jueves, 4 de abril de 2013

León Gieco, el Doctor Honoris Causa

El miércoles 27 de marzo, Raúl Alberto Antonio León Gieco recibió la máxima distinción otorgada por la Universidad, en un acto que se desarrolló en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.
La iniciativa aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), fue una propuesta de la Facultad de Trabajo Social (FTS).
El rector de la UNER, Ing. Qco. Jorge Amado Gerard, presidió el Acto Académico junto a la presidenta municipal de la ciudad de Paraná, Prof. Blanca Osuna, la vicerrectora de la UNER, Ing. Agr. María Cristina Benintende, la decana de la FTS Mg. Sandra Arito, y la vicedecana Lic. Carmen Lera. También se hicieron presentes: el vicegobernador de la provincia de Entre Ríos José Cáceres, autoridades de la UNER y de distintas unidades académicas, Diputados Nacionales y Provinciales, y Consejeros superiores y directivos de la Universidad.
Ante un público populoso, en primer término, se leyó la Resolución de la UNER por la que se efectivizó el
nombramiento de León Gieco como Doctor Honoris Causa de la Universidad. Luego, la Lic. Carmen Lera presentó una semblanza de Gieco, donde destacó el compromiso político del cantautor a lo largo de su trayectoria personal y artística. Lo caracterizó como una figura excepcional, con una gran generosidad y en lucha constante por causas a favor de la libertad y la justicia.
Posteriormente, tomó la palabra la Mg. Sandra Arito, quien agradeció la labor y el acompañamiento de todos los que hicieron posible el acto, entre ellos: Consejeros Directivos y Superiores de la UNER, personal de la Universidad, la Intendenta de la Municipalidad de Paraná, estudiantes, docentes y personal de la Facultad de Trabajo Social. Remarcó que dicha Facultad ha impulsado la entrega de la misma distinción a personalidades como Estela de Carlotto y Juan Salvador Lavado Quino, puesto que ha pretendido "(…...) homenajear a quienes no encubren, a quienes facilitan el desciframiento, la expresión y la denuncia (...…) La Universidad –remarcó— debe dar herramientas de pensamiento y para la formación profesional, por eso esta Facultad busca reconocer otros tipos de saberes y de prácticas". En ese sentido, aseguró que, a través de su música, León Gieco "(…...) ha podido crear conciencia crítica sobre el dolor y poner esperanza aún en los peores momentos (...…) Es un “león” excepcional cuando de defender la dignidad humana se trata", dijo.
La Intendenta de la ciudad de Paraná, tomó también la palabra y destacó que el acto se desarrolló en un período que comprende entre el 24 de marzo y el 2 de abril, fechas muy sentidas por los argentinos, en momentos de procesos de reconstrucción de justicia por parte del Estado: "Ello muestra que la universidad, en tanto institución pública, se construye y deconstruye dando cuenta de su cercanía con el sentir popular", declaró. Luego, la Prof. Osuna hizo entrega al artista del Decreto HCD N.º 01, mediante el cual la Municipalidad de Paraná declaró a León Gieco como "Visitante Destacado".
A continuación, el Rector de la UNER se dirigió a los presentes y manifestó que Gieco ha sido desde siempre parte de la Universidad, a través de sus prácticas vinculadas con valores éticos y humanísticos, los mismos que esta casa de estudios intenta trasmitir a sus alumnos. También participaron del acto, integrantes de la Comisión Ad Hoc del Consejo Superior de la UNER: Norma Daolio, Nahuel Baridón, Jorge Bairatti y Horacio Robustelli. De este modo, León Gieco recibió el Título Doctor Honoris Causa de la UNER, y diversos obsequios por parte de la Universidad y de la Facultad de Trabajo Social.
Luego de la entrega de la distinción, el cantautor ofreció su palabra y su música a la audiencia. En relación con el Título, declaró: «Lo voy a recibir por el compromiso que me queda para nuevos méritos: no por lo que hice sino por lo que haré, no por lo que se ha ganado sino por las luchas que quedan por ganar». A continuación, interpretó algunos de sus éxitos musicales más populares: "Como la cigarra", "Canción de amor para Francisca", "La memoria", "Canción para Carito", "Cachito el campeón de corrientes", "La cultura es la sonrisa" y "El desembarco". También, el tema "El ángel de la bicicleta"», que dedicó a los hermanos de Claudio Pocho Lepratti presentes en el acto. Asimismo, compartió el escenario con Pancho Chevez, artista del proyecto Mundo Alas, y cerró su presentación con el tema "Sólo le pido a Dios".
El acto fue transmitido en vivo por el Sistema Integrado de Radios de la UNER para sus tres emisoras (Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná). Asimismo, contó con la interpretación en Lengua de Señas Argentina de Vilma Strada, docente de la FTS.

León Gieco en la Facultad de Trabajo Social
El día martes 26 de marzo León Gieco participó en la Facultad de Trabajo Social, de un encuentro con miembros de la comunidad educativa de esa casa de estudios. La reunión, organizada por el Centro de Estudiantes de la FTS, congregó a estudiantes, profesores, personal y autoridades de la unidad académica en un sentido y cálido homenaje al reconocido artista.
En primer lugar, el compositor e intérprete Luis Chávez Chávez compartió con el público dos canciones: el vals "Dulce Carolina" y el tema "El guerrero", dedicado al pueblo Mapuche. En segundo término, se proyectó el film Mundo Alas, documental ficcionado más premiado de la historia argentina. Dirigida por Gieco, Molinar y Schindel, la película relata el viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles en una gira por diferentes provincias argentinas. Finalizada la proyección, el cantautor respondió preguntas del público y dialogó con la audiencia.
Durante el encuentro, Gieco recibió obsequios por parte de distintos actores de la Facultad, entre ellos un disco compilado especialmente por los estudiantes de la FTS, con la obra de 18 bandas musicales y artistas de la región.
A continuación, el grupo Tamvós interpretó tres canciones de su conocido repertorio de ritmos latinoamericanos. Finalmente, León Gieco cantó algunos clásicos de su trayectoria e invitó al escenario a todos los músicos que participaron del homenaje.

Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Trabajo Social

No hay comentarios: