Fecha: 26 y 27 de noviembre.
Destinatarios, participantes e invitados: trabajadores de universidades y organismos de ciencia y tecnología, docentes, estudiantes, funcionarios, delegados, periodistas, institutos de CyT, grupos de discusión sobre políticas de CyT, sindicatos, cooperativas y público general interesado.

Inscripción: no tiene costo asociado y se realizará durante el mismo día del Encuentro. De todos modos, para facilitar la organización de las actividades, se solicita una pre-inscripción informando la concurrencia al correo encuentroctd@gmail.com .

No hay comentarios: