viernes, 26 de abril de 2013

Curso a distancia "Procesos Operativos Estandarizados de Saneamiento y Manejo Integrado de Plagas para la Industria Alimentaria (POES - MIP)"

Curso a distancia de actualización profesional.

Inicio: Martes 14 de mayo de 2013
Fin: Lunes 24 de junio de 2013
Duración: Seis semanas, 120 horas/clase.
Arancel general: AR$ 400 para residentes en Argentina, USD 150 para residentes en el exterior. 
Promociones y becas: Descuento del 15% para socios AGROCLUB. Becas Parciales del 50% para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.
Sede: Campus Virtual de Agroconsultora Plus (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutor y estudiantes)
Objetivos del curso
• Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para la implementación de Procedimientos Operativos Estandarizados De Saneamiento (POES) y Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la industria de Alimentos, resaltando la importancia del monitoreo, verificación y capacitación constante.
• Brindar herramientas para desarrollar, implementar y verificar procedimientos de Sanitización y Control de plagas.
• Motivar el uso de registros y el desarrollo de indicadores útiles en la toma de decisiones al momento de evaluar los procesos.
• Promover la higiene de los alimentos en el sector alimentario.

Dirigido a:
• Emprendedores.
• Propietarios de establecimientos elaboradores de alimentos.
• Asesores y técnicos.
• Profesionales y personal del sector agroalimentario y gastronómico
• Personal de organismos públicos y privados relacionados con la temática.
• Docentes y estudiantes de carreras afines. 

Es recomendable haber realizado el curso Introducción a las Certificaciones de Calidad en Alimentos. Pero no es excluyente. 
Certificado:
Se emitirá por Agroconsultora Plus (ACP). El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:

1. Certificado de participación.
2. Certificado de aprobación.
Fundamentos
La higiene es una herramienta clave para asegurar y garantizar la inocuidad de los productos en los establecimientos elaboradores de alimentos. Involucra prácticas esenciales como la limpieza y desinfección de las superficies en contacto con materias primas y alimentos, la higiene del personal y el manejo integrado de plagas, entre otras.
Una manera obligatoria, segura y eficiente de llevar a cabo un programa de higiene en un establecimiento alimentario es a través de la implementación de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES (SSOP, en inglés) y Manejo Integrado de Plagas MIP que, como parte de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), establecen las bases fundamentales o prerrequisitos, para incorporar el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos elaborados bajo el sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP.
Una de las características invalorables de la aplicación de los POES, es la posibilidad de responder inmediatamente frente a fallas en la calidad de los productos, debidas a un problema de higiene. Sin olvidar que un buen procedimiento de saneamiento, tiende a minimizar la aparición de tales fallas.
Entonces, más allá de la obligatoriedad de los POES, es indispensable entender que la higiene determina un conjunto de operaciones que son parte integrante de los procesos de fabricación y que, por ello son complementarios de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). 
Por su parte, el MIP es una estrategia que usa una variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas que se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. 
Ambas son pilares fundamentales de la higiene alimentaria que comprenden todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.
Este curso propone abordar la importancia de la adecuada implementación de los POES y MIP, evitando errores comunes y olvidos que llevan a resultados erróneos y desviados de las necesidades primordiales de las organizaciones vinculadas a los alimentos.
Marcela Stella será la instructora/tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirán con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

Temario
14/05/2013 - Semana Cero. Conociendo el Campus Virtual
20/05/2013 - Módulo 1. Introducción
27/05/2013 - Módulo 2. Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES.
03/06/2013 - Módulo 3. El Manejo Integrado de Plagas MIP.
10/06/2013 - Módulo 4. Documentación, Registros, Manuales.
17/06/2013 - Módulo 5 - Repaso general
24/06/2013: Fin del Curso.

Tutora
Marcela Inés Stella. Médica Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias UNR). Matrícula 1531. Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2º Circ.

Inscripción:
Paso 1: Complete y envíe sus datos personales haciendo clic sobre Preinscripción

Paso 2: Abonar anticipadamente el valor correspondiente (el costo es por el curso completo): 
Mas información

No hay comentarios: